Fem 9 anys!

dijous, de març 05, 2015
Un dia com avui, fa 9 anys, va néixer aquest modest projecte amb una colla d'amics armats únicament de molta motivació...qui podia sospitar que 108 mesos després arribaríem al número 109 de la revista...


Moltes gràcies a tot/es els que hi participeu...escrivint, dibuixant, llegint, compartint, reenviant, recomanant...en fi, hi ha força gent que ha posat el seu gra de sorra per arribar fins aquí. Ens ajudes a continuar somiant?


Equip redactor del criTeri


Grecia: el gran despropósito

dijous, de març 05, 2015
Vamos con un repaso, lo más sintético y claro posible, sobre los pasos que han llevado a Grecia (y con ella a Europa) a “la situación actual”…no esperen por ello un artículo que se pueda leer en un minuto, con un posicionamiento firme y libre de dudas; uno aspira a entender y explicar, en vez de creer y adoctrinar. Es casi seguro que todo aquel que tuviera una idea clarísima y sencilla sobre cómo resolver la situación estará en contra de alguna parte del artículo. Si tienen la suerte de querer y poder profundizar en el tema, se les conmina fuertemente a contrastar la información y comentar su punto de vista…después de echarle no pocas horas para entenderlo, les aseguro que es un viaje apasionante…celebremos internet una vez más!

2002-2007: Grecia es parte del Euro, y sus dirigentes (el tradicional bipartidismo) no parecen interesados en contener la deuda pública del país (que en 2001 superaba el 100% del PIB), menos aún cuando los “mercados” (entidades financieras internacionales) prestan dinero a interés bajo, lo que permite mantener un crecimiento económico del 4% durante esos años, siempre por encima de la media de la eurozona. Para qué invertir en incrementar la productividad o mejorar la recaudación (que es el 38% del PIB, frente a la media europea del 44%), cómo renunciar a organizar los Juegos Olímpicos o a fomentar el “desarrollo” urbanístico, cuando hay dinero barato, que permite a unos pocos llenarse los bolsillos y que aún sobren migajas para la plebe, sin coste electoral; nadie parecía interesado en detener este juego basado en el célebre “el siguiente que llegue, que arree” ¿Les suena?

5iler - Bloc de notes web súper ràpid

dijous, de març 05, 2015
Felicitats als 9 anys de la revista!!!

Quan he vist que a l'editorial d'aquest mes es parlava que amb 9 anys s'han fet 109 números de la revista no m'he pogut estar de mirar en quants números he participat. He entrat a les entranyes del bloc, hi he pogut contar 77 entrades (mesos) de llaminadures, això suposa un 70%. Molt content d'haver participat en una part important d'aquest projecte. També per curiositat he mirat la primera entrada de llaminadures.... setembre de 2008!

Bestieses

dijous, de març 05, 2015

Les comunitats humanes (i dic expressament comunitats humanes perquè mai no formarem una sola comunitat política mundial si volem governar-nos a nosaltres mateixos en democràcia) sempre necessiten quelcom a l'entorn del qual bastir-se i mantenir-se unides, quelcom que confereixi sentit a la comunitat, quelcom que aquesta tendeix a sacralitzar.

El Cine de mi vida (1)

dijous, de març 05, 2015
Es muy frecuente encontrase ante la búsqueda de referentes culturales; cada uno tenemos los nuestros. Cinematográficamente hablando, es muy común realizar listas de las mejores películas del año, o de las mejores películas de la década o de la historia. Pero no es nada habitual realizar listados de las preferencias personales, centradas en la experiencia individual; la finalidad última sería un pequeño acercamiento al individuo que la confecciona; sin querer, nos adentramos en que criterios culturales, personales, afectivos son los responsables de la elección de unos u otros títulos.

Y es que, después de todo, este tipo de listados personales, son radicalmente distintos a los que contemplan criterios de temporalidad o nacionalidad, y opuestos a aquellos que son de tipo promocional que responden solo a lo numérico en cualquiera de sus facetas. Por ello, este estilo de listados nos va acercar a algo tan interesante como es un mayor conocimiento de nosotros mismos, simplemente al rebobinar en nuestros recuerdos y proyectarlos.

Y me atrevo a proponeros, a modo de comentario, elaboréis vuestros propios listados, que no tengan límite en vuestros recuerdos y pasiones; que apelen exclusivamente a criterios personales, que en ocasiones coinciden con algunas grandes obras. Todas valen, incluso algunas que pueden ser sorprendentes para algunos de nosotros, pero que a ti te ha llegado por la razón que sea. Ahí va mi lista comentada; espero despertaros al menos la curiosidad y, que con ella podáis conocerme un poco más, o todo lo contrario, nunca se sabe que lectura tendréis de ella. Advierto, es una lista realizada con cierta visceralidad, en la que encadeno títulos que a mí me remiten a otros, y sucesivamente estos a otros. De hecho una vez que estoy corrigiendo el texto me acuerdo de otros, pero los aquí reflejados, creo que son los claves de mi vida.

Presentación con bisturí

dijous, de març 05, 2015
¡Saludos a tod@s!

Me gusta que el primer paso después de entrar en casa de alguien sea saludar, y dar las gracias por la invitación. Es por eso que quiero dar las gracias a todo el personal de CriTeri por darme la oportunidad de publicar en su revista. Espero estar a la altura del staff de producción, además de cumplir el objetivo de este artículo, que no va más allá de entretener cinco minutillos a aquellos que disfruten con el mundo del cine y la media en general.

Como habréis adivinado, trataré de cubrir un espacio en el que el tema central estará relacionado con el cine y las series de televisión, pero sin cerrar la puerta a otros elementos del mundo del entretenimiento, como pueden ser cortometrajes, bandas sonoras, actores y directores, anime, cinemáticas o simplemente curiosidades acerca de películas, actores, etc. No se trata de hacer una crítica profesional (no podría hacerlo aunque quisiera) o una review exhaustiva acerca de un tema, tan sólo intentaré un acercamiento personal, una recomendación, para todos aquellos que leáis este blog. Para todo lo demás IMDb.

Falafel

dijous, de març 05, 2015
Felicidades criterianos!!!! 9 años aportando toda vuestra sabiduría, inquietudes e ilusión. Gracias por dejarme formar parte de esta pequeña-gran familia y dejarnos mostrar al mundo aquello que nos apasiona. 

Ahora vamos al lío cocineretes, este mes vamos a trasladarnos a otros países con sus suculentos manjares. A veces desde nuestras cocinas, podemos viajar y conocer diferentes gastronomías. Por eso he preparado una receta que todo el mundo conoce y seguramente haya probado, ¿pero os atreveríais a hacerla en casa? Pues siiiiiiiiiii, aquí os traigo el riquísimo FALAFEL. Plato típico de IndiaPakistán y Oriente Medio y simplemente es una croqueta de garbanzos que se sirve con una salsa de yogur muy especiada (que también os propongo) y que le da un sabor muy intenso y característico a este maravilloso plato. Cocinereteeeeeeeeeees, vamos a comernos este mes de marzo con estos deliciosos bocados!!!


Ingredientes (2 personas):

Para el falafel:
  • 300 gr de garbanzos 
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Cilantro
  • Comino
  • Pimienta negra
  • Zumo de limón
  • Sal

L'explotació que han fet i fan els esportistes de la seva imatge

dijous, de març 05, 2015

La imatge dels esportistes, entesa com la seva aparença física, te uns condicionants molt diferets avui en dia que 30 anys enrere. Ara la imatge no és només un rostre, sinó que també, i encara més, és una samarreta. Hi va haver un temps en canvi, en que els jugador i els seus equips com a conjunt, intentaven imprimir una imatge silvestre per a pujar l'autoestima de la seva tropa i atemorir al rival

¿Una encrucijada…?

dijous, de març 05, 2015
Si tenemos la fortuna de asomarnos al estudio y conocimiento de la Historia de las civilizaciones, apreciamos algunas constantes en la organización social: como que existían fuertes y ¿necesarias? jerarquías de dominación que exigían una sumisión y obediencia incluso a menudo degradantes ante el “jefe” y que naturalmente gozaba de un carácter hereditario. Podemos concluir que ésta fue antaño la norma de la estructura humana y política en todo el mundo conocido, que más tarde filósofos y dirigentes religiosos y políticos cuidaron de justificar como algo no sólo correcto y adecuado, sino incluso “divinamente” ordenado.

Pero ahora mismo observamos que el peso de estas instituciones, esquemas y modelos de organización en buena parte son cuestionados, incluso barridos por completo.

LIES (Capítulo VII: Llamada en rojo)

dijous, de març 05, 2015


- Sue por favor, llámame cuando oigas el mensaje.



El piloto rojo de mi horrible móvil me indicaba que estaba pendiente la llamada que la noche anterior no había contestado. Era último viernes de mes y las nueve de la noche…a esa hora poco me importaban las llamadas de números no grabados en mi agenda, pero ese número no era desconocido y me acercaba de nuevo a la voz de Joey. Esta me sonaba igual de pesada que poco antes de separarme de él. Ni una palabra más para descubrir que quería de mí. Decidí llamarle, en mi casa me habían enseñado que las cosas que te molestan te las tienes que quitar de encima lo más rápido posible, y esa llamada era una de ellas.

Podem, o potser no...

dijous, de març 05, 2015



Una enquesta recent apareguda en un conegut diari de Barcelona feia entrar al parlament català Podem, la sucursal a Catalunya de Podemos. Aparentment, l'efecte essencial de Podem serà arrencar a Iniciativa per Catalunya la part no independentista del seu electorat. Podem aconseguiria una presència respectable al Parlament, però malgrat tot seria només el sisè partit de l'hemicicle, lluny de l'impacte brutal que s'espera que Podemos tingui a Espanya.

Barroers del món (IX)

dijous, de març 05, 2015
Ja que avui fem 9 anys de revista (gràcies a tots!!!!!) ho celebrem amb la novena edició d’una saga que ja supera en nombre d’entregues a Loca academia de policía.


1. Estranys ascensors


A un hotel de Fuerteventura es va trobar aquest ascensor, si més no, difícil d’interpretar...entre les hipòtesis plantejades, hi ha dues finalistes:

a) varen triar una botonera pensant que l’hotel seria més alt i sobrava un nombre 2, ergo...

b) hi ha 2 segons pisos (improbable i alhora aterrador)
 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes