¿Celebrar el 12 de octubre?

Me sorprende profundamente el rechazo que causa la conmemoración del que fue probablemente el hito más significativo de la Humanidad en los últimos, como mínimo, 1000 años: la conexión definitiva y desde entonces ininterrumpida de los dos grandes bloques continentales del Mundo – Eurasiáfrica y América, un hito cuya importancia es imposible de exagerar desde entonces hasta hoy. Por tanto, y en mi humilde opinión, el encuentro de los europeos y los americanos ocurrido en 1492 es, en mi opinión, algo altamente conmemorable.

Efectivamente, lo que vino después de este Encuentro fueron las tristemente habituales consecuencias de poner en el mismo espacio y tiempo dos civilizaciones con diferente capacidad tecnológica militar (y pool microbiano): saqueo, esclavización, exterminio, epidemias, imposición de creencias…una tremenda tragedia que diezmó un continente. Sin quererlo justificar en absoluto, este fenómeno no era precisamente nuevo, ya que fue la base de la expansión de (¿casi?) todas las civilizaciones en cualquiera de los siglos precedentes…y no varió demasiado en los posteriores. Por ir a un ejemplo cercano: la romanización de Iberia se basó en los mismos principios: conquista militar, aniquilar al que no colaborara y, para facilitar los avances, en alianzas con tribus que estaban subyugadas por otras más poderosas, de manera que la carne de cañón la pusieran otros. Y no veo a nadie pidiendo que dejemos de emplear palabras de origen latino como protesta por el genocidio íbero.

 Algunos sitios que el Ser Humano no ha conseguido cambiar de manera notable en América…la Reserva Eduardo Avaroa (Bolivia)

Por si hay alguna duda, deploro profundamente estas prácticas de dominio y exterminio, si bien la perspectiva que se tiene aquí en el siglo XXI, habiendo podido conocer otros países y culturas, la sanidad y educación públicas y gratuitas y sin haber pasado nunca hambre ni frío ni habiendo tenido que participar en guerras puede ser algo sesgada…estoy convencido de que la mayoría de los “conquistadores”, como cualquier otro ejército invasor, pensaban que hacían lo correcto, luchando por su Capitán, o por su Rey, o por proporcionar a sus familias un enorme bienestar económico o por evangelizar y salvar las almas de esos seres que se encontraron. ¿Todos los que hoy condenan y llaman a boicotear el 12 de Octubre habrían actuado de manera muy diferente si hubieran estado en la piel de aquellos que vivieron hace 500 años? ¿Habría sido diferente si hubiera sido Francia o Gran Bretaña quien hubiera puesto el pie antes en América?  Yo lo dudo. Pero, por si acaso, vuelvo a condenarlo. En todo caso, me siento igual de representado / involucrado / culpable / avergonzado / orgulloso por la romanización ibérica como por la conquista de América: nada en absoluto.

Sobre lo que es hoy el 12 de octubre: me parecen absurdos los nombres “oficiales” que recibe tal evento: Descubrimiento, Día de la Raza… Y desde luego me horrorizan los fastos de conmemoración que se hacen Aquí…aborrezco profundamente toda celebración patriótica, ya sea en este día o en cualquier otro, y con esa bandera o con cualquier otra. No consigo sentirme “orgulloso” de haber nacido en un sitio, en un año, bajo un signo zodiacal o bajo unas condiciones meteorológicas concretas. Sí estoy dispuesto a luchar por otros valores: la igualdad, la libertad, la justicia, la democracia, la caridad…pero no los he encontrado aún en ningún trapo de colores.


En resumen: me parece muy bien conmemorar el 12 de Octubre, día en que Eurasiáfrica y América se unieron para siempre y marcaron todos los grandes sucesos de la Historia Mundial desde entonces. Lo que no evita que condene casi todo lo que ocurrió después en América. De la misma manera, celebro que Alfred Nobel inventara la dinamita, aunque me parezca censurable la mayor parte de los usos que se le han dado a posteriori. Fueron magníficos los avances en física nuclear que consiguieron Oppenheimer y Bohr, y a la vez es tristísimo que muchos de sus estudios sentaran las bases para la creación de la bomba atómica. Y así con todos los ejemplos que quieran encontrar…

Mientras busco una forma de conmemorar el 12 de octubre con mejor gusto, propongo centrar nuestra ira colectiva en boicotear otras festividades mucho más grotescas, y que nos parecerían marcianas si no fuera por la costumbre: véase, por ejemplo, la célebre Inmaculada Concepción (8 de diciembre), un mito procedente de una mala traducción del hebreo al griego, en la que alguien interpretó “muchacha” como “virgen” (por lo visto el hecho de que estuviera casada no fue un impedimento) y de ahí se aplicó la habitual huida hacia delante, también llamado Dogma de fe en la terminología oficial. Vale que da para un puente bien majo, pero es como para replanteárnoslo…

El observador

El enlace:
Para los amantes de los hechos y, en este caso, personajes inclasificables por sus múltiples caras, ahí va la historia de Fritz Haber, causante de la vida y de la muerte de millones de personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Haber

Y este audio (en inglés), muy recomendable:


Share this:

4 comentaris :

  1. los puentes son geniales...solo pido mejorar los motivos y el gusto al celebrarlos... :)

    ResponElimina
  2. Genial el artículo. Felicidades Jaime. Es contradictorio, tal como comentas, que la romanización no se juzgue, o incluso la expansión de la corona de aragón....

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes