El CriTeri de Febrer

diumenge, de febrer 05, 2017
El CriTeri torna a la càrrega per combatre el fred de febrer. Aquest mes estrenem nova secció, Footprints, que ens aproparà al món del jazz de la millor manera possible, amb una petita degustació musical. Un altre tipus de degustacions ens porta La Cocinereta, la nostra secció més suggeridora i nutritiva. Imprescindibles també els curts que aquest mes ens proposa La Vida Es Corta, sorprenents i emocionants a parts iguals. I si encara teniu fred, feu una paradeta per la seccions del número de febrer.

Per cert, el proper mes fem 11 anyets, i ho pensem celebrar sense estar-nos de res. Si voleu anar obrint boca, us animem a rellegir el número especial del desè aniversari.

Salut i CriTeri!!!



El CriTeri vuelve a la carga para combatir el frío de febrero. Este mes estrenamos nueva sección, Footprints, que nos acercará al mundo del jazz de la mejormanera posible, con una pequeña degustación musical. Otro tipo de degustaciones nos trae La Cocinereta, nuestra sección más sugerente y nutritiva. Imprescindibles también los cortos que este mes nos propone La Vida Es Corta, sorprendentes y emocionantes a partes iguales. Y si todavía tenéis frío, haced una parada por el resto de secciones del número defebrero.

Por cierto, que el próximo mes cumplimos 11 añitos, y lo pensamos celebrar por todo lo alto. Si queréis ir abriendo boca, os animamos a releer el número especial del décimo aniversario.

Salut i CriTeri!!!

“The night of”: tremenda serie

diumenge, de febrer 05, 2017
Hace unos años se ventilaron por aquí las impresiones personales tras haber visto dos series monumentales y a la vez antagónicas: The Wire y Breaking Bad. Desde entonces, uno ha ido buscando algo que estuviera a la altura, habiendo disfrutado por el camino, aun sin llegar a las mismas cotas, de muy dignas metadonas como True Detective, Tremé, Rick & Morty y los inicios de Black Mirror (visionado en marcha). Sí, sé que hay muchas más series extraordinarias pero se llega hasta donde se llega. Siendo todas ellas muy buenas, en mi opinión han sido superadas, quizá por mis meridianas expectativas iniciales, por una pequeña joya de 8 horas con la que di por casualidad, llamada The night of (Steven Zaillian y Richard Price, 2016).


No es la Nueva York en la que transcurre la acción de la serie, pero es Des Moines (Iowa), casi del todo lo contrario.

El formato de 8-10 horas es a priori extraño, pero que me está empezando a seducir profundamente, siendo una duración que permite contar muy bien una historia con varias subtramas, sin la sensación que estoy desarrollando cada vez más intensamente ante muchas películas, que me empiezan a parecer forzadamente aceleradas. Además, este formato evita el riesgo contrario, el de muchas series que se hacen repetitivas, que fuerzan las historias más allá de lo previsto inicialmente y que contienen los inevitables episodios embotellados. Si a ello le sumamos el incremento de la calidad cinematográfica (en cuanto a técnicas, tramas y reparto) de las series en los últimos años, estamos ante un formato que es una interesantísima interfase entre una película larga y una serie. ¿Es un formato que ha venido para quedarse? Yo espero que sí.

  
Hace no tantos años este formato de serie era totalmente excepcional, salvo muy honrosas excepciones (Yo, Claudio, Hermanos de Sangre o la hispano-argentina Vientos de agua). Lo más parecido podían ser los (predominantemente) engendros de sagas de películas que no solían tener apenas homogeneidad y que, en general, iban sumando capítulos con fuertes altibajos en el mejor de los casos, y de interés decreciente en la mayoría de ellos… Una excepción extraordinaria y no tan conocida es la trilogía de La condición humana (Kobayashi, 1959-1961).
Volviendo a The night of, es materialmente imposible decir de qué va o qué es lo que más me ha gustado sin destripar completamente el primer capítulo, que funciona exclusivamente como la presentación de la trama que se desarrollará en los siete episodios siguientes. Si quieres verla a ciegas, no leas más. Si estás dispuesto a renunciar a la sorpresa del 12% inicial de la serie, sigue leyendo…


La serie trata, principalmente, sobre cómo puede cambiar para siempre tu vida y la de tu círculo más cercano (familia, amigos, y otros allegados) por un incidente desafortunado. En este caso, un neoyorkino de origen pakistaní se despierta, tras una noche muy agitada, en la escena de un asesinato, aparentemente sin recordar (casi) nada de lo que ha pasado. A partir de ahí, se desarrolla uno de los mejores documentos judiciales-policíacos que uno ha visto. Las líneas generales de la trama no son nuevas: un miembro de una minoría aparece en una situación tremendamente comprometedora y tanto la policía como la acusación hacen las cuentas fáciles; la defensa del acusado se centra en crear la célebre “Duda razonable”. Esto os sonará a Doce hombres sin piedad (Lumet, 1957), entre otras. La gran novedad es el manejo extraordinario de nuevos fenómenos como el impacto profundo e inmediato de los medios de información y las redes sociales, las omnipresentes cámaras de seguridad en la paranoica Nueva York post-11S y, sobre todo, el linchamiento social de cualquier sospechoso y de su entorno, especialmente cuando puede ser fácilmente etiquetado: en este caso, lo único que ve la “masa” es un musulmán; todo el resto de detalles (además del matiz de la presunción de inocencia) parecen no importar. El resto de la trama espero comentarlo con quien haya visto la serie, no es plan de avanzar más cosas…


Por último, debo decir que la fotografía de Nueva York es extraordinaria, los detalles técnicos (enfoques, uso de reflejos y sombras) cuidadísimos, el ritmo está perfectamente marcado para conseguir un desarrollo detallado pero trepidante, y hay un abundantísimo humor negro. Y además está John Turturro.


El observador


El enlace:
Como colofón a la sucesión de artículos sobre el cortometraje en cuya producción participé activamente (1, 2, 3 y 4), se hace saber que tenemos la firme intención de seguir trabajando de manera no remunerada en estas cosas. Y es que ya estamos preproduciendo el siguiente corto, “Nina de paper”, basado en un cuento de Muriel Villanueva. Ahora mismo lo que más falta nos hace son mecenas interesad@s en echarnos una mano para cubrir gastos…si te interesa, puedes visitar el siguiente enlace a la campaña de Verkami:
Durante el mes de febrero esperamos recibir las aportaciones necesarias, a cambio de la cual ofrecemos interesantes recompensas…si te interesa, no lo dejes para el último día!

Muchísimas gracias en nombre del equipo de Círculo Bipolar y disculpad la publicidad!

Entrevista a Roger Coch, escriptor per capes

diumenge, de febrer 05, 2017
Roger Coch acaba de publicar la seva primera novel·la, Udzu, a l'editorial Males Herbes, "un viatge iniciàtic a través d’una ciutat transfigurada, el relat del noi que ha fugit de casa per acabar arrossegant el cadàver sense òrgans del seu únic amic".



Rebeldía

diumenge, de febrer 05, 2017



¿Por qué los adultos nos empecinamos en vivir bajo unas normas estrictas y a menudo absurdas? Quizás estas reglas preestablecidas nos ayudan a sentir una cierta sensación de seguridad que nos calma; así todo está bajo control. Aún así, los convencionalismos resultan incomprensibles para las mentes más creativas. Por suerte, esos pequeños-grandes inconformistas nos cuestionan, sacuden los cimientos de la severidad, y siembran una semillita de duda. ¡La imaginación no tiene límites!









Galets rellenos de ricotta y espinacas con salsa de tomate y pesto

diumenge, de febrer 05, 2017
Ingredientes (para 4 personas):

  • 250 gr de galets
  • 1 manojo de espinacas
  • 1 tarrina de queso ricotta
  • Tomate natural
  • 1 cebolla
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 6 nueces
  • Queso parmesano
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negr




Elaboración:

Cocemos los galets siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocidos enfriamos para poder rellenar cómodamente (nos ayudaremos de una manga pastelera o de una bolsa a la que cortaremos un pico). 

Relleno de espinacas y queso ricotta. 
Ponemos a pochar una cebolla muy picadita, cuando esté transparente añadimos las espinacas limpias y troceadas, cocinamos unos minutos e incorporamos el queso ricotta, mezclamos bien, salpimentamos y rallamos un poco de nuez moscada (al gusto). Cocinamos un par de minutos, apartamos del fuego y reservamos hasta que se enfríe. 

Salsa de tomate y pesto. 
Picamos una cebolla finamente y la ponemos a pochar, cuando esté transparente añadimos el tomate rallado, sal y pimienta negra.Cocinamos a fuego medio hasta que esté frito.
A parte, preparamos la salsa pesto siguiendo mi receta de espaguetis al pesto (he cambiado piñones por nueces y está igualmente delicioso).

Una vez tengamos nuestras dos salsas listas, batimos conjuntamente la salsa de tomate junto con unas cucharadas de salsa pesto.

Servimos nuestros galets rellenos con esta aromática salsa que hará las delicias de nuestros comensales.


               También podéis seguirme en Limón a la sal, instagram y twitter!!!


¡Feliz Febrero!

Benvinguts al Footprints

diumenge, de febrer 05, 2017
Benvinguts al Footprints

Us convido a passar en aquest espai com qui entra en un petit local de Basin Street a Nova Orleans. Tímidament i amb la cautela de conèixer una nova dimensió, busqueu un lloc enmig de tot el fum i xivarri. Algunes persones ja estan assegudes mirant cap a l'escenari il·luminat on els músics es desviuen per cada nota que interpreten. Potser us sona alguna melodia, potser d'altres us sorprenen. Potser us deixeu portar relaxadament per alguna velada o us poseu a ballar acaloradament la tensió del swing. O potser sou dels que us poseu a analitzar cada element fonètic i color de la interpretació del solista. Res del que passa  aquí és perquè sí. Cada harmonia ha arribat com a conseqüència de la seva història. Cada fraseig neix de la vida que acompanya el músic.

Resultat d'imatges de duke ellington ella fitzgerald

Així doncs us dono la benvinguda a aquest espai que pretén ser com un petit concert mensual. I per seguir bé el concert, publico una llista d'Spotify i una a youtube que anirà creixent igual que aquesta secció. Demaneu-vos un whisky i escolteu, que la música ja comença.





Gent oportuna

diumenge, de febrer 05, 2017
Hi ha gent la qual, conscientment o inconscientment, són capaços de donar en el clau...aquí van alguns exemples de tres continents...

1. Cartell malrollero en un marc incomparable (Quebec)
La nostra redactora dels Llunatismes ens fa arribar aquest bonic i morbós record des del Quebec...el típic cartell desagradable per espantar els conductors mostrant un nen atropellat; en aquesta ocasió, el punt àlgid el posa la ubicació del cartell, a pocs metres d’un cementiri...



2. Els xinesos, i els seus jocs de paraules (Cerdanyola del Vallès)

Joc de paraules o errada imperdonable? Podeu indagar més amb els simpàtics propietaris de l’últim restaurant del C/Sant Ramon, a Cerdanyola....


3. La meva vida per un escuradents (Sudàfrica)
Un molt bon amic d’aquesta revista ens fa arribar aquesta subtilesa...qui estigui familiaritzat amb la carn seca que tant gusta als ianquis (el mític “jerky”) i aparentment també als sud-africans, sabreu que la segon cosa que es fa després de degustar alguna peça (la primera és beure mig litre d’aigua) és buscar desesperadament un escuradents...els sud-africans, al menys, han tingut el detall d’incloure’l dins la bossa. Molt agraïts, tot i que s’obre un nou problema, amb tres possibilitats:
a) donen per suposat que algú es pot menjar de cop 180 g de carn seca, una quantitat que deu superar diverses vegades la dosi letal per a un ésser humà;
b) pensen que t’ho aniràs menjant a poc a poc, potser durant 4-5 dies, sempre guardant l’escuradents per a després de cada ingesta;

c) pensen que estaràs encantat de compartir amb la parella, amics o família pròpia o política la carn seca i després l’escuradents (en singular).

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes