Que quizás en otro idioma la cosa tiene otro sentido, pero
el castellano le da al hiperviolín el nombre que le toca, porque cosas tan
trabajosas como esa hay pocas. Vale que mover un piano es peor que bajar una
lavadora por las escaleras. Pero los pianistas no meten el instrumento en el
autobús o en el metro, ni lo arrastran por calles de adoquines. Tan sólo por
eso, y por los callos de los dedos, se merecen las gentes de este cacharro un
homenaje. Y por el sonido que sale de él, claro.
Willie Dixon- Bassology
Willie Dixon era el compositor de los grandes éxitos del
blues de lo años 50, además del bajista en montones de grabaciones, entre otras
todas las primeras de Chuck Berry. En este tema (que no se llama así, es un
invento) se tira un rato dale que te pego a ritmo de boogie-woogie, un festival
de porrazos a compás. AQUÍ va otro, donde acompaña a
Helen Humes, rodeado de una pandilla de estrellitas del blues.
Arvel Shaw con Louis
Armstrong- How High The Moon
El contrabajista del grupo de Louis, que dedica el tema
entero a embrutecerse con el instrumento. Impresionante es cómo termina tocando
cuando, al final del todo, entra toda la banda, como si estuviera sacudiendo
una alfombra. Y de propina, otro tema del mismo concierto, con Jewel Brown
impresionante de cantante, Did you hear about Jerry.
The Bass Gang- A Night in Tunisia
Pues eso, una gente que se dice, y tú ¿qué tocas?, yo el
contrabajo, yo también, y yo, y yo… y ¿hacemos un grupo? Y ahí que van con el
cargamento de madera parriba y pabajo. Ni de coña les dejan entrar en el
autobús.
Cachao- Como mi ritmo no hay dos
Un poco de descarga cubana, donde el contrabajo va mandando
con el tumbao para que el resto se desquiten con los cueros
Se ve que a Oscar le sabía a poco un monstruo en el
contrabajo y se buscó dos. Es impresionante la combinación de finura y
barbaridad de los dos del fondo, y que toquen como si tuvieran entre manos una
guitarrita.
Gadjo Dilo-Tutti frutti
Latcho Drom - Taraf de Haidouks
Gitaneo rumano, donde el contrabajo no es la estrella, pero
siempre es la base. Las dos son de películas de Tony Gatlif, un francés
enganchado al mundo gitano de todos los lugares. Las películas suelen ser una
maravilla… aunque hay una de gitanos españoles, con Joaquín Cortés o Antonio
Canales, no recuerdo, que no me he atrevido a ver, por no romper el hechizo.
Gadjo Dilo (el extranjero loco) cuenta la historia de un francesito que se mete
en lo más profundo de Rumania para grabar músicas, y de la grabación va la
escena de arriba. En la otra escena, el Taraf de Haidouks (que es el nombre del
grupo) monta un festival del demonio en medio del poblado.
Esperanza Spalding - Precious
Lo de esta muchacha no es normal, fueraparte de ser tan
guapetona y quedarle tan bien el contrabajo, canta de miedo, haciendo a la vez
unas líneas de voz y de bajo que dejarían majareta a cualquiera con un cerebro
normal. En esta canción le basta con un apoyillo del tambor para montar una
maravilla. Y aquí va otra, Crayola, grabada en San Sebastián,
ya con un grupo grandote.
Renaud García Fons- Anda Loco
Pues sí que anda loquito. Al muchacho se le quedaba corto su
contrabajo y le puso una cuerda de más, para irse más agudo, más abajo. De
todas formas, parece que tiene las manos dadas de sí. Yo creo que le cabe otra
cuerda.
Musica Nuda - I Will Survive
Unos italianos de canciones desnudas: contrabajo, voz y a
tirar. Y bien bonito que les queda. Un reto para Francesc Sardà
Stray Cats - Rock This Town
Un poco de rockabilly macarra de los gatos descarriados, que
no por ser de meter mucho ruido dejaron de usar el bajo de palo. Mirad a los
bailarines… yo no sabía que uno pudiera ponerse los pantalones tan para arriba.
Y ya puestos, un poco más de contra rockerito, con Joe Fick, que, vete tú a saber, a lo mejor es buena gente, pero
tiene una pinta de chufla de la cejita levantada que no puede con ella. Pero es
bueno el hombre, sobre todo dándole golpes al contrabajo.
Charles Mingus- Meditations On Integration
Y para despedirnos algo menos exaltados, una vuelta al jazz,
con uno de los pocos contrabajistas que fue líder de grandes bandas. Son muy
buenos, tremendos, pero me gusta especialmente, por la poca costumbre
seguramente, el clarinete bajo. Está claro que en este Tu Tubo la cosa iba por
lo bajo.
genial entrada, como siempre! Vaya animalazo el que tocaba con Louis Armstrong, por cierto...
ResponElimina