Subir el IVA, qué cagada (o Alternativas Poco Convencionales Para Salir Adelante) (II) – El empleo y el paro

Seguimos con las propuestas destinadas a sacar a flote la economía ésta de la que dependemos todos, nos guste o no; especialmente, como alternativas recaudatorias y ahorrativas alternativas a la subida del IVA y a los tijeretazos indiscriminados…por si alguien lo dudaba, se continuarán enumerando medidas casi tan efectivas como poco esperables, que no sea por no intentarlo…continuaremos las propuestas del mes anterior, centrándonos ahora en el tema que más preocupa actualmente según el CIS…el Paro, sí, el de la P mayúscula. Un tema actualmente tan triste como lo ha sido el abuso histórico que se ha hecho de uno de los grandes avances sociales conseguidos por medio de luchas sociales pasadas, realizadas con enormes sacrificios y con mucha gente que se jugó lo poco que tenía y muchas veces perdió la vida Aquí y fuera de Aquí para que otros pudieran salir adelante; no han sido pocos los vagos y aprovechados, cínicos que se escudan en el proverbial “si no lo hago yo lo hará otro”. Incluso cuando Aquí hubo trabajo para casi todos (los que querían trabajar), pongamos año 2007, el paro era del 8%. Esta cifra parece ser sin duda la cota mínima a la que podemos aspirar, el cero relativo; no crean que se pueda llegar a bajar la cifra en estas latitudes; porque fueron los Grandes Años (especialmente para algunos, claro está), en los que hizo falta fuerza laboral en abundancia y donde la clase media se dedicó masivamente a invertir, a imagen y semejanza de sus dueños (empresas y bancos) en ladrillo, “que es lo más seguro y siempre sube”. Y el resto es Historia. Por supuesto, la situación ha cambiado y la mayoría de los parados actuales quieren realmente encontrar un trabajo estable y duradero. Algunas soluciones que ayudarían a todos serían:


Unos kilos de columnas troceadas y bien amontonadas...¿o son engranajes?


9. Reclutar de entre las ingentes columnas de desempleados unos cuantos miles de personas dedicadas en exclusiva (y trabajando en parte por objetivos, para pagar su propio sueldo) a:

9.a. Controlar a los abundantes manguis que se cuelan en transportes públicos (el caso de Barcelona es especialmente sangrante); en poco tiempo se incrementaría la recaudación, se generaría trabajo y reduciría la desazón de los imbéciles que aún pagamos en el metro. Para acabar de resarcir a los viajeros legales, la cosa se podría complementar con unos transportes públicos de precio razonable, descuentos de verdad para estudiantes, rebajas de verdad por billetes múltiples, etc.

9.b. Purgar listas de parados: básicamente, buscar de verdad quién quiere trabajar (la mayoría) y quién no está del todo convencido (los parados profesionales referidos anteriormente): para ello, bastaría con recolectar el currículum de toda persona desempleada, cotejar con las ofertas de empleo existentes (que las hay) y hacer la ronda de llamadas ofreciendo el puesto, ayudando a las empresas e instituciones a encontrar un perfil adecuado. Quien cumpla el perfil y rechace dos trabajos que no le supongan un desplazamiento significativo y no tenga excusa mejor (estar a cargo de personas dependientes, etc), pierde el 50% de la prestación. Al tercer rechazo, se acabó el paro. No distaría mucho de la teoría actual, sino que la idea sería realizar DE VERDAD esta búsqueda; al final hacer cumplir la ley puede ser rentable para todos. Para evitar trampas por parte de ciertos empresarios de esos tan abundantes, que sin duda se dedicarían a buscar a gente muy cualificada por cuatro duros (que por otro lado ha sido y es la principal motivación de muchos de ellos, de nuevo reforzados por la crisis que todo lo justifica) esta medida debería ir acompañada de una subida significativa del salario mínimo interprofesional, así como del establecimiento de un sueldo mínimo por categoría profesional; por supuesto, prohibidos los contratos de prácticas, las becas y los apaños por dos meses como administrativo / ayudante / peón para gente que hace trabajo especializado. Con el dinero que se ahorraría el erario público en prestaciones de paro innecesarias se paga perfectamente a esta nueva gente contratada, que además tendrá trabajo e ingresos y podrá comenzar a mover y remover la economía. Esta misma búsqueda se aplicaría a los beneficiarios del antiguo PER (las famosas y denigrantes peonadas mediante las cuales te vale con trabajar (legalmente) 35 días al año para cobrar unos 400 € al mes del Estado, siempre que vivas en Extremadura o Andalucía; este año, con 20 días ya es suficiente, por cierto): se buscaría generar contratos lo más largos posibles, y sin posibilidad de reducción voluntaria, como ocurre actualmente.

El dinero así recaudado o ahorrado podría invertirse perfectamente en cubrir las necesidades de quien realmente necesita esta ayuda pública fundamental.



10. Reforma del mercado laboral alternativa a la propuesta, enfocada a una mayor flexibilidad: NO entendiendo por flexibilidad “despedir más barato y bajar sueldos” (que es lo que se entiende desde la Patronal con su exitoso presidente al frente) sino en cuanto a la dedicación: hay quien quiere ganar más y sin embargo hay quien quiere tener más tiempo…no iría nada mal que todo trabajador tuviera cierto margen de maniobra respecto a sus preferencias entre sueldo y tiempo: por ejemplo, si se permitiera a la gente disponer de dos meses de vacaciones al año en vez de uno (evidentemente, renunciando a la parte correspondiente de sueldo: pongamos, un 12% anual), haría falta, siempre en teoría, contratar a una persona más por cada diez trabajadores. Como ejercicio mental, y puestos a soñar, la aplicación a gran escala de esta medida podría suponer una reducción del paro igual al 10% del número de personas activas: 1,84 millones; es decir, el 40% del paro quedaría eliminado, y la cifra bajaría del 20% actual al 12%, siempre bajo estos supuestos. Es evidente que habría quien no se acogería a estas medidas, habría quien preferiría incluso trabajar más horas y días a cambio de incrementos de sueldo, etc. Adelante con ello. Además hay trabajos que exigen una dedicación elevada y bastante constante que no podrían acogerse a estas medidas; también es complicado encontrar sustituto para muchas profesiones. Los profesores tampoco podrían aumentar sus dos meses de vacaciones actuales. Tampoco se esperaría la participación en este plan de los hipotecados, con tanto que perder y que tanto han contribuido a la degradación de los puestos de trabajo (más que nada, por no poder negarse a cualquier abuso de incremento de horas en el trabajo, etc). Pero bueno, soñar sigue siendo gratis para todo el resto…La cosa sería una especie de ERE difusa y voluntaria…

11. Control de efectividad del funcionariado: no parece lógico bajar el sueldo a absolutamente todos los funcionarios solo por el hecho de serlo…la cosa debería basarse en buscar baremos de productividad y aplicarlos para corregir el sueldo en función del rendimiento, existen las herramientas para hacerlo, como existen en todas las empresas del Mundo. En toda oficina pública todo el mundo sabe quién hace algo y quién no. Con unas buenas auditorías se puede meter un buen tijeretazo centrado en los farsantes. En el peor de los casos, nos conformaríamos con que se expulsara a los trabajadores públicos que falten injustificadamente a más de 5 días al año a sus puestos de trabajo y se sancionara duramente a los que fichan y se marchan inmediatamente, sin siquiera tocar la silla. En Italia ya aplican la medida, expulsando a los funcionarios que faltan injustificadamente a 3 días de trabajo en un período de 2 años. No estaría mal. Solo con estas medidas de control ya iría mejorando la cosa notablemente. Con esta propuesta ningún funcionario responsable y trabajador debería sentirse ofendido, ya que es solo a cierto sector parásito (que hunde la reputación de los que son eficientes y no protestan por la jeta que le echan otros) que los integra al que cabe meter mano.



Es una pena pensar que ninguna de estas propuestas sería necesaria si toda la población estuviera concienciada de todas las cosas a las que tuvieron que renunciar nuestros predecesores para montar el sistema de Seguridad Social del que se usa y abusa al máximo. Igual este carácter mediterráneo, tan divertido y emocionante en ocasiones, deba ser puntualmente controlado, siempre en beneficio de todos…

Continuaremos con otras medidas novedosas o quizá no tanto el próximo mes, donde se abordarán temas tan interesantes, polémicos y políticamente incorrectos como la gestión de muchos extranjeros (emigrados, jubilados, armados, entronizados; ojo a la polémica esperable) no dejen de leerlo antes que se lo cuenten o nos cierren la revista.


El observador



La cita:
“Elogiaron una especie de gallo de cerámica que, en medio de mi zozobra, me di obligado a ver: era de un italiano llamado Durelli (…) que a su vez seguramente lo había plagiado de un alemán llamado Staudt, que a su vez lo había plagiado de Picasso, que a su vez lo había plagiado de algún negro africano, que era el único que no había ganado dólares con el gallo”. Ernesto Sabato, “Sobre héroes y tumbas”



La anécdota de ascensor:
La afortunadamente desfasadísima expresión “hip hip hurra” tiene su origen nada menos que en la época romana…resulta que utilizaron la abreviatura HEP (Hierosolyma Est Perdita, es decir, “Jerusalén ha caído”) para celebrar tan magna conquista; la segunda parte, el “hurra” no está tan claro...dos hipótesis: que sea una derivación del Dios Romano de la Guerra (Ares), o bien que, de hecho, se añadiera esta palabra en época de los cruzados, que también anduvieron en busca de la toma de Jerusalén, y se refirieran a “Hu-ray”, que, por lo que hemos podido investigar / estudiar / plagiar, quiere decir “en el paraíso”. Posteriormente, el curioso grito fue adoptado por los no pocos pueblos que con posterioridad se han dedicado a atacar a los judíos a mayor o menor escala. En todo caso, seguimos esperando con cierta esperanza que vuelva al CriTeri “Rara avis” con su mítica sección “Una de romanos” y nos aclare éste y otros misterios…


El enlace:
Para los que vivían en la oscuridad de la vida sin el sublime Krahe…
http://www.youtube.com/watch?v=13SdRlYv8yk

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes