Estamos en septiembre pero hace mucho calor, bochorno, humedad. Ayer mismo, me levanté de la siesta, esas siestas de verano, calurosas, que te despiertas sudoroso, descansado, pero atontado ... ¡en septiembre! Tenía pensado hablar de vinos exóticos, fuertes, pero ni la economía ni el tiempo lo aconsejan. Mejor algo más económico y refrescante, lo más parecido a un vaso de agua fresca.
Monte Cascas 2009 Vinho Verde
Adquirido en Vinoteca Voramar por 7,85 euros, 12 % de alcohol.
Nada de capa, de color dorado pero muy clarito.
En nariz es mineral, algo de verde, raspones de uva. Algo de levaduras también expresa.
En boca no es tan seco como esperaba, largo, con un final verde. El final, aunque no muy equilibrado, despliega varias sensaciones: se nota el alcohol, la acidez y el amargor.
Sauci Blanco Joven 2009
Adquirido en Vinoteca Voramar por 4,95 euros. DO condado de Huelva. 100% zalema. Servir de 5 a 8 grados. 11,5 % de alcohol
Poca capa, casi transparente también, casi verdoso.
Huele a humo, que desaparece en seguida. Evoluciona a mineral.
En boca es equilibrado, estable, fácil de beber. Bastante seco. Armoniza el ácido, los toques minerales y el alcohol bastante bien. Final bastante aromático.
Colors 2009
Adquirido en Vila Viniteca por 5,95 euros. DO Costers de Segre. Ensambla 80 % de macabeu y 20 % de chardonnay.
El que menos capa presenta de los tres. Casi transparente.
Nariz muy potente desde el principio. Levaduras y casi champiñones. En profundidad son aromas vegetales, vainas de tallos.
En boca es muy meloso, casi dulce. Toques de miel. Tostados. Piña caramelizada. Ahumados. Aun así es un vino fresco. Fresco pero con cuerpo. Postgusto medio-largo, caramelo con un toque ácido.
Opinión
El Monte Cascas recomiendo tomarlo muy muy frío porque si no el desequilibrio es espectacular y os parecerá un vino ácido y amargo. Sin embargo si vigilamos que la botella se mantenga siempre a temperatura muy baja disfrutaréis del vino aunque me ha resultado un precio demasiado caro para su calidad. No recomiendo comprarlo, otras alternativas de vinho verde pueden resultar más interesantes.
El Sauci es un vino de calidad. Con un final terriblemente balsámico, hierbas de monte como madera de tomillo, toques herbáceos de laurel. Complejo y largo. Tal vez no es lo más refrescante del mundo, pero muy recomendable, con un precio justo.
El Colors es un vino interesante. Bastante original y con pocas complicaciones, franco. Con la calidad de otros vinos de precios mucho más altos. Perfecto para escaparse a tomar un arroz en una playa, ahora en septiembre.
Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com
mucha DO del segre pero tapón sintético, no vaya a ser que se fomente el corcho
ResponEliminahmm, no lo acabo de entender .... ¿qué relación hay entre la DO y el tapón sintético?
ResponEliminaUna DO se suposa que treballa per a produir bons vins afegint valor pel fet de ser produits en una zona concreta. Una DO catalana podria afavorir la producció de suro català, no?
ResponEliminaVaja, que no han sentit les campanyes de WWF, greenpeace etc per a la promoció del suro
Doncs tens tota la raó !!
ResponElimina