Llueve

Está lloviendo. Es otoño. Curioseamos zonas otoñales. Pueblos leoneses del Bierzo, Ourense ...

Pétalos 2008

Adquirido en Vila Viniteca por 12,75 euros, 14 % de alcohol. Elaborado por la bodega Descendientes de J. Palacios, una familia de varias generaciones dedicada a los vinos: tienen experiencia en La Rioja, Penedès, y también en el Bierzo, denominación de origen de la que procede este vino. La etiqueta no indica los 4 meses de barrica.
Se presenta de color picota, ribete más claro, un tono más violeta. En nariz, al principio salen aromas de cuero y frutos negros. En boca es muy goloso, pero con acidez integrada. Aromas de romero.

Ultreia Mencía 2008

Otra botella de DO Bierzo, también adquirida en Vila Viniteca esta vez por 15,90 euros. Ensambla las variedades de mencía y bastardo. 13,5% de alcohol. Ha pasado por 12 meses de barrica de roble francés. Raúl Pérez es el hombre responsable detrás de este vino.
Visualmente destaca por su densa capa. Huele a tabaco, expresa muy intensamente frutos negros. Otros aromas más ácidos (fruta roja) aparecen al principio de la cata. En boca es muy goloso, con muy buen cuerpo. La expresión de la madera denota una gran calidad. Muy bien conseguido el equilibrio. Gran astringencia al final.

Lalama 2006

También adquirido en Vila Viniteca por 15,50 euros. Es un multivarietal, principalmente mencía (85%), pero también ensambla garnacha (7%), brancellao (6%) y mouraton (2%). Pertenece a la pequeña denominación de origen de Ribeira Sacra entre Ourense y Lugo. Esta DO se caracteriza por terrenos muy empinados, el cultivo de la vid es principalmente en los cañones de los ríos Sil y Miño. El vino de esta botella ha pasado por 16 meses de barrica de roble francés y 4 meses en foudres (tonel muy grande, cuba). Tiene un 13% de alcohol, y la recomendamos decantar al menos media hora. Una hora ideal.
En copa es de capa media con ribete clareando. En un primer momento está bastante cerrado, desarrolla aromas ahumados, pero luego se abre enseguida. En boca es el más goloso de los tres, un cuerpo muy marcado. Tiene un aroma principalmente desarrollado: el regaliz. Sorprende por tener un cierto carácter casi dulce.

Opinión

He intentado elegir unos vinos de carácter más atlántico. Algo menos típico dentro de los vinos a nuestro a nuestro alcance. Es una zona cuyos vinos me encantan. Los vinos típicos de esta zona son calificados de “femeninos”. No creo que sea un adjetivo afortunado. A mí me resultan unos vinos equilibrados y expresivos. Os recomiendo probar algunas botellas de esta zona.
En cuanto a las botellas catadas, el Pétalos parece que ha recibido muchos puntos por Parker, que es ofrecido en restaurantes modernos de NY ... Es un buen vino, no digo que no, pero me han gustado mucho más los otros. ¿Por qué no me ha gustado tanto? Bueno, esto es algo muy personal, pero los otros vinos me han parecido más equilibrados y con personalidades más marcadas.
Los otros dos, el Ultreia y el Lalama me gustaron mucho. No sé muy bien por cuál decidirme. El Ultreia es muy equilibrado tal vez sea el que más me gusta de los tres, pero el Lalama, si te pasas cinco minutos buscando aromas, te sorprende. Diferentes pero muy recomendables los dos.
Finalmente me gustaría decir que probé el Ultreia y el Lalama dos días después de la cata y ambos se mantenían en perfecto estado, el Ultreia seguía manteniendo aromas de tabaco y el Lalama una gran estructura.


Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes