Proyectada
en la pasada SEMINCI, se estrena ahora este valioso documento para la historia
y la reflexión. Película centrada en la actividad intelectual, en el sentido de
la verdadera amistad, y en la dificultad de transmitir mensajes entendibles. Dedicada
por entero a dibujar el perfil de una de las mujeres más importantes del
pensamiento contemporáneo, Hannah Arendt; y en uno de los episodios más
sobresalientes de su vida, la colaboración para el periódico The New Yorker, para cubrir el
trascendental juicio contra Adolf Eichmann en Jerusalén. Realizada por una
cineasta de tremenda importancia, una de las grandes impulsoras del llamado
Nuevo Cine Alemán (en los 70), una corriente histórico-estilística en la que
destacaron ella, y cineastas de la talla de Schlöndorff, Herzog, Fassbinder o
Wenders.
Hannah
Arendt nació en Hannover en 1906 en el seno de una familia de origen judío.
Estudio en la Universidad de Marburgo junto algunos de los más prestigiosos
profesores de filosofía; entre otros, fue alumna y amante de Martin Heidegger. Como
militante de organizaciones sionistas sufrió la persecución y acoso de los
nazis, y fue detenida por la Gestapo en 1933. Ingreso en el Campo de Concentración
de Gurs, y tras 5 semanas de penalidades logró escapar. Estuvo casada dos
veces; en el filme ya la vemos con su segundo marido, Heinrich Blücher; en
Nueva York, exiliada y ya nacionalizada ejerciendo de profesora de Universidad
(Cátedra en el Broooklyn College) y periodista.
El
filme arranca en el año 1961 cuando Hannah Arendt es enviada para cubrir el
juicio de Eichmann en Jerusalén. Lo importante del tema es que ella no es una
simple periodista, sino una socióloga de la historia contemporánea de perfil
filosófico. Y por ello, sus primeras crónicas son diametralmente diferentes a
las de cualquier otro periodista. En ellas, y en su posterior libro, titulado: Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la
banalidad del mal, va a formular, entre otras muchas cosas dos aspectos
tremendamente polémicos sobre la causa judía frente al holocausto nazi.
El
otro tema que desarrolla Arendt en su libro es el tabú de los Consejos judíos.
En palabras de la propia autora: “este
papel de los dirigentes judíos en la destrucción de su propio pueblo es para
los judíos, sin duda, el capítulo más oscuro en toda su oscura historia”. Denunció
la existencia en los Campos de extermino de los Consejos judíos, que eran los
que se encargaban de diseñar las listas de la muerte para sus propios compatriotas
a cambio de exilios o deportaciones. También esta terrible idea aparece en el
filme y observamos cómo sus amigos sionistas se apartan definitivamente de
ella.
Uno
de los temas fundamentales del filme es el valor de la amistad; y hasta qué
punto, se mantienen las apariencias hasta que se rompen en mil pedazos los
valores por los que la amistad se sostenía. Por ello, el filme muestra diferentes
tipos de amistades, las verdaderas, en las que a pesar del dolor, se sigue alimentando
la convivencia, y las de conveniencia. Me parece esclarecedora la secuencia de
su segunda visita a Jerusalén al visitar a sus viejos “amigos”; los planos de
algunas de sus miradas son algunos de los mejores momentos del filme.
La
película plantea algo que me parece esencial, la dificultad que tienen los
grandes pensadores para hacerse entender por sus contemporáneos; es más, la
dificultad de comprensión de cualquier tipo de noticia, crónica, teoría que se
difunde por los medios de comunicación de hoy, y de la que apenas se ha
formulado, todos tenemos un juicio de valor que no se acerca casi nunca a la
verdad autentica de quien la ha concebido. El autor formula una teoría y al
poco tiempo su mensaje se ha tergiversado o mal entendió o, lo peor, se ha
generalizado o simplificado. Por ello, la última secuencia del filme adquiere
un gran valor metafórico. Hanna Arendt da una clase magistral en la Universidad
ante unos jóvenes alumnos. Entre ellos hay camaradas suyos, que ya están en
contra de su discurso, puesto que han leído el libro y sus crónicas
periodísticas; están mediatizados. En esta conferencia trataba de esclarecer su
teoría para volver a explicar mejor el concepto de la banalidad del mal. Pero
cuando se propone realizar un discurso mucho más académico, escrito, ella misma
no está convencida de él, y comienza a disertar improvisando un mensaje absolutamente
aclarador y convincente. Sus colegas abandonan poco a poco el aula, pero sus
alumnos aplauden la postura de su magnífica profesora. Una secuencia que
demuestra que han de pasar algunas generaciones para que ciertas ideas se
asimilen por entero, o no.
José Antonio Sigüenza Sarabia
FICHA TÉCNICA: Título original: Hannah
Arendt. Producción: Alemania,
Luxemburgo y Francia; Heimatfilm, Amour Fou Luxembourg, MACT Productions. Productores: Bettina Brokemper y
Johannes Rexin. Director: Margarethe
von Trotta. Guión: Pamela Katz y
Margarethe von Trotta. Fotografía:
Caroline Champetier. Montaje: Bettina
Böhler. Intérpretes: Barbara Sukowa,
Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen,
Nicholas Woodeson, Sascha Ley, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl, Friederike
Becht, Megan Gay, Tom Leick, Harvey Friedman. Duración: 113’.
Un aviso importante. Estos días están pasando por Canal+ este excelente filme. No os lo perdáis; una buena oportunidad de discernir entre la verdad y la interpretación de la verdad. Una buena forma de adentrarse en las fauces sangrientas del conflicto judío.
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