Avui tenim una col·laboració molt especial d’una amiga que esta fent el màster de Formació del Professorat d'Educació (antic CAP). L'altre dia m’explicava que ha descobert un munt de recursos interessants a la xarxa que ni jo coneixia. Per sort la vaig poder convèncer perquè ens els expliqui i els puguem disfrutar.
¿Vosotros creéis que los maestros, tal y como ahora los conocemos, van a seguir existiendo en el futuro o que las nuevas tecnologías van a devorar esta profesión?
La pedagogía del siglo XXI se está construyendo hoy, día a día, el maestro poseedor de todo el saber ya no es práctico ni necesario en los tiempos que corren, el conocimiento está al alcance de todos y el maestro debe saber plantear la pregunta idónea para despertar la curiosidad y el interés en los alumnos y alumnas y así desencadenar sus ganas por aprender.
Tal y como dice Jordi Adell en el reportaje “Escuelas en la Nube” la pedagogía del siglo XXI debe combinar ideas viejas con ideas nuevas para crear IDEAS EMERGENTES! Saber es saber ser, saber vivir y saber convivir.
Poniendo, tal y como Jordi Adell comenta, la tecnología al servicio de los objetivos didácticos, no siendo ésta un fin sino un medio y una herramienta para el aprendizaje, voy a comentaros una serie de herramientas 2.0 muy útiles tanto para el docente como para los alumnos y alumnas.
I PRIMERA PARTE
Comenzaré por el principio... organicemos el tiempo! Por todos son conocidas las ventajas de Google Calendar. Para el entorno de aprendizaje de los alumnos/as, Google Calendar sirve para presentarles la planificación del curso y compartir avisos con ellos y con sus padres sobre los deberes, las salidas previstas…
Otra herramienta online para organizar las listas de tareas del alumnado es TRELLO (https://trello.com). Esta herramienta permite crear listas de tareas, incluso con sub- tareas dentro y compartirlas con otras personas. Está organizado en tres columnas: tareas por estar hacer...To Do…que cuando se comienzan el usuario las arrastra a la columna de tareas haciéndose ...Doing y que cuando están acabadas se arrastran a tareas hechas...Done!
Varias personas encargadas de diferentes partes de una tarea pueden trabajar desde casa e ir comunicando el progreso del mismo a sus compañeros. Si a estas tareas se les asigna una fecha se pueden incluso enlazar con Google Calendar , apareciendo así las tareas y avisos en tu calendario. Las aplicaciones son múltiples para en la educación (trabajos en grupo, organización del estudio,...) además de útiles para la vida cotidiana (organizar viajes, organizar tareas del trabajo, de casa…).
Chic@s... se nos acaban las excusas para ser desordenados!
II SEGUNDA PARTE
Como complementos para las técnicas de estudio y sin perder de vista los beneficios del trabajo sincronizado que nos aporta Google Drive... os presentaré a continuación a nuestros aliados WORDLE, MIND 42 y CmapLite, se tratan de herramientas para crear Nubes de Palabras, Esquemas Mentales y Mapas Conceptuales. Con estas herramientas dejaremos descansando por un rato a los rotuladores fosforitos de subrayar y al típico procesador de textos tán lento a veces para realizar esquemas...
WORDLE (http://www.wordle.net)
Wordle es una aplicación en línea muy útil para crear nubes de palabras a partir de un texto. La herramienta estudia el texto que le introduzcamos y extrae las palabras más relevantes del mismo (normalmente las que más se repiten...pudiendo seleccionar cuáles no queremos que tenga en cuenta, como son las conjunciones, los pronombres, etc.). La nube se nos presenta en un formato que podemos guardar como imagen o imprimir directamente.
Esta nube de palabras nos ayuda a extraer las ideas o conceptos principales de un texto, paso imprescindible antes de realizar un análisis de un texto o realizar un esquema conceptual.
La aplicación nos permite escoger entre diversos modelos el aspecto final de la nube de palabras (más colorida, más seria,...a tu gusto!).
Os muestro el WORDLE que ha resultado de insertar el texto que hasta ahora llevo escrito...la palabra ganadora y más relevante es…
MIND 42 (http://mind42.com)
Mind 42 sirve para crear mapas mentales en línea sobre cualquier tema. Partiendo de un nodo principal se puede ir ampliando el árbol del esquema creando nodos secundarios. El programa permite introducir textos, enlaces, fotografías,...además de permitir la personalización del mapa cambiando los colores de las ramas, los nodos y el texto. Los mapas se pueden realizar en línea con otros usuarios y compartirlos con quien se desee, incluso hacerlos públicos porque el conocimiento...se debe compartir!
A continuación os muestro un ejemplo público del usuario sydneyparton sobre educación:
CmapLite es un programa que os podéis descargar de la red y que sirve para hacer mapas conceptuales de manera muy ágil y creativa. No sé vosotros, pero hacer esquemas desde el word usando flechitas y cuadros de texto se hacía lentísimo.
Puedes crear un elemento con un doble clic y a partir de ahí añadir tantos nexos como quieras. Todo es totalmente personalizable, pudiendo cambiar fuentes, colores, estilos de línea o añadir imágenes de fondo, e incluso agregar enlaces a imágenes o páginas web para completar tus esquemas.
Además, el programa cuenta con una extensa base de datos gratuita en la que puedes encontrar multitud de mapas realizados por otros usuarios, e incluso puedes compartir los tuyos con la comunidad.
Sin duda alguna, se trata de una buena forma de plasmar tus ideas de forma ordenada y en poco tiempo. A diferencia de las antes citadas, esta aplicación no es online, para conseguir la descarga de forma gratuita es recomendable ir a la versión “studient” registrándose con un correo con dominio de una escuela o universidad. Los mapas conceptuales se pueden guardar en formato jpg.
Os muestro un ejemplo, cosecha propia (fundamentos de la competencia básica aprender a aprender):
III TERCERA PARTE
Cuando se acaba un trabajo y se debe presentar, mejor hacerlo lo más bonito posible.. porque una imagen vale más que mil palabras y si la presentación es atrayente, tendremos ganada una parte muy importante de nuestro trabajo...la ATENCIÓN que nos presten! (tanto del profesor como la de los propios compañeros).
Para hacer presentaciones llamativas, siento decirlo amantes de Power Point y de Google Presentaciones, pero...estáis OUT!
Las últimas tendencias vistas en pasarela ahora son mucho más dinámicas y llamativas y si queréis estar a la última tenéis que uniros a PREZI o a THINGLINK.
THINGLINK (https://www.thinglink.com/)
Esta herramienta sirve para realizar presentaciones teniendo como base una imagen representativa sobre el tema que se quiere tratar. En esta imagen se encuentran unos enlaces donde se insertan textos, más imágenes, enlaces a vídeos o enlaces a páginas que ayuden a ilustrar y a ampliar el tema tratado. Os muestro un ejemplo público realizado por un usuario (priscila coulter) donde podréis, paseando a través de la imagen descubrir la información que amplía y explica el tema en profundidad.
Esta herramienta nos permite realizar presentaciones dinámicas desde un único lienzo. Permite insertar imágenes, textos, recortes, enlaces con vídeos, etc. Se puede trabajar online u offline y como muchas de las aplicaciones antes presentadas permite el trabajo colaborativo simultáneo. Para darse de alta de manera gratuita os recomiendo utilizar una cuenta de correo con un dominio que pertenezca a una entidad educativa (dominio del colegio, de la universidad…) desde la opción “Studients Version”.
Las presentaciones se pueden descargar como Prezi Portable.
A ver qué os parece la que he preparado hoy para vosotros…id al enlace y ...PLAY!
Queridos golosos electrónic@s, espero que este artículo os haya sido de ayuda como alumnos, como profesores o como curiosos aprendices.
Y a los profes…no tengáis miedo del cambio que se está produciendo, siempre harán falta los maestros, siempre harán falta personas que sepan plantear el dilema adecuado para activar la curiosidad por aprender de los niños y niñas y sepan orientarlos para lograr resultados exitosos...pero no olvidéis que como las nuevas tecnologías, somos simples medios para que, ELLOS y ELLAS, aprendan a ser , aprendan a vivir y aprendan a convivir en este mundo.
Gran artículo Elena!!! me apunto todos los recursos que nos recomiendas!!! Yo ahora estoy haciendo un curso de nuevas tecnologías para profesores y todo me suena a chino! jajaja, y aunque en los centros que he trabajado todavía están muy verdes en cuanto a su uso, tarde o temprano tenemos que ponernos manos a la obra y ampliar nuestros conocimientos, porque queramos o no son el futuro de la educación. Un besazo y espero que sigas colaborando!!!
ResponEliminaGracias Elena! espero que te sean muy útiles, ya puedes presentárselos a tus compañeros y poneros en marcha! Colaboraré siempre que pueda. Un abrazo profe!
EliminaHelen, si ya eres una maestra!!! De aquí a nada te veo subiendo el nivel educativo en este país, y siempre con un toque chic ;). Me ha encantado el artículo, muy útil, yo también me apunto estos recursos, que ahora mismo estoy un poco out. Un besico
ResponElimina