EL DUERO Y LA MADERA

Ribera del Duero representa el corazón de los vinos en España. Con una tradición tan antigua como los romanos, son vinos que están en boca de todos hoy en día. Historias ganadoras hay muchas en esta denominación de origen: Pesquera, Pingus o Vega Sicila son nombres del más alto nivel vinícola, todos ellos vinos Ribera del Duero.
Probaremos varios vinos con diversos grados de crianza: un tinto joven y dos crianzas, de 6 y 23 meses.

Carmelo Rodero 2007

Durante una etapa la bodega vendía la producción de sus parcelas a Vega Sicilia pero desde 1990 elabora sus propios vinos. Adquirimos en Vila Viniteca (Barcelona) una botella por 7,10 euros, fermentado con las uvas sin estrujar. No tiene crianza, reposado 3 meses en la botella antes de salir al mercado. Monovarietal de tempranillo, o como se denomina en Castilla y León, tinta del país. Consumir a 10-12 grados. 13,5 volúmenes de alcohol.
En copa tiene una capa media, ribete en tonos rojizos granates, no llegan a violáceos.
Huele muy bien, es fresco, a frutos negros y algo de violetas.
En boca es ligero pero con cuerpo, expresa bien la fruta, los taninos se hacen notar y el postgusto es franco.

Vizcarra 2007

Una bodega personalidad propia en la elaboración del vino: el 100% de los racimos son escogidos en la mesa de selección cuando llegan a la bodega, todos los trasiegos se realizan por gravedad, sin utilizar bombas y recibieron un premio por ser pioneros en la realización de un vino de maceración carbónica en la cosecha de 1995.
La botella que adquirimos también en Vila Viniteca por un precio de 7,10 euros. Monovarietal de tinta fina, envejecido durante siete meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Recomendamos decantar durante algo más de una hora.
Tiene una capa media-alta, de ribete rojizo morado, éste un poco más violáceo que el anterior, sorprendentemente.
Tiene aromas a frutos rojos compotados, algo de levaduras y vainilla.
En boca alegre, un pelo ácido. Equilibra bien la madera con la carga frutal, que sigue siendo roja. Postgusto muy conseguido, balsámico, laurel, tomillo, regaliz.

Aalto 2005

Sorprendentemente esta bodega no tiene página web. Se dedican, eso sí, a cultivar vides viejas con extrema calidad. No permiten rendimientos de más de 2.500 kg/ha y la vendimia es artesanal. La bodega fue fundada hace 11 años por dos socios, uno de ellos anterior enólogo de Vega Sicilia.
La botella la decantamos con 40 minutos de antelación y la fuimos bebiendo durante un período de una hora. Este tempranillo 100% pasó durante 23 meses por barricas de roble francés y americano. 14 % de alcohol, 26,50 euros, adquirido también en Vila Viniteca. Servir a 17-18 grados.
De capa muy muy alta, ribete oscuro, conjunto muy oscuro. Impresiona la lágrima, muy marcada y densa.
Desde el primer momento presenta un aroma muy intenso y acaparador. Es más afrutado (moras negras) al principio para evolucionar al chocolate, cacao. Muy complejo en aromas.
En boca es sedoso pero intenso. Tiene un cuerpo imponente, al contrario de la fluidez característica de los ribera del duero. Muy envolvente, pareces masticar el vino. Acidez presente, no se hace para nada pesado. Poca sensación alcohólica, dulce. Postgusto muy largo.

Opinión

El Carmelo Rodero es un vino equilibrado, agradable y muy fácil de beber. No proporcionará sustos ni malas sorpresas al paladar. Por el precio que tiene, bastante recomendable.
La botella de Vizcarra también es una buena elección en relación calidad precio. Personalmente no lo he encontrado tan redondo y equilibrado como el Carmelo Rodero, pero un ribera del duero con siete meses de barrica por siete euros, es un producto ciertamente competitivo.
Finalmente llegamos al Aalto. La gloria. Uno de los mejores vinos que he probado nunca. Su calidad está muy por encima de su precio. Están los vinos de gran calidad pero esta botella está un nivel más arriba. Es complejo, muy intenso en aromas, un cuerpo extraordinario y un postgusto largo. Algo para disfrutar. Y tiene más recorrido, ideal para comprar ahora y guardar (¡en condiciones adecuadas, no vale el armario de la cocina!) unos dos o tres años.




Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes