Hace ya unos cuantos meses hubo en esta sección un capítulo sobre Apple (sí, éste) que acababa con varias preguntas abiertas que, a falta de nuevas ideas durante este intervalo, copiaremos inmisericordemente para retomar el hilo: ¿Devuelve Apple a la Sociedad lo que ésta le proporciona? ¿Trata Apple a sus clientes mejor que cualquier otra marca? ¿Es Apple menos monopolista que (vadre retro) Microsoft?
¿Devuelve Apple a la Sociedad lo que ésta le proporciona?
Rotundamente, No. Apple aplica la evasión fiscal a gran escala: se acepta que el propósito de una empresa es conseguir el máximo beneficio, pero es lamentable que prácticas como ésta sean legales; también es triste que no sean penalizadas por los consumidores. Por si quieren saber más detalles (igual les da por hacer algo parecido a ustedes, quién sabe), aquí se explica el truco. Cabe decir que Apple no es la única marca que factura en Irlanda, también nuestra querida Inditex y unas cuantas empresillas más se dedican afanosamente a echar una mano a nuestros hermanos irlandeses.
Lo que roza lo obsceno es que, aun con estas trampas, frecuentemente estas empresas ni siquiera pagan el 12,5% que impone la ley irlandesa, sino que se las arreglan para pagar aún menos; es lo bueno de tener tantísimo dinero que te permita no tener ni que pagar impuestos.
La costa de Malta…
¿Trata Apple a sus clientes mejor que cualquier otra marca?
Si bien el servicio técnico está excelentemente valorado por los usuarios, cosa muy meritoria y loable, no es menos destacable que Apple estafa a sus fieles con una práctica bastante grosera, como es la de cobrar un extra por una garantía que deben cubrir obligatoriamente por ley. Aquí tienen ustedes la denuncia que puso una federación europea de consumidores (representada Aquí por la OCU) al respecto. Por si fuera poco, la extensión de garantía a 3 años (AppleCare Protection Plan, el nombre no podía dar mejores vibraciones) es la más cara de todas las marcas de ordenador, variando entre 170 y 350 €, según el modelo de Mac. Hay van las ofertas de un proveedor generalista; vean y comparen. Habrá quien diga que un Mac es un Mac, y un ordenador es un ordenador…
¿Es Apple menos monopolista que (vadre retro) Microsoft?
Qué curioso que una empresa que criticó y demonizó a Microsoft por abuso de poder (no les faltaba razón, desde luego) se parezca cada vez más a su denostado rival. En este interesantísimo blog se ha encontrado una frase que ilustra a la perfección la situación: “sin ser un monopolio clásico (…), Apple se comporta monopolísticamente: ofrece una gama limitada de productos en un mercado que admitiría más y lo hace a un precio sensiblemente superior al que tendría si se enfrentase a un mercado competitivo”. El margen de beneficio varía considerablemente según el producto, siendo enorme en algunos casos (como el iPhone) y más ajustado en otros (como es el iPad, que curiosamente tiene un precio casi igual que el del iPhone), y por supuesto aplican buenos sablazos por cualquier mínima mejora de prestaciones.
Algunas de las prácticas estrella que resumen la política de Apple son:
- Apple exige a sus proveedores que produzcan en exclusiva para ellos, de manera que a) se aseguran que no trabajen para la competencia mientras trabajan para Apple y b) se aseguran tener a los proveedores bien atados, ya que si les rescinden el contrato les costaría muchísimo encontrar a corto plazo un nuevo cliente que pudiera mantener o acercarse al nivel de demanda que tenía con Apple.
- En el tema de los libros en formato electrónico ya tienen una investigación abierta por parte de la Comisión Europea, por, presuntamente, pactar precios con editoriales para la comercialización de libros a través de iBooks. No es una situación nueva, ya que hicieron la misma práctica en su momento en EEUU.
Si alguien esperaba que con los iBooks 2 la cosa fuera a ser más transparente y limpia se llevarán una nueva decepción…la maniobra es la siguiente: ofrecer los libros de texto de EEUU a un precio razonable, sólo legibles por aparatos Apple. De hecho, ni siquiera se pueden abrir con cualquier aparato Apple, sino que solo se puede utilizar el iPad. Si no se lo creen, lean y verán que la cosa es aún peor de lo que parece…
- Si compras un iPod, solo podrás conseguir música en iTunes. Hoy en día es sencillo conseguir música por internet a través de muy diversos canales, pero si eres de los que están deseando pagar te toca pasar por la única caja posible. Queda pendiente ver cómo reaccionará Apple el día que las discográficas se den cuenta de que existe internet y comiencen a ofrecer música descargable a bajo precio en otras plataformas.
- Otros bonitos gestos que ni el denostado Bill Gates en sus peores momentos se hubiera atrevido a sugerir son la mordida del 40% que Apple aplica a las compañías de publicidad que quieran anunciarse a través de ellos, o la obligatoriedad de vender cualquier aplicación para un dispositivo de Apple a través de un distribuidor oficial Apple, con la consiguiente comisión del 30%. Por supuesto, Apple decide qué contenido es apropiado y cuál no, por lo que, además de monopolizar, censura y de una manera bastante poco acorde a lo sofisticado de sus clientes, con casos sonados como éste y éste.
- Si, por el motivo que sea (utilizar la mayoría de juegos o programas de SIG, ejecutar Flash, etc), quieres instalar en un Mac un sistema operativo diferente, lo tendrás que pagar aparte, ya que los proveedores de Mac no te dejarán elegir sistema operativo, ni siquiera si es software libre. A la inversa, si quieres utilizar Mac OS (el sistema operativo de Mac) para un ordenador de cualquier otra marca te quedas con las ganas, ya que no te queda más remedio que comprarte un Mac.
Esta exclusividad relativa al hardware roza el ridículo cuando ni siquiera conexiones estandarizadas en absolutamente todas las marcas, como es el puerto VGA (con el que se conecta, por ejemplo, una televisión o cañón proyector) necesitan un adaptador (adivinen la marca, 30 €). Probablemente esta medida profiláctica permitirá evitar la conexión de tan magnánimas obras de arte a un indigno y abyecto engendro fabricado por unos seres diferentes a los niños que trabajan para Apple.
- Si se te rompe el lector de CD/DVD de tu Mac (cosa que, créanse, puede ocurrir) la única alternativa es comprar una unidad externa, ya que no es reemplazable. Por supuesto, solo encontrarás una marca que te pueda suministrar esta unidad (adivinen cuál), te pidan lo que te pidan por ello. Los feligreses de la manzana argumentarán que, si han comprado un Mac no es para usar el CD, pero tampoco está de más…
Sin embargo, lo más aterrador de todo es que los beneficios de esta marca en el último trimestre han sido de casi 9.000 millones de dólares, por lo que puede considerarse un modelo de negocio muy satisfactorio, que servirá de inspiración para otras marcas…
No querríamos cerrar estas Observaciones sin decir que tampoco deja de ser indecente que, siendo como es una empresa monstruosamente grande (solo 25 países del Mundo tienen un PIB superior al valor de sus acciones - unos 400.000 millones de USD) se les haga encima una publicidad gratuita en todos los medios de comunicación del Mundo cada vez que el tristemente desaparecido gurú semidios bajara a la tierra en zapatillas de deporte para, acaparando portadas y espacios informativos, presentara su última creación. ¿Es que no tienen dinero como para pagar su propia publicidad?
Por último, cabe destacar una noticia recibida recientemente y valorable de manera muy positiva (habrá que ver hasta qué punto no es un somero lavado de cara) que Apple haya accedido a entrar en la Fair Labor Association. Algo es algo.
Y hasta aquí, este breve análisis sobre cosas que ni Apple ni sus fieles te contarán. Sirva para redimir nuestras pecaminosas almas que hemos compensado el sacrilegio con una dosis de publicidad gratuita...vaya una cosa por la otra.
Además de este monográfico sobre Apple, está en gestación la revisión de otro grupo tan siniestro como amablemente percibido por la gente, ¿será por los bonitos colores que lo caracterizan?: Google.
El Observador
Los enlaces: por si alguien quiere mirar algo de información adicional al respecto...
El momento jocoso:
Uno de los mejores monólogos del gran Leo Harlem...un genio.
La cita:
“Lo difícil se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”. Bertolt Brecht
Tot i que m'agraden els productes de Apple la veritat és que he rigut molt amb el teu article i estic d'acord en casi tot.
ResponEliminaUn tema que veig que has posat malament al article es que si vols instal·lar un sistema operatiu en un Mac és possible i de fet és molt fàcil. El Mac incorpora de sèrie un programa que es diu Boot Camp que és gratis i fa exactament això. Et fa una partició perque puguis instal·lar un Windows o un Linux i al obrir l'ordenador triar quin sistema operatiu vols.
http://es.wikipedia.org/wiki/Boot_Camp
Apple serà monopolista però un deu amb el català, cosa que Microsoft, tot i els molts diners que va rebre de la Generalitat, no va fer. A la nova tenda de Barcelona els noms estan en català, el iPhone està en Català i el nou sistema operatiu (Mountain Lion) també.
Je je una mica de critica sobre la crítica
Moltes gràcies per l'aclariment, Llaminadures!!
ResponElimina