EL LAGARTO ENYESADO



La propuesta de esta sección es animaros a bailar ritmos latinos, si bien no todos hemos nacido con el ritmo en la sangre, si que todos podemos aprender los pasos, la soltura viene con la práctica y sobre todo cuando le coges el gustito.
Iremos conociendo los diferentes ritmos y estilos de baile, pero recuerden que para aprender a bailar solo hay un secreto BAILAR, para ello tendremos ayuda de vídeos donde nos enseñan y si os da vergüenza, siempre podemos bajar la persiana de casa para que no nos pillen los vecinos, en plenas danzas.


Empezaremos comentando algunas características de los bailes latinos

·         La gran mayoría se bailan en pareja, siii, en pareja y muy cerquita uno de otro, eso de entrada a veces corta a muchos y muchas porque no estamos acostumbrados, menos si son desconocidos.

·         Se mueven mucho las caderas, esto desanima a cualquiera, pero recuerden que en Latinoamérica desde niños se entra en contacto con el mundo del baile y quiera que no la habilidad se desarrolla.

·         El hombre es quien lidera el baile latino de pareja, así que chicas a despreocuparse si bailan mal no es culpa vuestra, es de su compañero que no las sabe llevar.

·         Los pasos básicos de cualquier baile latino son sencillos, esas formas que asustan y tiran para atrás a muchos son combinaciones, aumento de velocidad en los pasos, inclusión de saltitos y sobre todo vueltas, que parecen imposibles.

Este mes nos introduciremos en el mundo del merengue, es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. En sus orígenes, era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.

Cabe decir que hay varios tipos de merengue, el merengue típico o perico ripiao, el merengue de salón, el merengue hip hop, pues lo de mezclar ritmos diferentes es cosa de cada día.

Algunos de los artistas más destacados son: Juan Luis Guerra, Toño Rosario, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Milly Quezada, Los Melódicos, Conjunto Quisqueya, Grupomania, Bonny Cepeda, Kinito Méndez, Eddy Herrera, Rikarena, Jossie Esteban y la Patrulla 15, Las Chicas del Can, Olga Tañón, entre muchos otros .

Como hablando de baile no se aprende, pasaremos a lo divertido, les copio abajo unos links con vídeos, para empezar a practicar desde los pasos básicos hasta las vueltas más complicadas sin morir en el intento.



Pasos básicos


http://musica-y-baile.practicopedia.lainformacion.com/merengue/como-bailar-el-paso-basico-de-merengue-3291


Vueltas chulas


http://www.youtube.com/watch?v=9wFyaeFItLw


http://www.youtube.com/watch?v=aKAIVZcP9oI

Share this:

4 comentaris :

  1. Que guai el merengue !! Benvinguda al criTeri !!

    ResponElimina
  2. Excelente que bién.
    Costa Rica.PLRM

    ResponElimina
  3. Enhorabuena por tu articulo me ha gustado mucho y gracias también por los videos así puedo seguir practicando. Hasta pronto!!

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes