UN GUIRI, DOS GUIRIS, TRES GUIRIS

Estamos en verano y viajamos. Si podemos, claro. Otras veces no tenemos dinero para irnos fuera o no tenemos vacaciones. Si nos quedamos en casa, siempre vendrá alguien a visitarnos. Procuremos convencerle de nuestros buenos vinos. Vinos para un huésped.

Guerrilla Gewürztraminer 2009

Como si fuera casi una provocación, desde La Rioja, han presentado una botella de diseño de ... ¡gewürztraminer! Y ahí no para la cosa, riesling o albariño son otras de las cepas de esta colección. Adquirida en Vinoteca Voramar por 7,75 euros.
De capa media en copa, de color amarillo dorado con ribete marcado. En nariz es aromático, en un primer momento a levaduras. Evoluciona, claro que evoluciona, hacia las flores blancas. Lo probamos y sorprende lo envolvente de su cuerpo. Aromático, incluso ciertos toques de pimienta. En boca se caracteriza por las flores blancas como el jazmín. Ciertos toques salinos. Postgusto largo.

Homenaje Rosado 2009

Con la DO Navarra, desde Olite, también presentan una botella de diseño por un precio muy asequible, 3,5 euros en Vinoteca Voramar. Monovarietal de garnacha.
De color cereza pálida, capa media y ribete rosa. En nariz predominan las confituras de yogur, frutos del bosque con un toque dulce. En boca no es tan expresivo, de cuerpo flojo, con ciertos toques ácidos que caracterizan unos aromas centrados en fresas. Postgusto medio.

Corral del Obispo 2009

El Bierzo, como DO, es un enclave al noroeste de León, tocando a Galicia. Desde allí ha venido esta botella monovarietal de mencía, con 4 meses de barrica. Precio 8,75 euros en Vinoteca Voramar.
En la copa presenta capa bastante alta, con ribete violeta muy marcado. Los primeros aromas son ahumados. Necesita decantar y no lo hemos hecho. En boca es un poco ácido, ciertamente envolvente y mineral. No es una bomba de fruta pero expresa aromas en postgusto muy interesantes como el cacao. Presenta una cierta lucha entre los taninos, la acidez y el grado alcohólico que no acaba de estar ajustada inmediatamente después de abrir la botella.

Opinión

El Guerrilla es con mucho el mejor de los vinos. Es un muy buen vino que animo a probar. El experimento de plantar gewürztraminer en La Rioja ha salido bien y a pesar de la, tal vez, frivolidad de la etiqueta, el contenido es de gran calidad, que es lo que importa. Tal vez pudiera expresar algo más las rosas, pero aparecen otras notas igualmente agradables. Recomiendo beberlo bastante frío. En cuanto al precio, no es bajo, pero lo vale, ciertamente lo vale.
El rosado es correcto. Por un precio tan ajustado, es difícil encontrar un vino muy expresivo. Este no lo es, pero ciertamente correcto, no nos arrepentiremos de comprar esta botella.
En cuanto al tinto, tal vez no haya cumplido con las expectativas esperadas. Es un vino correcto, incluso se puede jugar un poco con él, pero esperaba un poco más. Necesita decantar, una o dos horas y nosotros no lo hicimos. Tal vez lo bebimos a una temperatura excesivamente baja o tal vez necesite un año de guarda: se merece otra oportunidad.





Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes