De vuelta por Brasil



… ya dijimos que aunque hubiéramos pasado seguiríamos volviendo. Por mucho que se le ordeñe, Brasil no deja de manar buenas músicas, con diferentes sabores. A ver qué tal sale esta cuajada.







Seu Jorge- País Tropical
Seu Jorge, vestidito de bluesman cincuentero, se canta esta oda a lo divinamente que se vive en un país calentito, con clásico brasilero de Jorge Ben. Está grabado en un homenaje televisivo a Wilson Simonal, que grabó una de las versiones mas famosas de país tropical, además de canciones brutales como este Nem vem que não tem (si ois las dos canciones veréis que a Wilson le gustaba empezar sus canciones con una risita maliciosa)

Sergio Mendes & Brasil 77 - Mas que nada
Sergio Mendes fue teniendo grupos por décadas, Brasil 66, Brasil 77, Brasil 88… en los noventa no sé si tendría algo, pero en los dosmiles ya se ha quedado con su nombre y se ha juntado con raperos y modernos varios. En realidad siempre hace lo mismo, pero también es verdad que es su propio estilillo, y muchas veces, como aquí, le queda divinamente.

Elizeth Cardoso, Jair Rodrigues & Os Originais do Samba- Guardei minha viola
Un jaleo sambero, televisivo y antigüito con los originales del samba… por si os apetece mas aquí está para-versión del menos samba e mais trabalhar, pero mas centrados en el tema del papeleo

Novos Baianos - Brasil Pandeiro
Novos baianos eran los jipis de comuna en versión brasilera, con pandeiros, cavaquinhos y toda la pesca… aunque, como puede verse aquí, también con una capacidad de producir solos de guitarra que requieren una buena dosis de alucinógeno para ser disfrutados (casi que soportados)

Secos e Molhados - Rosa de Hiroshima
Y ya puestos, pues esta especie de kiss brasileiros que fueros los secos y mojados, con esta canción preciosa y tétrica. El cantante (sí, sí “el”) del grupo es Ney Matagrosso, que después de dejar el grupo en los 70 ha tenido una carrera gigante, casi toda enfundado en lentejuelas. Si queréis ver mas del grupo, y de paso evaluar cómo de cutre puede llegar a ser un play-back, aquí lo lleváis (por si fuera poco, son dos versiones del mismo tema… difícil elegir).

Tom Ze - Hein?
Este hombre hace unas cosas bastante rarunas, pero le quedan divinamente y, además, da gusto verlos pasándoselo tan bien.

Trio Mocotó- Xamego de Iná
Todo un exceso solista con la cuica, esa especie de zambomba de tinaja invertida (todo queda mucho mas escondido, así que en Brasil se ahorran las típicas bromitas). El muchacho se dedica a tocar melodías enteras y a desarrollar paranoias como si fuera un yimijendri… sólo le falta el numerito del fuego.

João Bosco - Bala com Bala
João nos explica que compuso esta canción para Elis Regina y que cuando ella la grabó decidió no dedicarse más a sus estudios de ingeniero civil, cosa que es de agradecer. El hace su propia canción maravillosamente, pero lo de Elis, claro, es brutal (aquí el audio)

Tom Jobim e Elis Regina- Águas de Março
Y ya que estamos con Elis, la hacemos volver, con una canción que también vuelve… pero aquí con su autor, el que da nombre al aeropuerto más importante de Brasil. La verdad es que es una maravilla… y que el fondito no tiene desperdicio.

Seu Jorge e Ana Carolina- Dois Pandeiros
Estos dos muchachos tienen un duviduvi a medias y este es el momento en que Ana Carolina se incorpora a la actuación. Por más que ninguno de los dos sean grandes virtuosos de los pellejos, el resultado es precioso. Voz, pandeiro y tira, que sobra música.

Seu Jorge – Changes
Y la última versión de Seu Jorge, versioneando otra vez, aquí a David Bowie, y otra vez trajeao (parece mu coqueto). Creo que tiene un montón de versiones de Bowie, y que forman la banda sonora (o algo así) de la película Life Aquatic, donde él además es actor.

Cássia Eller – Partido alto
Esta mujer tenía, por lo que se ve, una voz y una presencia en el escenario tremendas. Se murió jovencilla, en 2001, por el corazón debilucho que le habían dejado los arrastres. Esta canción es una versión de Chico Buarque, del que al final dice que es su verdadero padre… seguramente es inventado, pero la canción le queda tal que si fuera suya. Por si queréis mas, una cosa rapeada de lo mas funk y energética- De esquina… impresionante ritmo, todito de puros pellejos, paranoia delirante.

Velha Guardia de Portela e Marisa Monte- dos canciones:  Esta melodia y Volta
Del documental O Misterio do Samba, unas escenas maravillosas de samba popular

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes