Los “mass media”

Compleja la  situación de la sociedad que pasó deprisa  del analfabetismo a la “invasión” de la la informática…sin pasar por la literatura. Se dan muchas posibilidades de vivir y actuar más como objeto pasivo que como “sujeto”libre y activo.

La frase de Mc Luhan:” El medio es el mensaje” nos da a entender que lo verdaderamente importante es el “aparato”: su magia, el status que da al individuo que lo posee…, de forma que resulta más importante el medio que el contenido.

Los que nos hemos ido incorporando- a veces hasta con resistencias-a los nuevos aparatos informáticos, en muchos casos habíamos atravesado ya la etapa escolar, intentando el dominio de las habilidades lingüísticas como herramientas indispensables para manejarse en una sociedad todavía agraria, preindustrial…

Sin querer simplificar nos parece que existe desproporción entre la “formación” personal y el uso indiscriminado de los aparatos informáticos, aunque se llamen ”inteligencia artificial”: el iPhone, los drones, el coche inteligente…Compramos  otro ordenador “con más memoria”. Pero…¿para qué? Como que nos identifica el acceso al “último modelo”:nos sentimos pertenecientes a este momento.

-Papá, en mi pandilla tienen todos móvil menos yo. Y ¡funciona la presión! El niño lo mostrará en clase.¡Ya! ¡Yo también!

En una ocasión acudo a un Instituto de Secundaria en Santander. Saludo a Steeph, del Congo, que trabaja en mantenimiento del Instituto. Me comunica lleno de alegría que después de once años ha logrado hablar con su madre que vive en el Congo. ¡Fantástico el móvil!.

Salimos al patio del Instituto, y nos resulta chocante ver a dos compañeros de clase de Secundaria que, colocados en esquinas del patio “juegan” a llamarse por el móvil…Juegan con su aparato.

En esta etapa en que es decisiva la elaboración de un buen campo imaginativo, una riqueza de ideas y palabras…que van a ser las herramientas definitivas características de lo humano, sin lo que no es posible la comunicación, la capacidad crítica, la libertad…

Cuando un niño escucha los primeros cuentos puede haber visto ya muchas horas de televisión, que a la velocidad de la luz le genera emociones de todo tipo. En breves minutos un niño percibe el resultado de una situación cómica o violenta. Cuando enj sus padres o la profesora de la escuela infantil pretenda leerle un cuento, el niño tiene dificultad para esperar el desenlace, menos para disfrutar de elaboración del argumento en su complejidad y riqueza, que iría construyendo su sensibilidad, su espíritu crítico incipiente, las emociones de la trama. En vez de esto se ha ido acostumbrando a llenar “su maleta” de contenidos enlatados…muy rápidamente.

Pero “un niño no es una maleta a llenar, sino un fuego a encender”.-Cfr. M. Montaigne.

Al comprobar que un uso irracional de estos medios resulta caro y un tanto frustrante, empezaremos a intentar un uso inteligente, moderno, con muchas posibilidades.


Guillermo

    

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