Breve guía sobre cómo forrarse durante la post-burbuja (II): Los bancos: ¿rescate o secuestro?

Aunque el tema de los banqueros pudiera parecer suficientemente gastado, uno sigue descubriendo nuevos hitos de estos sociópatas expertos en ventriloquía y que consiguen que la peor calaña del politiquerío patrio y comunitario nos venda que los sacrificios que nos imponen a los presentes y a las generaciones venideras son por nuestro bien. La jugada no sale nada mal, porque al parecer les siguen votando…no a los banqueros, claro, sino a los monigotes, marianetas y otros indeseables a sus órdenes, jaleados por los célebres giliaplausistas.



Han llegado incluso a tergiversar el significado de palabras que antes teníamos clarísimas…hasta hace no tanto se pagaba un rescate para resolver un secuestro; sin embargo, hoy estamos rescatando a una serie de entidades privadas a costa de ser secuestrados por una deuda impagable. El rescatador pasa a ser secuestrado por quien acaba de otorgarle la libertad en forma de pago de su deuda unilateralmente contraída en su afán por forrarse.

El caso de los bancos no era realmente un tema central en esta serie que versa (o esa era la idea) sobre qué sectores podrían ser de interés para nuestros lectores, si lo que quieren es conseguir el éxito social que proporciona tener un patrimonio descomunal, siguiendo el ejemplo de la prostituida casta política. Y es que puede parecer curioso que la banca no sea un destino particularmente elegido por los políticos, teniendo en cuenta que suelen tener buen ojo para sus retiros dorados: en la lista de ex ministros y ex presidentes mostrada en el capítulo anterior tan solo los ínclitos Acebes, Olivas y Rato (Bankia), Piqué (ING), Roca (Sabadell), Solbes (Barclays) y Michavila (JP Morgan) han elegido (o han sido elegidos por) el sector bancario para crecer profesional y (aguanten la risa) laboralmente.

Uno de los motivos de esta poca querencia es el hecho de que los banqueros no sean tontos, y saben que una dosis excesiva de gañanes en un consejo de administración puede ser perjudicial para el banco, como ha pasado con la mayoría de cajas de ahorros, cuyos consejos de administración han estado poblados en gran parte por los partidos políticos en el poder (y por los dos sindicatos mayoritarios, para más vergüenza ajena), y cuyos resultados han estado a la altura del nivel intelectual de los mismos: amenaza de quiebra (y consecuente rescate con dinero público). El caso más sonado es, obviamente, Bankia y sus mil padres (Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja), cuyo agujero acabaremos de pagar de aquí a muchas décadas, como veremos más adelante.

El otro gran motivo, quizá de más peso, es que a los banqueros no les hace falta poner a políticos en nómina: es mucho más eficiente utilizar métodos de presión: por un lado, los bancos financian en gran parte las campañas electorales, por lo que los partidos, más cuanto más gasten, deben estar a buenas con ellos. Por otro, tienen potestad para tomar acciones de presión de enorme incidencia económica: imagínense que a los bancos les diera por bloquear los préstamos a empresas y autónomos, de manera que la economía se paralice. Bueno, es hecho no es tan difícil de imaginar, ya que llevamos unos años sufriéndolo…

¿Por qué le puede interesar a usted meterse a banquero?
Principalmente, porque siempre ganará dinero: durante los años de bonanza, será quien más gane (con el permiso de los recalificadores de terrenos); vea esta bonita gráfica con los beneficios del sector bancario de Aquí desde 2000 hasta 2009, encontrada aquí, y disfrute del repunte en los años del inicio de lo que nos han dicho que es la crisis:


Todos sabemos que “lo que sube tiene que bajar”, y en años de recesión uno podría pensar que quien  ha participado más activamente en el hinchado de la burbuja podría llegar a tener pérdidas…sin embargo, entre el 2004 y el 2010, los sueldos de los consejeros de las nueve primeras cajas de ahorro se incrementaron el 80%, como se comenta aquí. En el último par de años, la Administración se ha puesto “seria” y ahora están haciendo como que se empiezan a plantearse el considerar la preparación de un esbozo de reforma. Mientras tanto, la mayoría de bancos y cajas siguen teniendo beneficios, si bien son algo inferiores a años anteriores pero aún son más que interesantes, sobre todo si se tiene en cuenta que la enorme mayoría de la Sociedad ha perdido poder adquisitivo los últimos años. Está claro que han ayudado a estos beneficios el dinero público casi regalado que les ha prestado el BCE, al ridículo interés del 1%, además de los casi 60.000 millones de ayuda española en 2009 y casi 90.000 más en 2010 explicados aquí
Pese a este dopaje indecente, algunos bancos, cajas y bancos que antes eran cajas han seguido perdiendo dinero …entre 112.000 y 270.000 millones de Euros, a sumar a otras pérdidas aún no contabilizadas…¿de dónde sale este agujero? La explicación rápida se encuentra en sus balances (lo que tienen vs. lo que deben):
- Gran parte de lo que tienen los bancos da pena:

- Pisos que perderán valor irremisiblemente, aunque anuncien casi cada día que “ahora es el momento de comprar”. Obviamente, se refieren a que ahora es el momento en que les va especialmente bien que les compres sus pisos. En cualquier caso, esos pisos aún son vendibles, quizá con una rebaja del 70-80% del precio de 2007, pero al menos les permitirá conseguir unos ingresos interesantes. Por supuesto, si se aprobara la dación en pago aumentaría exponencialmente la cantidad de pisos de precio menguante que tendrían los bancos, así que seguirá siendo obviada...
- Solares y plantaciones de farolas (que alguien esperaba que fueran urbanizaciones algún día): ahí sí que los bancos han perdido un dinero extraordinario, ya que los compraron a un precio que incluía parte del “beneficio” de la venta de los pisos cuando estuvieran acabados, pero que ahora valen lo mismo que lo que contienen: nada. Ni lo valdrá en muchas décadas. Esos solares sí que son invendibles, y casi todo lo que tuvieran ahí está perdido.

Bonita plantación de farolas sacada de aquí

- Deudas de muchos “clientes” (si es que se puede dar ese nombre a quien les deberá dinero durante 40 años), que en muchos casos no podrán pagar, ya que, por temeridad, inocencia, mal consejo o falta de perspectiva, se metieron en una hipoteca que les llevará toda la vida (o más) pagar. Por supuesto, también hay una deuda enorme de constructoras y todo tipo de empresas relacionadas, que han quebrado o quebrarán próximamente y que por tanto tampoco pagarán todo lo que deben al banco.

La cosa no mejora cuando el banco mira lo que debe: el dinero con el que compró los pisos, los solares aún vacíos, las promociones inmobiliarias, así como el que prestó a la gente para que comprara un piso impagable salió de algún sitio, ya que el banco en realidad tampoco tenía todo ese dinero…por supuesto, eran principalmente otros bancos, (en su mayoría franceses y alemanes) los que financiaron toda esta locura.

Ante este panorama, la quiebra de muchos de estos bancos sería inevitable, ya que era imposible que pudieran pagar los préstamos a los bancos franceses y alemanes, ya que sus activos, como hemos visto, han perdido casi todo su valor. Pero la quiebra de un banco, a diferencia de cualquier otra empresa, no puede permitirse, ya que lo acabaría pagando el ciudadano, por lo que nos han dicho. Sin embargo, no nos han explicado toda la verdad, es decir, el orden en que se liquida un banco (mejor explicado aquí): básicamente se vende todo lo que tenga el banco (pisos, solares, dinero que les deben los que les han pedido un crédito o préstamo) y el dinero que se consiga se reparte por el siguiente orden:
<          1. Los primeros en cobrar son los clientes con bonos garantizados: productos con un interés muy bajo, ahora ya saben por qué.
          2. Con lo que sobre, cobran los clientes que tuvieran depósitos: ese plazo fijo en el que ha puesto parte de sus ahorros “para que le rinda algo”, con un poco de suerte, algo más que el IPC
        3. Si aún hay dinero, cobrarán los que tuvieran contratados bonos no garantizados, que dan más rentabilidad que los depósitos.
       4. A continuación, los bonos subordinados, un producto que da mucha rentabilidad si el banco da beneficios, pero que, en caso de pérdidas, puede dar lugar a que el inversor no recupere todo el dinero que colocó aquí
        5. Las migajas que quedaran, si es que quedan, serían para repartir entre los accionistas.



Es decir, que el rescate precisamente funciona salvando en el orden inverso: al “salvar” un banco, los que más dejan de perder (los que más ganan, si prefieren) son los accionistas, en segundo lugar, los inversores que han asumido más riesgo con la esperanza de ganar más…así hasta los clientes del nivel de calle, que en realidad iban a cobrar sí o sí…incluso si vendiendo todos los bienes del banco aún faltara dinero para pagar a los clientes con cuentas corrientes y depósitos, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre un máximo de 100.000 € por titular.
En otras palabras, que el rescate a la banca es un timo para no menos del 99% de la Sociedad, ya que quien ha sido rescatado con un grupo de accionistas (incluyendo a los bancos franceses y alemanes), que durante años se han forrado y, cuando iban a tener pérdidas por una vez, achacables únicamente a su insaciable ambición, han sido salvados por usted.
En el próximo capítulo iremos en detalle con los números del rescate…además de intentar explicar otros fenómenos memorables como el “banco malo”, los indultos a banqueros (tanto los tradicionales "a posteriori" como la novedosa modalidad "a priori") y otros bellos momentos de nuestro tiempo y lugar.


El observador


 

El momento jocoso:
Un chiste de los años 70…



La cita:
“El propósito de los medios masivos no es tanto informar sobre lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante”. Noam Chomsky.

El enlace:
Aún tengo pendientes de ver casi todos, pero tienen buenísima pinta…

Share this:

1 comentari :

  1. Em posa trist llegir sobre bancs i com ens prenen el pèl, un pèl que a més costarà de creixer, ja que sembla que el debem.

    Per sort he rigut molt amb la foto de plantacio de faroles. Tot una repoblació!

    M'apunto els documentals

    Molt bon article

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes