FLAMENCO TUTÚBICO

Ahora que con Top Manta el Criteri vuelve a tener una señora sección musical, metemos otra vía de propuestas para escuchar mirando. Música pa parar un carro!

La idea de Música por un Tu Tubo es ir entresacando del pajar del Tu Tubo agujitas musicales, esperando que animen a cada quien a seguir bicheando por su cuenta. En principio, serán entregas temáticas, dedicadas a músicas o lugares concretos, pero a medida que la imaginación se agote (y no promete demasiado...) podrá aparecer por aquí cualquier barbaridad.
Al lío. La primera entrega está dedicada al flamenco... que es lo que más pega en el Criteri, claro. Es que el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad, igual que la cetrería (válgame!), el arte tradicional del tejido de la alfombra azerbaiyana, la acupuntura y la moxibustión de la medicina tradicional china, la comida gastronómica de los franceses (la redundancia no es mía) o la fabricación de encajes en Croacia. Vamos, que mejor dejamos lo de la inmaterialidad. Lo que es el flamenco es una música grande, con un lenguaje reconocible en todo el mundo y capaz de mezclarse con otras músicas robando y dejándose robar. Bueno, en realidad cuando se mezcla casi siempre se convierte en Flamenquito, que también está bien, pero no es lo mismo. El flamenco se hace por palos, que son tipos de cantes, cada uno con su compás y su aire. Hay palos serios y palos de fiesta, palos de jaleo y palos a capela, palos de toda la vida y palos de ida y vuelta. Eso de los palos es un follón, así que es mejor no echarle mucha cuenta al principio. En todo caso, al lado de cada una de las selecciones está puesto el palo del que se trata, por si os da curiosidad u os gusta alguno más que otro. Veréis que dominan las bulerías... más que nada porque son animaditas y porque si ponemos una selección de 20 soleás, martinetes y seguirillas el Criteri seguramente se vería forzado a abortar este amago de sección.

En Tu Tubo los volúmenes de los vídeos cambian mucho, así que al lado de cada entrada hay una indicación sencillita (Bajo o Bueno) del volumen que cada vídeo tiene.

Y un último consejo: a no ser que desde el principio os den arcadas incontrolables, lo mejor es ver los vídeos enteros, porque los momentazos pueden estar en cualquier parte

MIGUEL POVEDA y DIEGO CARRASCO-
Alfileres de colores (bulerías) Volumen: Bajo
Miguel Poveda, de Badalona, es seguramente el cantaor más completo hoy en día... y Diego Carrasco el que más arte tiene. Imposible mejorar esos bailecitos. Poned en un ladito prejuicios taurinos y mirad esto con las orejas bien abiertas

CAMARÓN y PACO DE LUCÍA-
bulerías Volumen: Bueno
De la mejor época del Camarón... todo lo que hicieron estos dos juntos es más que bueno

CAMARÓN-
canastera Volumen: Bajo
Ya con Tomatito, en una de las primeras grabaciones con Jorge Pardo y Carles Benavent. El segundo a la guitarra es Juan Carmona, de Ketama. De la época en la que se grabó La Leyenda del Tiempo... aquí va un enlace para ver “
Tiempo de Leyenda” un documental sobre la grabación de ese disco que cambió el flamenco, y lo que no es flamenco. 50 minutitos... si lo veis en el trabajo, yo no he dicho na.

LA MACANITA-
villancico Volumen: Bajo
Una muestra de cómo se cantan villancicos en Jerez... de la película “Flamenco” de Carlos Saura, que vale la pena ver entera.

LA MACANITA- chica, por
bulerías Volumen: Bueno
No me he podido resistir... una muestra de cómo se interioriza el flamenco. Atención a cómo la madre, a su lado, le va marcando los tiempos

LA PAQUERA DE JEREZ y otros-
fiesta por bulerías Volumen: Bajo
La más grande. Impresionante la recreación de la fiesta, también de la película de Saura, con su mezcla de edades y estilos. Con Moraíto, El Torta y un montón más de gente buena.

CHANO LOBATO-
tanguillos Volumen: Bueno
CHANO LOBATO-
guajira Volumen: Bueno
Dos de Chano Lobato. Unos Tanguillos de Cádiz (Cai, perdón), que nadie hacía mejor... aunque el escenario no puede ser menos apropiado. Y una guajira, un cante de ida y vuelta (de llevar guitarras al Caribe y traerlas llenas de ritmitos caribeños). Buenísima la letra del gaditano que se va a La Habana a vender bocas y camarores y tiene que volver al grito de “vámonos pa Cai, que aquí paladar no hay”

FAMILIA MONTOYA-
bulerías Volumen: Bueno
Sólo por ver a Raimundo y Rafael Amador tocando con 16 o 17 años, vale la pena... ya tan chicos se les ve la originalidad y la fuerza en el toque. Pero esta familia representa el flamenco más genuino que se hacía en Triana, en los viejos patios de vecinos. La que canta estas bulerías es La Negra, nacida en Argelia y madre de Lole (de
Lole y Manuel)... un portento.

CARMEN AMAYA-
bulerías Volumen: Bueno
Una de las artistas más grandes que han salido de Barcelona. Una barbaridad. Impresionante la musculación, ni Conan, y lo que llega a hacer esta mujer con los deítos. Hoy día, el la época del cajón, ya nadie es capaz de hacer unas bulerías a ese ritmo y con una percusión así. Se acabó el descanso!

TOMASITO, CHANO DOMÍNGUEZ, WYNTON MARSALIS-
zapateo y claqué Volumen: Bueno
Una modernidad, pero bien clásica. Tremendo el duelo de bailes. Me quedo con anarco-Tomasito, pero la cosa no está clara del todo

BAMBINO-
Compasión Volumen: Bueno
La rumba que se hacía en Andalucía mientras por aquí se le daba al ventilador. Es un estilo mucho más flamenco, muchas veces tocado por bulerías. Y, sobre todo con Bambino, mucho más doloroso... espíritu de bolero, ranchera y de todas las músicas del sufrir. Atención al palmero del fondo! Es Joaquín Prats, el del Precio Justo (A jugaaaarrrr!)

JUAN EL CAMAS-
bulerías Volumen: Bueno
El último tema no tiene imagen, sólo una foto fija... pero tampoco me he querido resistir. Si veis el documental del Camarón del que se habla arriba, conoceréis a Juan el Camas, y vale la pena. Impresionante la letra, intentad pillar el máximo.

Share this:

2 comentaris :

  1. A mi el flamenc sempre m'ha costat molt d'entendre, sobretot quan es posen a cantar (que és casi sempre), però la veritat és que aquesta secció ha esta molt educativa. Flipo moltíssim amb Carles Benavent i Paco de Lucia!

    Francesc

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes