Caos

La primavera es caos. Cambios. Nuevos planteamientos, nuevas referencias. Tal vez sea el tiempo para dejar viejas costumbres y, antes de adquirir otras nuevas, experimentar lo que nos dicten los sentidos. Vamos a una tienda de vinos y pedimos que nos recomienden tres vinos. Caóticamente.

Bogle viogner 2008

    Adquirida, como el resto de las otras botellas en Globus. Esta botella se trata de un vino americano, californiano, CHF 17.90, unos 15 euros. Curioso envejecimiento, un tercio del caldo pasó 10 meses con sus lías en barrica nueva americana, el resto fermentado en acero. Llama la atención de la etiqueta que no indica el contenido alcohólico. 14,2% volúmenes, google lo encuentra todo.

    De color pálido brillante, poca capa. Presenta una nariz de flores azules y miel. Tal vez mermelada de ciruela. En boca tiene estructura, es bastante alcohólico. Muy buen equilibrio entre amargor, frescura… presenta toques suaves de taninos de la uva, aromas cítricos, algo de laurel. Postgusto corto.

La contrada 2010

    Se trata de una botella de Merlot, precio CHF 18.90, algo más de 15 euros. Cultivado en Ticino, embotellado en Mendrisio. Sin envejecimiento en barrica, ni fermentación maloláctica. 12,5% vol. en alcohol. Enfriar la botella hasta los 9 grados.

    Palidísimo en copa. Brillante, casi transparente. En nariz detectamos frutas blancas (pera) y cítricos. En boca resaltan más los aromas cítricos. Limón verde. La acidez es tan agradable que parecen fresas. Mantiene algo de aguja. Postgusto moderado.

Tabula rasa 2009

    Vino del Rosselló francés. Ensambla garnacha gris, blanca, caniñena blanca y macabeu. Envejecimiento en barrica durante 12 meses en barricas de 400 litros. 13.5% vol. en alcohol. Precio CHF 32, unos 27 euros.

    De color paja dorado, capa alta para un blanco, brillante, marcada capa. En nariz, es muy intenso. Aromas amarillos, ¿ciruelas? Parecen cítricos dulces. Algo de humo. En boca es ligero de cuerpo. Aumenta la sensación de alcohol al calentar la copa. Postgusto larguísimo para un blanco. Postgusto balsámico y verde. Tras tragar, desaparecen las sensaciones gustativas y vuelven de la nada unos segundos más tarde de caracter astringente, maderas, agradable barrica.



Opinión

La Contrada 2010 es un vino de verano, fresco casi un vinho verde pero con más carga de fruta. Explosivo pero no redondo. Buena combinación, frío, para una fideuá.

Bogle viognier 2008 es un buen vino, de origen estadounidense. Pocos son los vinos que he probado de ese país, tal vez esta sea la mejor botella hasta ahora. Delicado y expresivo, sin molesto rastros de azufre. Fácil de percibir los aromas de violetas y la mineralidad característica de la variedad. Recomendable. Nos preguntamos si la calidad de esta botella hubiera sido mayor incluso hace un par de años. Apostaríamos por un sí.

Finalmente, Tabula rasa 2009. Es un vino redondo. Muy equilibrado, no es explosivo en ningún aspecto, pero es notable en muchas sensaciones. Fascinante postgusto, armonía muy bien conseguida. Gran calidad, según mi opinión, la mejor de las tres botellas. Claramente tiene un carácter diferente a los vinos de 20 francos, otra cuestión, discutible, es si esas sensaciones valen 30 francos. Las sensaciones, esas dictadoras.


Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana@gmail.com

Share this:

4 comentaris :

  1. Qué variedades tiene el Californiano? És blanco? Por cierto, cuales son los vinos españoles que se pueden comprar en Suiza?
    Me encanta tu sección!

    ResponElimina
  2. Sí, se me había olvidado, la variedad es viognier 100%, en la etiqueta abajo lo pone, creo que se ve desde la foto. Blanco, sí, los tres son blancos. Vinos españoles son fáciles de encontrar por aquí, hay un montón.

    ResponElimina
  3. Pero todos Rioja ? Y Catalanes ? Son más caros ?

    ResponElimina
  4. No, no, hay un poco de todo. Rioja y Duero son las clásicas que están muy bien representadas. Hay vinos catalanes, sorprendentemente, una buena variedad, la verdad. Alguno he comentado en otras entradas, muy buenos por cierto (recuerdo el Quindals como muy buen vino). Alguno gallego también se cuela... así que en general hay mucha variedad. ¿Precios? Altos, como era de esperar. No lo tengo cuantificado de una forma precisa, pero yo diría que los precios son de 1.5 a 2 veces más altos que en Barcelona.

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes