Preguntas asaz inquietantes (VII)

Tras unos meses de trinchera (y antes de otros muchos, si siguen así las cosas), este capítulo tratará otros temas no menos espantosos que la crisis y su gestión, aunque al menos sí más variados...ahí va la nueva entrega de Preguntas Asaz Inquietantes, hoy con el capítulo séptimo. Satisfechos tras haber igualado a la saga de Rocky en cuanto a la capacidad de sofreír, veremos si algún día conseguimos superar a otras no menos memorables dinastías como Loca academia de policía (7 entregas), Viernes 13 (10), Zatoichi (26!) o la campeonísima WongFei Hung (unas 99 películas en 20 años!!). Todo se andará...

Para los aficionados a este tipo de cosas, que hay gente para todo, ahí van los capítulos previos de esta saga surgida un mes de falta total de inspiración y que ha sido continuada periódicamente en otros momentos de vacío mental...I, II, III, IV, V y VI. Allá vamos:


- Teniendo en cuenta lo que nos cuesta aprender idiomas a los íberos, ¿era necesario llegar a crear nuestras propias normas oficiosas de pronunciación del inglés, que no sean ni ofensivas ni humillantes? Ejemplo: vean a uno de los nuestros pronunciar una palabra inglesa casi exactamente como la pronunciaría un nativo...se convierte automáticamente en un hortera y un fantasma pretencioso. En cambio, si la lee literalmente como si estuviera en castellano quedará como un paleto. La solución socialmente aceptable es un punto intermedio que, por alguna razón, es conocido por casi toda la Sociedad (al menos entre los menores de 40)...Agradecimientos a [à] por sembrar la duda razonable.

- Si uno pierde el tiempo en mirar no solo la procedencia de la comida que compra, sino también de los ingredientes que contiene, descubrirá que en ocasiones llega a haber 3 potenciadores de sabor en un mismo producto; ¿no sería mejor poner uno solo, en mayor cantidad? ¿Qué matices aporta cada potenciador del sabor de manera independiente, y a qué sinergias da lugar la mezcla?

- ¿A qué se debe que cada viernes el Consejo de Ministros prepare un nuevo anuncio sorpresa? Tiene el “Gobierno” un plan estratégico planificado que va desplegando en pequeñas tomas semanales o es simplemente una demostración a gran escala de la infinita capacidad ibérica para la improvisación, solo comparable a la del anterior “Gobierno”? Cabe decir que algún día echaremos de menos las cotas de dramatismo y la emoción que acompañan a los rumores de cada viernes por la mañana en el que se anuncian nuevas “medidas”...

Hoy, cosas raras. Un bombero apagando un cerdo. ¿Cuánto tiempo habrá ardido hasta que han sido avisados los bomberos, han ido a socorrer el camión, ha llegado el periodista y ha podido ser sofocado? ¿O sólo habrán hecho el montaje para la foto? Fuente: El Segre, claro.



- Qué extraño vocablo es Panettone, esa magdalena italiana descomunal llena de pasas. Pane es pan. Panetto sería panecillo. Panone sería panazo. Se deduce que panettone es algó así como un “panecillote”. De la misma manera, tenemos nuestro “bizcocho”: en origen era “biscotto”, es decir, “cocido dos veces”, porque es como se supone que era la receta original. Sin embargo los bizcochos que comemos solo se cuecen una vez. Lo más sorprendente es que el término les vale a los ingleses para denominar a sus galletas (biscuit), que por supuesto, nada tienen que ver con el delicioso bescuit de l'Olleria...Aquí hay que agradecer a los Vidal-Belda y a la Mare de la Font por sus aportaciones impagables en este dilema, especialmente en la parte empírica.

- ¿Qué ponen en las frecuencias de radio de los canales de música clásica (RNE Clásica, CatMusic) para que sean las únicas emisoras sintonizables en zonas de montaña en las que no se capta ninguna otra señal?

- ¿Cuándo se declarará oficialmente un día anual de “ahora es el momento de comprar casa”? Porque ya aburren con la misma noticia que aparece de manera periódica, consistente en recordar que el precio de los pisos está bajando y que la oportunidad es única...con un Día Oficial acabaríamos antes: ellos tendrían más notoriedad y llegarían más intensamente al público objetivo, y de paso nos ahorrarían al resto de la humanidad el soportar tanta estupidez. La cosa se ha sofisticado tanto que te venden la casa con inquilino y todo (no queda claro de si te dejan escoger al inquilino de entre una lista o si tendrás que apañarte con lo que te toque dentro del piso, que habrá de todo; el caso es que este kinder sorpresa inmobiliario es ciertamente alarmante...


- ¿Es obligatorio por alguna razón de seguridad que los miembros de la unidad de policía especializada en crímenes por internet trabajen con un peto reflectante? ¿O solo se lo ponen el día que va el telediario?

¿Qué zona del cerebro (cuando lo hay) se activa en determinado tipo de gentes, generalmente mientras hacen turismo, a aplaudir cuando ven un fenómeno natural, véase un géiser o un cetáceo que sale a respirar a la superficie?

- ¿Por algún motivo que esperemos alguien nos explique, ha desaparecido de todos los restaurantes, habitaciones de hotel y casas la mítica figura del biombo, parte integrante y primordial en no pocas escenas míticas de películas clásicas. ¿Qué se ha hecho con ellos? ¿Volverán?

- ¿Qué hace que todo mercado de artesanía del siglo XXI tenga que ser indefectiblemente medieval? ¿Es obligatorio que en TODOS ellos haya, al menos, un puesto de: espadas y escudos cutres de madera de chopo; empanadas argentinas (chilenas o uruguayas en los mercados más alternativos); quesazos descomunales; rosas de Jericó; crêpes y, por supuesto, gominolas enormes. El sablazo por cada uno de estos productos suele ser, también, de dimensión épica. Luego, si hay sitio, se instalan algunos artesanos. Aprovechamos para saludar a todos los productores de crêpes que andan sueltos por el Mundo..

- ¿Es necesario poner el dedazo en la pantalla del ordenador del prójimo para señalar algo que hay en ella? ¿No es suficientemente obvio si se deja el dedo a un par de centímetros, o es imprescindible intentar atravesar la pantalla?



La visión del Mundo por Ronald Reagan, memorable documento que haría falta actualizar; aquí hay varios bonitos ejemplos


- Un asunto que suscitó gran debate de descerebrados (no daremos nombres, preferimos venderlos) es el origen de la palabra Autopsia, una cuestión ciertamente candente, ya que obviamente, nadie se la practica a sí mismo.

- El odioso e inevitable ritual de los “bis” de los conciertos...¿a nadie se le ha ocurrido alguna alternativa?. El grupo o cantante (no diremos artista por no ofender) dice falsamente que se disponen a tocar la última canción; todos (salvo excepciones) dicen “oooo” o “nooo” y al acabar dicho tema toca aplaudir como imbéciles hasta que duelan las manos (pocos ejercicios tan cansados e incómodos como aplaudir durante más de 5 minutos) sabiendo que el tipo volverá a salir a tocar no menos de dos canciones ni más de tres, porque de hecho se estaba guardando la canción por la que, por otro lado, ha ido casi toda la audiencia. Cabe destacar, como honrosa salvedad, el muy digno y sofisticado público de Lleida, que, una vez acabada la “última canción” coge sus cosas y se va, dejando en ocasiones al artista bastante sorprendido...no estaría mal comenzar a promover estos comportamientos...

- Si hay alguna razón lógica por la que el volumen sonoro se mide en decibelios, en vez de medirlo en belios, que sería una medida perfectamente válida, que me lo expliquen...No supondría ningún trauma saber que el ruido de un tren son 8 belios y el umbral del dolor son unos 14 belios...¿Para qué necesitamos una unidad que de tanto detalle?


Un árbol tragándose una señal...agradecimientos a Monsieur Colomb!



- Todo conocedor de Windows mínimamente avezado habrá probado alguna vez dar al botón derecho → nuevo y se habrá maravillado con todas las cosas que puede crear...además de las típicas carpetas y los archivos de office, aparece un elemento absolutamente intrigante que es la “Maleta”, con un icono parecido a una carpeta de cuero. Si alguno de nuestros lectores sabe para qué sirve o, mejor aún, conoce a alguien que lo utilice, se ruega una aclaración.

- ¿Qué oscura e intrincada norma define el orden que debe prevalecer cuando se encadenan múltiples nacionalidades en una palabra? Véase el Eje Franco – Alemán; el Italo-argentino; el anglo-normando, el germano-americano...A nadie se le ocurriría decir, por ejemplo, Germano – Francés...
De nuevo, se reconoce la figura de [à] como fuente de inspiración...


El observador




El enlace:
Hoy, el movimiento ATTAC, que promueve la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales. Muy interesante...

El momento jocoso:
Las aventuras del ínclito Calatrava en EEUU


La cita:
"¿Por qué las palmas de mis manos tienen una memoria más fiel que mi memoria?”. Mario Benedetti, La Tregua.

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes