Gracias Josh!

Es de noche. Está oscuro, estoy cruzando un bosque en bici. Cae una llovizna tenue, difícil de percibir, pero que con la velocidad de la bici, se hace palpable: tengo la barba empapada. ¿Qué hago cruzando una montaña un viernes por la noche? ¿Por qué no estoy en casita viendo la tele, como todo el mundo? Voy a una cata de whiskys. Gracias Josh por organizar una cata inolvidable.


La palabra whisky proviene de la expresión gaélica uisce beatha, traducción a su vez de la expresión latina aqua vitae. El whisky proviene de destilación de mosto fermentado de cereales. Varios cereales que se pueden utilizar son la cebada, el trigo, el centeno o el maíz. El proceso, a grandes rasgos, consiste en lo siguiente. Primero se remoja el grano durante 3 días. Luego se deja germinar durante otros 6. Este paso es crítico para convertir el almidón del grano en azúcares, que los microorganismos convertirán en alcohol. Una vez germinado el grano, se seca durante otros tres días. En este proceso se puede jugar con el grado de tostado del grano o incluso se puede utilizar humo de turba para darle un toque característico al destilado final. El grano germinado y seco, se tritura, se mezcla con agua caliente y el caldo fermenta durante tres días a 33ºC. Tras dos destilaciones en diferentes alambiques, se obtiene un destilado de unos 60-70 grados que se envejecerá en barricas.

Varios tipos de whiskys pueden diferenciarse: single malt, significa que proviene de la misma destilería, blended si se refiere a mezcla de diferentes destilerías. Cask strength es un término que se aplica a que el caldo embotellado no ha sido modificado tras salir de la barrica, ya que es común diluir hasta la marca de 40% de alcohol. Finalmente los años en los que ha estado envejecido en barrica, resulta una variable principal.

La cata se desarrolla siguiendo el hilo conductor de los producidos en Scotland y así llamado scotch.




Glenmorangie, The Original

Reputado como el "perfecto whisky de 10 años", es conocido por su floralidad y notas cítricas. La destilería ha funcionado desde 1843, situada en las Highlands, se enorgullece de tener los alambiques más altos del país. Caracterizado por Jim Murray, experto crítico en whiskys, como el más complejo de la destilería, esta botella single malt pasó por un evejecimiento de una década en barricas de uno o dos envejecimientos anteriores de Bourbon. 40% volúmenes en alcohol, precio aproximado CHF 40 (33 euros).

Color amarillo, claro, poca capa, pálido. Olemos nueces, jerez, pétalos de manzanilla seca. Aromas alcohólicos moderados. En boca es cítrico, salado. Postgusto prolongado, ácido.

The Glenrothes, 1995

Glenrothes es una de las mayores destilerías de la región de Speyside, aunque tal vez no muy popular ya que la mayoría de su producción es comercializada como Cutty Sark. Este scotch que probamos, ha envejecido durante 15 años en varias barricas de roble que anteriormente había envejecido jerez. 43% volúmenes en alcohol, precio CHF 65 (55 euros).

Color dorado anaranjado, aunque todavía no podemos decir que tenga una fuerte capa. Desde la nariz percibimos azúcar quemada, cereza y mucha vainilla desde el principio. En boca es estructurado, frutos rojos, equilibrado.

Old Pulteney, 21 year

La destilería Old Pulteney se encuentra en Wick, un pequeño pueblecito en la punta noreste de las highlands, a pocos metros del mar. Este año ha sido elegida esta botella como el mejor whisky del mundo. El resultado es una mezcla de caldos envejecidos en barricas que antes envejecieron Bourbon y otras que envejecieron jerez. 46% volúmenes en alcohol, CHF 150 (125 euros).

De color anaranjado, curioso tonalidad mate, no brillante. En nariz percibimos notablemente el alcohol. Chocolate. En boca tiene mucho cuerpo, estructura. Es complejo. Ácido. Perfecta acidez. Contiene una explosión de cítricos, limas, limones y naranjas. Luego aparecen los aromas amargos. Mantequilla en el postgusto. Postgusto medio, largo. Aparecen toques de cereza y mineralidad al final del postgusto.

Springbank, 14 year

Una de las tres destilerías de la región de Campbeltown. Se trata de la destilería más antigua perteneciente a la misma familia. En cuanto a la botella que probamos se trata de una edición única en Suiza, envejecida durante 14 años en barricas de jerez español. En concreto se trata de un single malt (una misma malta), single cask (una sola barrica), cask strength (embotellado tal y como salió de la barrica) scotch. Único. 51,5% volúmenes de alcohol, precio CHF 90 (75 euros).

Color rojizo. Fuerte capa. En nariz es intenso en aromas. Características de jerez. Notamos defectos de cola (aunque puede ser mi mínima experiencia en catas de whisky). Algo de tierra, turba. En boca tiene gran estructura y alcohol. Toques cítricos, sin embargo, interesante combinación. Algo más de humo, de nuevo, esta vez, en el paladar. Intenso en muchas direcciones aromáticas. Se notan los 50 grados, tal vez excesivos para mi gusto. Retrogusto a menta.

Glendronach, Allardice

Glendronach es una distilería de la región de Speyside, fundada en 1826. Gran parte de su producción se comercializa bajo la marca comercial Ballantine's. Esta botella, de 18 años de envejecimiento únicamente en barricas españolas que antes envejecieron oloroso, toma el nombre en honor del fundador de la destilería. 46% volúmenes de alcohol, precio CHF 115 (95 euros).

Color caramelo en copa. Gran capa, casi opaco. En nariz percibimos notas dulces, caramelo. En boca tiene gran estructura, el alcohol ciertamente presente, aunque equilibrado. Leves toques de pimienta junto con el envolvente dulzor, melaza. Y sin embargo, presenta un postgusto seco, muy seco, que evoluciona al salado y algo de balsámicos. Astringente. Postgusto corto, medio.

Ardbeg, Uigeadail

La destilería Ardbeg es el referente del caracter ahumado (peatiness). Se utiliza humo de turba, que circula a través del grano para dar este carácter ahumado. Localizada en la isla de Islay, el término Uigeadail, hace referencia al lago cercano a la destilería que les abastece de agua. Denominado por Jim Murray como mejor whisky del mundo en el año 2009. Curiosamente, este single malt, no especifica los años en barrica, aunque sí que es cask strength. 54.2% volúmenes en alcohol, precio CHF 90 (75 euros).

Presenta un color anaranjado, capa media. Fortísimo e inconfundible aroma a humo de turba. Aparte de esto adivinamos caramelos, más turba, hongos, trufas. Madera pura, trapos húmedos, carbón. En boca tiene una estructura media, ciertamente tiene cuerpo, notas ácidas, pero principalmente es humo, puro humo salado. Turba quemada y agua salada.

Opinión

Si tuviera que asociar, de forma inmediata, un concepto a cada botella, sería: Glenmorangie, fácil acidez; Glenrothes, acaramelado; Old Pulteney, complejo; Springbank, explosivo; Glendronach, mucho más que simple melosidad; Ardberg, sorprendente humo. Ciertamente mi preferido es el Old Pulteney, es muy complejo y siempre me ha resultado divertido jugar a ir descubriendo diferentes aromas. Glenrothes es realmente goloso, Ardbeg es bien marino, húmedo, salado y ubicuo humo. Springbank es superlativo en toda su expresión, difícil de domar, todo lo contrario al Glenmorangie, muy accesible. Glendronach se acerca casi a un bourbon, con sutilezas aromáticas.

  

Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana@gmail.com

Share this:

1 comentari :

  1. Un dia de mitja pluja això del Whisky deu sentar bé, sempre ho associo a algo de melancolia.

    Molt Interessant

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes