UN POCO DE JAZZ



Con jota dura, claro, raspando garganta, que ya castigadita viene de tanto antro humeante. Pobres músicos, siempre teniendo que lavar la ropa, esos trajes tan gordotes, después de los conciertos… tanto faltaba para las leyes antitabaco. Bueno, pues eso, cosas jazz en riguroso blanco, negro y humo.



Uno de los primeros. Dicen que tenía unas manos gigantescas, que hacían acordes fuera del alcance del resto de los mortales (que son los únicos que hay, aparte de los muertos). Casi que se inventó el ritmo frenético de la mano izquierda, aunque la derecha no se le daba mal.  Y otra… que vale la pena. Ain’t that misbehavin’

Y ya que Fats Waller nos mete en el mundo de las fiestas bailonas… pues un poco de swing loco. La verdad es que da hasta miedo (… qué necesidad hay?), pero es alucinante.

DJANGO REINHARDT- J'attendrai Swing
Y algo de swing gitano, gabachete, de Django y Stefan Grapelli… las únicas imágenes de ellos tocando que he podido encontrar. Y se le ve ahí con sus dos deíllos, que los otros se los engurruñó con algo que le pasó en la caravana. Nadie sabe lo que hubiera hecho este hombre con lo que viene siendo un número normal de dedos. Pero si hay mas ganas, aquí va minor swing, en plan banda sonora de imágenes del país de las maravillas.

LOUIS ARMSTRONG - Basin Street Blues
Louis Armstrong de viaje por Europa, tocando el tema dedicado a la calle jazzera de Nueva Orleans… que debe ser algo así como la calle flamenca de Jerez.

BILLIE HOLIDAY - Foolin' Myself
La inimitable,  requeteimitada… la entonación, los tiempos, el rasgado de fondo, todo es suyo. Y como es difícil cansarse de oírla y otra, aquí va Fine and Melow, un blues impresionante.

SARAH VAUGHAN - September In The Rain
Sassy cantándole a una especie de ventosa con subtítulos en chino-japonés… una maravilla. Pero la maravilla ha sido la escusa para poner Lullaby of Birdland, no puedo evitarlo, se me cae el culillo con esta canción.

DIZZY GILLESPIE & LOUIS ARMSTRONG - Umbrella Man
El hombre de los carrillos extraterrestres, con unos mofletes que le llegan de las clavículas a los ojos, recibe aquí al que era su maestro… una pelea a ver quién está mas colgao. Además del be-bop, Dizzy llevó su carrillera a campos nuevos, como el mundo latino. En este Manteca lo más espectacular es ver cómo los mofletes le levantan las gafas… aunque el tema es en si una barbaridad.

CANNONBALL ADDERLEY SEXTET- Work Song
Un tema clásico del hermano del señor Bola de Cañón, que sopla su cosa que da gusto. Y ya que al presentarlo nos dice que, al tomar letra, se ha hecho canción, o puedo evitar poner esta otra versión: La Canción del Trabajo

BUD POWELL - Anthropology
Powell y sus deditos en directo en un antro danés. Junto con Niels-Henning Orsted Pedersen, que tenía aquí como 16 añitos. Luego se convertiría en uno de los grandes del hiperviolín. Buenísima la realización.

JOHN COLTRANE - Impressions
De la misma época un poco de Coltrane entre andamios y farolillos… mas moderno, en el 61, no se podía ser

ELLA FITZGERALD - Mack The Knife
Y para acabar más clasiconamente, Ella. Se canta uno de los clásicos que solía hacer Louis Armstrong… y a media canción se pone a cantar como él, una barbaridad

… se me ha hecho corto, espero que por ahí también. Habrá más Jazz en Tu Tubo.

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes