Danzas de Carnaval


Como todos sabéis el origen del carnaval es pagano, antes de la cuaresma cristiana y en el que se permite y se vale casi todo en el buen sentido de la palabra.

El carnaval según el sitio y aprendí desde que llegue a Solsona, también  el clima determinan una vestimenta, una temática y por supuesto una danza que es de lo que hablaremos, recorriendo los principales carnavales que se celebran en el mundo.

Claro y comenzamos con el de Río de Janeiro el más grande del mundo, asombroso por la fantasía en las carrozas, las masas de gente de todo el mudo que atrae y por supuesto las escuelas de samba.

Claro la samba ese baile sensual brasilero de origen africano es el principal atractivo, por ello las comparsas se preparan durante todo el año para desfilar por el sambodromo luciendo sus mejores galas y movimientos que el resto de los humanos concordará conmigo deberían estar prohibidos, no por puritanismos sino por envidia, claro de la buena.

Y para entrar en materia unos vídeos de cómo danzar samba y alguna escena alegre de carnaval.

Algunos compositores famosos de samba lós teneis em la siguiente lista



Nos venimos un poquito más al norte a Barranquilla en Colombia, su carnaval es el más importante de este país. El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile.

Las danzas son un componente primordial del carnaval barranquillero, lo mismo que la música folclórica, las letanías y los disfraces. En el carnaval de Barranquilla se pueden disfrutar los aires más alegres del folclor costeño, como la cumbia, la puya, el jalao, el chandé, el porro, el bullerengue, el pajarito, el mapalé, el merecumbé, la guaracha, el vallenato, ritmos provenientes de África y de la cuenca del mar Caribe, como la salsa y el merengue. La cumbia es el principal ritmo del Carnaval, especialmente en los desfiles como la Batalla de Flores y la Gran Parada. Además de la cumbia, se destaca el mapalé, ritmo que se basa en los movimientos de un pescado y donde la mujer y el hombre se mueven contrayendo el abdomen.

Nada pasamos a ver un poco de la acción en el carnaval bararnquillero con varias de las danzas que tienen lugar:


Aunque la fiesta de carnaval se celebran en muchos sitios incluidos Cádiz y Santa Cruz de Tenerife muy famosos, los carnavales más vistosos a nivel de baile son Río de Janeiro y Barranquilla, aunque el carnaval de Salvador de Bahía es de ver, créanme.

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes