TUTUBO METALIKO


Por cortesía, cuernos y dedicación del Paioner

Cuando unos adolescentes que aprendían a tocar descubrieron la combinación mágica surgida de unos cuantos acordes, con un par de ritmos, distorsión al máximo, electricidad barata y pose rebelde, nació el heavy metal o música jevi, como decían en mi pueblo.





Básicamente consistía en coger una base de blues y rock&roll, hacerla más pesada, mucho más distorsionada y cantarle letras al demonio, las brujas, la muerte o algún otro tema que sea oscuro o similar. Posteriormente se le añadieron muchas capas más de información, de laca, de maquillaje, de focos, de revistas especializadas, de macroconciertos, de muertes trágicas o patéticas, de melenas sacudidas compulsivamente, hasta dar lugar a una cultura musical propia de adolescentes (de edad o mente) blancos anglosajones (...y colonias culturales contemporáneas, como la península ibérica) urbanitas y/o neorurales) con granos variables y sentimientos rebeldes mezclados con timidez y ñoñería a partes iguales, con infinitas ramificaciones y estilos, y una industria propia que para sorpresa suya sigue siendo rentable.

Black Sabbath – War pigs
Siempre hubo un gran debate a nivel de barra o banquito de parque sobre quiénes fueron los fundadores del jevi, si estos, si los otros... que más da. En este documento del año 1970 se aprecia la mezcla entre  jipy y satánico del grupo, su gran pesadez, y el frenetismo compulsivista del cuello del cantante, Ozzy Osbourne, cuya vida es en sí misma un homenaje a la locura y los excesos, basta decir que llegó a realizar un gran hermano con su propia familia para una cadena televisiva... no se puede ser más jevi (aquí podéis ver como se cae de la silla en la intimidad del programa). Y para quien entienda su habla, en este enlace tiene un documental sobre la historia del grupo

Iron Maiden – Iron Maiden
seguimos en Inglaterra con la dama de hierro, otro de los referentes originales, que continua actualmente en activo bajo una de las premisas del género, que dice que quien es jevi, lo es para toda la vida... todo un dato para quien lo quiera verificar objetivamente con números. Este es uno de los primeros temas del grupo, que lo nombra y define, con su primer cantante claramente influenciado por los Sex Pistol aparentemente. Posteriormente lo cambiarían por una serie de cantantes pródigos en largos y agudos grititos que marcó su estilo y el de otras muchas bandas. Para quien quiera un poco más, aquí otros dos temas de los primeros tiempos, Transylvania + Phamton of the opera

Gauchos de Acero – Refuse resist
De los años 70 nos vamos hasta la más rabiosa actualidad, para asistir al nacimiento en directo de una banda muy metalera de la pampa argentina, haciendose una bonita melodía de Sepultura, referente ineludible del metal brasilero más cañero de los años 90, y con tan solo dos integrantes del grupo, y además con los instrumentos cambiados, ya que el cantante y guitarrista del video suele tocar el bajo, mientras que el que aporrea el bombo suele cantar y guitarrear. Este es un caso arquetípico de embríon familiar musical, alumbrado y alimentado por unos progenitores claramente jevys, que forman a su descendencia y le proporcionan todos los medios a su alcance para que lo flipen, entre ellos la grabación de ensayos en su dormitorio para colgarlos en la red de redes mentales, creando una banda que desborda energía y pureza. Aparte del picachu (...o javitxu?) del pijama del bajista, lo que más me alucina es la madurez de los integrantes de la banda, como contraste de lo que se supone que tienen que ser los estándares mentales de alguien realmente jevy,... bicheando su canal tutubico en orden cronológico se aprecia el proceso completo de crecimiento, éxito y tuneamiento tecnico-instrumentil del grupo. En esta canción versionean a los Iron Maiden, con cambio gargántico hormonal del cantante incluido (the trooper)

Metallica – For whom the bell tolls
Como todo es cuestión de escalas, aquí podemos vivir casi en primera persona lo que es un macro concierto desde el escenario, con los Metallica casi originales, habiendo cambiado tan solo al guitarrista solista original (un muchacho despechado que tras germinar con los metallica formó Megadeth, aquí su mejor tema reflexionando sobre paradojicamente sobre la Paz). Entre la formación original de este grupo destaca la figura del bajista Cliff Burton, que para mi gusto es el que le proporcionó toda su cosa al grupo, hasta que se fue al otro mundo girando por Europa en un accidente de coche. Después de eso sacaron en el año 88 un álbum homenaje a su colega, y a la muerte en general supongo, And justice for all (aquí el disco completo) que fue el primero de sus discos en subyugarme, y después se les fue la olla triunfando a escala planetaria, pero musicalmente convirtiéndose en otra cosa. Si has visto el primer tema hasta el final a lo mejor te apetece la continuación del show con el tema que se queda en puertas The Four Horsemen, con una perspectiva diferente y un sonido menos bueno en otro concierto, perteneciente al primer disco oficial del grupo Kill'em all,... que eso, que mucha muerte y volumen ahí.

Sepultura – Orgasmatron
Desde Brasil llegó en los años 90 una muchachada selvática con varios discos imprescindibles en toda discoteca macarra. En este vídeo se hacen una versión de un tema de Motorhead, grupo británico de los pioneros en esto del rock pesado (aquí su versión original), durante un festival en Donington delante de una masa humana con fuego al fondo incluido.

Leño – El tren
A finales de los años setenta comenzaba a aparecer por la península ibérica el rock duro, los pelúos o la música de los perros pegaos. Entre los primeros grupos se encuentra Leño, con el incombustible Rosendo Mercado a la guitarra y voz. El jevirock se caracterizaba por sus letras entendibles, los pantalones de pitillo, la afición a la cerveza de parque o banquito y la dificultad de encontrar un bar que pusiera buena música... precisamente en Sevilla uno de los primeros garitos jevis se llamaba El Tren, en honor al susodicho tema del leñero. La lista de grupos jevis ibéricos es interminable, pero a modo de repaso no se puede olvidar a Baron Rojo (Barón Rojo... al Rojo Vivo), Barricada (Barrio conflictivo) o Soziedad Alkoholica (Nos vimos en Berlín).

Bon Javi – Soy Heavy
Nada como terminar con un resumen jocoso para asentar los conocimientos adquiridos. En este tema-parodia del más puro siglo XXI señor terror nos explica claramente, con ejemplos, acordes, letras y vestuarios lo más esencial de la vida jevy.

Share this:

1 comentari :

  1. No hay nada que me ponga tan tierno como una buena balada heavy!

    Bajando la resolución de nivel planetario a regional, dejo aquí uno de los mejores momentos del heavy catalan! http://www.youtube.com/watch?v=AoPJtYRtTe4

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes