Etología automovilística I

Cuando uno echa unas horas a la semana en la carretera puede disfrutar de lecciones magistrales de antropología…en aras a mejorar la convivencia entre los automovilistas y a promover la integridad física y la salud mental de una gran parte de la sociedad, denunciaremos desde aquí aquellos comportamientos especialmente molestos que determinados energúmenos parecen haber adoptado como rutinarios…presentaremos una serie de perfiles psicopáticos a ver si alguien puede dar una explicación, excusa o arrepentimiento público mediante mensaje anónimo. Siguiendo la línea de corrección política de la que se hace gala en esta sección, pondremos todos los perfiles en género masculino para que nadie se sienta ofendida…


Perfil 1: Síndrome de ferroviario frustrado en el carril central

Quizá se hayan fijado alguna vez que las vías de 3 carriles se han hecho para dar una mayor fluidez al tráfico, posibilitando un doble adelantamiento con plena seguridad…el problema es que, quizá perdidos en el mar de asfalto, hay ciertos sujetos con una querencia irresistible por el carril central, al cual se adhieren y recorren con los ojos en blanco en un fenómeno de ensimismamiento análogo al del amigo Richard Dreyfuss en Encuentros en la tercera fase.


Perfil 2: El genocida de la luz antiniebla trasera

Todos hemos sufrido en nuestros ojos el efecto abrasivo - punzante de una luz antiniebla trasera empleada con lesa humanidad ante una ligera neblina, llovizna o incluso con la simple caída de la noche. Sí, hay gente que piensa que es un complemento perfecto para que todos ganemos en seguridad. O quizá sea para ir viendo el paisaje nocturno que se va dejando detrás, quien sabe…

Ya que estamos con fenómenos automovilísticos...una interesante ceremonia sincrética en Bolivia, en la cual el sacerdote del pueblo bendice frente a la iglesia los vehículos empleando grandes cantidades de alcohol



Perfil 3: El eternizador de intermitentes

Véase ese sujeto que circula durante decenas de kilómetros con un intermitente puesto…¿De verdad alguien puede estar más de quince o veinte minutos sin escuchar el ruido del intermitente o sin mirar el tablero de indicadores? Evidentemente, ir detrás de él es un sindiós trufado de miniinfartos…


Perfil 4: El que se enfrenta a las rotondas como un acto trascendental

Será que no padecemos de suficientes rotondas Aquí, que parece una asignatura imposible para determinados conductores…los casos más molestos son, por este orden:

- El que hace indefectiblemente un stop antes de entrar
El que se cree que tiene la prioridad por ir en un mercedes o por tener matrícula andorrana
- El que no utiliza los intermitentes ni al seguir girando ni al salir


Perfil 5: El reductor apasionado

Se trata de un personaje que, para celebrar el avistamiento de un cartel en el que se indica la salida que quiere tomar (siempre con varios centenares de metros de antelación), hunde el pedal del freno en un proceso ininterrumpido que solo concluye cuando pone la primera rueda en el carril de salida, al cual accede como fundiéndose con él, a una velocidad prácticamente indetectable. Probablemente el sujeto en cuestión haya debido entender que el Código de Circulación prohíbe frenar dentro del carril de salida


Perfil 6: Si no pongo las largas en este preciso momento no volverán a funcionar nunca más, tendré siete años de mala suerte, se me caerá la piel a cachos y mi casa será devorada por Godzilla

Hay un tipo particular de imbécil con el que uno se cruza de vez en cuando, que es incapaz de esperar medio segundo más para dar las largas y las encienden cuando están a tres metros de completar el cruce, dejándote asaz cegado durante un largo rato…


Perfil 7: El aceleradista incontinente

Un caso habitual en las incorporaciones es “el prisas” que va detrás de uno, y que tiene la imperiosa necesidad de hacer una demostración empírica de cómo su coche tiene la potencia suficiente como para acelerar aún más rápido que lo que aceleras tú, por lo que no pierde la ocasión de adelantar en el mismo carril de incorporación, haciéndote frenar si es necesario…


Perfil 8: El avezado participante en rallies

La ciencia ha demostrado que los rallies de coches son uno de los pocos deportes suficientemente espectaculares como para verlos durante un buen rato aunque te sea indiferente quién gane. Luego está el sujeto que lo lleva un paso más allá y empapela las ventanillas con todas las pegatinas posibles conmemorando los rallies que ha visto/participado?/ganado? Un caso aparte que requiere intervención inmediata de un profesional (ustedes decidirán de qué campo) es el que añade a su coche una pegatina con su nombre y una banderica para que la semejanza con un auténtico vehículo de rallies sea total..por supuesto, no puede faltar el nombre del/la copiloto/a con su banderica correspondiente. Una expresión de buen gusto y la mayor prueba de amor que se puede producir entre determinados sujetos.



El próximo mes (o no), una nueva tanda de perfiles, entre los que se encuentran nada menos que el “Amable inductor de suicidios” o el “Patrocinado altruista”…no se me los pierdan. Se aceptan propuestas adicionales de perfiles especialmente molestos a juicio de nuestros lectores; es posible incluso que sean plagiados disimuladamente en la próxima entrega...


El observador




El enlace / el momento jocoso:

Retando los límites de lo establecido, cruzaremos la última frontera, uniendo el enlace y el momento jocoso en dos webs tristemente extintas (o moribundas, vista la tasa de publicación reciente) y que no tienen desperdicio…



La cita:

“El azar es el íntimo ritmo del mundo”.  Miguel de Unamuno, Niebla.

Share this:

4 comentaris :

  1. el que te adelanta a ti y al camión que llevas siguiendo durante decenas de kilómetros porque debe pensar que lo sigues por gusto de ir recibiendo piedrecitas directamente en la pintura de tu coche, haciendo que no puedas aprovechar el momento y sigas detrás del camión otras decenas de kilómetros.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es buena!! Sería un Aceleradista Incontinente tipo II...uno de los peores! Buena aportación!

      Elimina
  2. """Siguiendo la línea de corrección política de la que se hace gala en esta sección, pondremos todos los perfiles en género masculino para que nadie se sienta ofendida y para evitar posibles denuncias…""""

    despres de llegir aixo m'han passat les ganes de continuar llegint.Buf! quina mandra de gent!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si t'ha ofès la frase, disculpa'm, no era la intenció que ningú la prenguès malament. Tampoc sé qui és la "gent" a la que et refereixes.

      Curiosament, trobo que la frase hauria estat realment ofensiva cap a les dones si s'hagués expressat al revès: "pondremos todos los perfiles en femenino para que nadie se sienta ofendido".

      Si t'hi fixes la idea era precissament enfocar un munt de comportaments que trobo negatius cap a la masculinitat.

      Elimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes