Cómo producir un cortometraje sin saber producir cortometrajes (2) – Preparando el rodaje

El mes pasado presentamos cómo un indocumentado como quien suscribe puede acabar enfrascado en la producción de un cortometraje y cómo son las fases iniciales de preparación del guión literario y técnico, así como las localizaciones…este mes, repasaré mis humildes vivencias en la siguiente fase:

Fase 3. Preparación del rodaje
Ésta es la parte que más trabajo implica para el productor, ya que tiene la responsabilidad de asegurarse de que Todos (con T mayúscula) los medios humanos, técnicos, materiales y logísticos estarán cada día de rodaje, en el lugar, momento y disposición requeridas. Nuevamente, el trabajo me ha servido para algo: la plantación de árboles en unas cuantas decenas de hectáreas te enseñan que Murphy siempre está ahí, así que cada movimiento de planificación, por pequeño que sea, debe ir acompañado de un plan de contingencia por si sale mal para cuando salga mal. Y en un rodaje hay muchas cosas que pueden salir mal, y de hecho salen.


Parte del equipo técnico imprescindible...



a) Los medios humanos
Para rodar hace falta mucha más gente de la que uno podría pensar, aunque hay personas que pueden hacer de bastante gente a la vez. En una producción como ésta, de presupuesto casi nulo y equipo técnico mínimo, el productor es también, al menos y por ejemplo: chófer, conductor de escenas de riesgo, doble de actor/actriz, figurante, chico de las compras, técnico de sonido, cocinero, camarero, ayudante de dirección, tramoyista, transportista, canguro…casi como otrosEn nuestro caso, el “núcleo duro” éramos 5 personas: director, cámara / fotógrafo, directora de arte y 2 personas más para coordinar todo el resto. Como no somos de no liarnos, y ante la posibilidad casi inesperada que se abrió a través de nuestro compañero de Foto el Camp y sus contactos en los bajos fondos, añadimos varias escenas con drones…total, solo implicaría muchas más horas de preparación, días de ensayo y por supuesto nuevos factores que podrían salir mal…



Primeros ensayos con el dron...aquí aún pensábamos, inocentes, que sería medio fácil


En nuestro caso, también nos hacía falta un pequeñísimo grupo de actores / actrices, cuya búsqueda fue sencilla gracias a los contactos y experiencias previas de P y H en el mundillo farandulero; las primeras propuestas fueron las definitivas, les presentamos el guión, lo comentamos y ya estaban embarcados, y con gran éxito. Por supuesto, unos días antes del rodaje se queda para hacer los ensayos de las escenas, especialmente, aquellas en las que hay más de un actor/triz. Y qué subidón ver a una persona interpretando un texto que has escrito o revisado previamente, a un par de metros de distancia…otro gran momento que ha asombrado a mi absoluto novatismo.

b) Los medios técnicos
Es decir, equipos para grabar la imagen, el sonido (van por separado!) y trastos auxiliares para iluminar (focos, discos reflectores) o equilibrar o deslizar la cámara, todos ellos caracterizados por ser asombrosamente caros, tener nombre en inglés y a veces un mote castizo. Véanse los célebres “arms” o brazos extensibles y/o articulados para sostener un foco o micrófono, aclimatados Aquí como “ceferinos”). En este caso particular, utilizamos TODO lo que tenían disponible el director y el cámara (la cámara, el micrófono, el slider…todo en singular), lo que siempre facilita la toma de decisiones y alivia el presupuesto notablemente, al no tener que alquilar. El único dispositivo adicional que hubo que buscar, y que gracias a amigos de amigos pudimos conseguir a coste cero, fue una máquina de humo para conseguir una luz más texturada en las escenas nocturnas. Yo tampoco lo sabía...


 
La cámara con el slider...todo muy "pro" para el ojo novato, y probablemente un equipo de andar por casa para los que anden familiarizados

c) Otros medios materiales
Es impresionante la lista de material que puede llegar a hacer falta para grabar en sitios que en realidad apenas había que “disfrazar”…el vestuario de cada personaje para cada día representado, todo el atrezzo que aparecerá en cada plano (con varias opciones, para que haya para elegir), todos los objetos “menores” de la trama, que no podían faltar y había que conseguir. Este último caso ha sido otra de las tareas más disfrutadas, consistente en hacerse con determinados objetos a coste cero-o-casi…los mercadillos cutres™ pasaron a ser visitados con otros ojos; las casas de los amigos que viven en el campo, los almacenes de trastos viejos, los garajes…todo cobra un nuevo sentido y es una mina que oculta tesoros en cada rincón polvoriento. Y por supuesto, los puntos limpios o vertederos controlados se convierten en santuarios de peregrinación obligada. Hasta tal punto ha sido bonita esta fase que aún un par de meses después me sigo sorprendiendo identificando en sitios inéditos algunos objetos que nos podrían haber ido bien…

d) Medios logísticos
Los medios logísticos son lo que hacen que todo lo anterior funcione. Principalmente, son l@s colaborador@s imprescindibles que cocinan, hacen café, llevan trastos, ayudan a los intérpretes, pegan un plástico, compran un cable…sin estas gentes no habría sido posible completar el rodaje. También se incluyen aquí pequeños elementos como alargadores, cinta adhesiva de todo tipo, tijeras, etc. La ausencia de uno solo de estos elementos podría haber retrasado el rodaje notablemente…

Y por último, el Plan de Rodaje
El Plan de Rodaje es la biblia en la que se programa el día y la hora a la que se rodará cada escena y que incluye y amplía las referencias al material que fueron descritas en el guión técnico. Preparar el plan de rodaje es un reto emocionante, que implica hacer un puzzle que organice, en unos (muy) pocos días disponibles y siempre en fin de semana debido a compromisos laborales remunerados (matiz fundamental) de los participantes , cosas tan dispares como la disponibilidad de cada uno de los actores y núcleo duro del equipo técnico (y por supuesto del apoyo logístico), de los habitantes de los espacios en los que se rodará, el momento del día en la que transcurre cada escena, distancia entre las localizaciones, tiempo previsto para montar, grabar, comprobar y desmontar cada escena, guardando algún intervalo para comer algo…milagros que ocurren a veces, conseguimos ajustar todo el rodaje en un domingo más un fin de semana completo en el que podíamos participar todos los implicados…”solo” quedaba rodar.

Ahí seguiremos el próximo mes con el tema…


El observador



La cita: "Si hay algo que detesto más que no ser tomado en serio, es ser tomado demasiado en serio". Billy Wilder




Share this:

1 comentari :

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes