VINOS ECONÓMICOS

Proponemos hoy unos vinos aceptables a unos precios muy económicos, que no pasan de los cinco euros. Los tres vinos fueros adquiridos en un supermercado. En otras ocasiones he desaconsejado comprar vino en un súper y continúo animando a comprar en tiendas especializadas en vinos, pero las cosas no son blancas o negras y por que adquiramos una botella en un supermercado no significa necesariamente que vaya a estar mal conservada.

Bach Extrísimo Semi Dulce 2008

La bodega Masía Mas, perteneciente al grupo Codorníu produce este archiconocido vino blanco. En la botella se especifica que ensambla las variedades de xarel.lo y macabeo, que tiene un porcentaje alcohólico de 11,5 % y que ha pasado por barrica. Denominación de origen, Penedès. Buscando información llegamos a saber que fueron 6 los meses en barrica y que esta era de roble americano. Eso sí, no he sido capaz de encontrar información acerca de algo bastante transcendente, ¿por qué es dulce? No es evidente si proviene de una vinificación de una uva en alto contenido en azúcar o por el contrario se ha añadido azúcar específicamente tras la fermentación. Precio, 2,85 euros. Tomar frío, a 8 grados.

De color amarillo muy pálido, brillante, ribete transparente, muy poca capa en general. Se puede distinguir nítidamente algo tan pequeño como las letras de un libro a través de la copa. Lágrima significativa.
Posee un aroma muy intenso, inicialmente son levaduras y maderas. Acercándonos a la copa notamos cítricos verdes, lima, algo de frutas tropicales, toques ácidos. Pero también fruta blanca, manzana, lichi. Finalmente algo de flores.
En boca tiene mucho cuerpo y es marcadamente dulce. Se notan los taninos de la barrica, claramente de roble americano. Postgusto largo.

Cune Rosado 2008

Cune es el acrónimo para “Compañía Vinícola de Norte de España”, una curiosa forma de denominar a una bodega. Cuenta con una gran tradición, fundada en 1879 en Haro, localidad riojana de gran producción de buenos vinos.
El vino que probamos es un rosado 100 % tempranillo, con 13,5 % de volúmenes de alcohol. Adquirida la botella por cuatro euros, servir a 12-14 grados.

En la copa presenta un color rosado cobrizo, algo anaranjado, con un capa media.
Inmediatamente después de servir presenta aromas a fresa muy intensos, cerezas, muy sugerente. Otros aromas menos marcados son la vainilla, algo de levaduras y piña.
Tiene un cuerpo flojo, presenta cierto carácter ácido, algo verde tal vez. Pero aceptable. Final corto. Caliente en boca.

Raimat Abadia Crianza 2006

Raimat es una bodega con denominación de origen Costers del Segre que pertence también al grupo empresarial Codorníu.
La botella que probamos ensambla cavernet sauvignon (48 %), merlot (29 %) y tempranillo (23 %). Contenido alcohólico 13,5 %, precio aproximado para la botella de 75 cl., 5 euros, nos regalaron una botella de 50 cl. Crianza en barricas de roble americano durante 10 meses y 6 más en roble francés. Servir a 17 grados.

Capa media en copa, lágrima marcada aunque no superlativa, tonos de color de cereza madura, ribete anaranjado.
Aroma muy fuerte e intenso, apreciable a un palmo de la copa. La bodega “recomienda y considera” no decantar, pero yo considero lo contrario. Al decantarlo mejora en nariz, desapareciendo la fuerza excesiva de maderas, además ciertos defectos a cola y acrílicos desaparecen. Notas de laurel que evolucionan a tabaco y balsámicos al airear.
Ya en boca presenta taninos muy fuertes, pero no excesivos, con personalidad. Caliente en boca, no mucho cuerpo, pero digno. Astringencia marcada. Notas, poco marcadas, de frutos rojos, moras. Evoluciona a tostados, laurel y tabaco fino. Retronasal compleja.

Opinión

Lo que parece claro es que si vamos a un súper a comprar vino barato, mucha variedad, no encontraremos. Dos botellas tan diferentes como el Bach y el Raimat resulta que pertenecen al mismo grupo empresarial. Da que pensar, ¿verdad? Eso sí, he de ser honesto y decir que he disfrutado con los vinos. Tal vez no sean de una calidad elevada pero otros vinos más caros los he encontrado peores.

El Bach es un vino estupendo por el precio que tiene y os animo a comprarlo, aunque seguro que ya lo conocéis. En nariz es espectacular y complejo. Es muy divertido. En boca no es tan bueno, el dulce acapara todas las sensaciones pero recordad que es un semi-seco, os gustará aunque no os gusten los vinos dulces. Las sensaciones tánicas son de agradecer para compensar el dulce, pero el vino ganaría muchos puntos si las barricas hubieran sido de roble francés. Recuerda a los sauternes así que lo podéis maridar tanto con postres como con foie o quesos azules.
El Abadia Crianza es un buen vino. Es potente y la madera le marca el carácter, pero con un postgusto muy atractivo.
En cuanto al Cune, tiene buena nariz, pero no desarrolla muy bien en boca. Peca de acidez.





Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

1 comentari :

  1. El CVNE huele bién pero falla en gusto. A mi me pasa con algunos blancos y rosados. Son un poco traidores en ese sentido.
    No estamos acostumbrados al dulce con el vino (bach).
    Muchas gracias por tu sección !!

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes