Preguntas asaz inquietantes (V)

Vamos a por la ya quinta edición de preguntas que nos causan tan profunda desazón que, al menos al que suscribe, le hacen replantearse si realmente conocemos la realidad tan bien como nos pensamos, después de tanto microprocesador, nanotecnología, sincrotrones Alba y otras lindezas, no estamos en realidad tan perdidos como cuando nos dedicábamos a tallar sílex sin tener que fichar; igual no estaba tan mal eso de limitarse a cazar y recolectar sin esclavizarse a un terruño al que, para más inconvenientes, un día alguien pudiera exigir o imponer derechos de propiedad, tributos, etc…

- ¿Qué clase de mente podrida y con toda seguridad anglosajona o anglosajonizante optó por invertir el orden de los números del teclado del teléfono y de las calculadoras? Será como mínimo de un grado de subnormalidad similar a los que hayan fomentado la existencia de distintos lenguajes de signos en cada país, incluso diferentes dialectos en cada región.

- En una época de sofritos y refritos (véase las pruebas que estaban haciendo de selección de candidatos para un musical sobre cuéntame (como para perdérselo), y ya que han comenzado a reponer series míticas de la televisión (Uve, el equipo A, el coche fantástico), ¿cuánto tendremos que esperar para ver el retorno de esa especie de olimpiadas para aficionados (¿o quizá una eurovisión deportiva?) que era Juego de Naciones? Inolvidable programa gracias al cual muchos comenzamos a conocer países como por ejemplo San Marino…

- ¿Cómo puede haber gente en el Siglo XXI en nuestro desarrolladísimo país que aún utilice Horribles Pronunciaciones (sí, en mayúsculas) para palabras de uso relativamente común? A modo de ejemplo: “picsa”, “subrealista”, “estratachela”, “rebundancia”…

La reserva natural de "Piscinas", en Cerdeña


- Hay fenómenos de la Naturaleza que la ciencia no ha sido capaz de explicar de manera razonable (se aceptan hipótesis): ¿cómo es posible que los huevos estén en las tiendas en estanterías normales, haya que mantenerlos refrigerados después de su compra, y sin embargo su fecha de caducidad sea fija? Hay algo que simplemente no cuadra; ¿se estropearía antes el huevo si lo dejamos en casa fuera de la nevera, o duraría mucho más si en las tiendas estuviera refrigerado? ¿Hay que dar importancia al tiempo que pasa en la tienda hasta su adquisición o no influye para nada?

- ¿Qué beneficio encuentran los perros al sacar la cabeza por la ventana del coche, cuando es evidente que les molesta mucho que les soples en el hocico? ¿Será que hay una velocidad o intensidad concreta de viento que les resulta insoportable, y al aumentar se hace insoportablemente irresistible? Oído a M, pensado previamente…

- ¿Por qué hay niños actores pero sin embargo la mayor parte de los actores de doblaje que ponen la voz a niños son adultos? ¿O es que hace falta mucha más preparación y experiencia para doblar que para actuar poniendo la cara?

- ¿Puede realmente alguien llegar a ser tan impresentable e insensible como para haber renombrado la Copa Libertadores (una especie de Liga de Campeones de fútbol a nivel de Sudamérica) como “copa Santander Libertadores”? Hay que tener falta de tacto; una copa que toma el nombre de los que lucharon contra el colonialismo español y le dan el nombre de uno de los abanderados del colonialismo español moderno…

- Joan Manuel Serrat: ¿es el primer caso de corrección política charnega? No deja de ser, cuanto menos, una curiosa mezcla; la otra combinación habría sido Juan Manel, en fin, cuestión de gustos; agradecido al Mozo por la idea.


- ¿Por qué hemos adoptado como figura navideña a “Papá noel”, curiosa adaptación de Noël, navidad en francés, consistiendo además la leyenda en que el tipo viene de Finlandia?. O es que sería razonable que los franceses tuvieran una figura llamada “Père navidad” Para mayor dolor, su equivalente en la mitología cristiana es San Nicolás, pero claro, sería demasiado absurdo llamarle San Nicolás directamente. Vamos a por “Santa Claus” o Klaus, abreviatura germánica de Nicklaus o Niklaus. Claro que puestos a dar asco en Navidad también nos puede dar por enviar “crismas” (Christmas), asimilación vergonzosa donde las haya.

- ¿Qué brillante guionista con años de estudios en las más prestigiosas universidades decidió que los actores pusieran horribles muecas cuando tragan una pastilla en una serie o película, teniendo en cuenta que las pastillas no saben a nada? Da lo mismo, el fulano ha creado escuela y cuenta con numerosos imitadores que han difundido su Palabra…en línea con el tema, ¿qué coño de sales eran aquellas que daban a oler a las mujeres que se desmayaban, para que volvieran en sí?

- ¿Qué fenómeno hormonal hace que las mujeres que han sido madres comiencen a blandir cuchillos descuidadamente al hablar, exagerando la gesticulación habitual? Además de este extraño fenómeno, las interfectas tienden a desarrollar nuevas expresiones como por ejemplo “botorras” (tus botas de siempre, pero no colocadas donde tocan, o bien cuando están algo sucias) o “grasaza” (suciedad existente si ha cocinado alguien que no son ellas), etc.

- ¿A qué mente brillante se le ocurrió crear una opción tan molestísima e inoportuna como el mensaje que te pregunta si estás seguro de que quieres copiar un archivoide llamado “thumbs” o cualquier otro ente de “solo lectura”, preferentemente cuando dejas al ordenador haciendo una copia de seguridad de horas, que aprovechas para hacer recados urgentes y volver solo para cerrar el ordenador y descubrir que no solo no ha terminado la copia sino que apenas ha copiado unos megas hasta que le ha entrado la duda de si copiar o no dicha partícula insignificante, cuando había habido tiempo de sobra para copiar todo el resto y haber dejado la preguntita para el final? No se pudo haber hecho peor. La culpa, de Microsoft, como siempre.



- ¿En serio el abaratamiento del despido fomentará la contratación? Si nos ponemos, podríamos por ejemplo abaratar las multas por sabotaje a multinacionales para fomentar que nadie se atreva a hacerlo.

- Quién es el desgraciado sordo genocida amargado que elige los sonidos de final de mensaje en audioguías y cursos de idiomas con audio? ¿O sería posible acaso que pudieran ser más irritantes y dañinos? Con la práctica, y dependiendo de las secuelas, se puede llegar a conseguir detectar el momento en que acaba el mensaje y justo antes del dolor consigues apartar la cabeza de la trayectoria del campanazo agudísimo, pero los primeros te los llevas puestos.

- ¿Por qué meten tantas y tan variadas vitaminas en los cereales (7 vitaminas y hierro) y sólo en los cereales? No hay galletas o yogures con vitaminas, las deben meter todas en los cereales. El único competidor serio serían los “añadidos”, es decir, productos caracterizados por ser ricos en algo pero a los que se les añade una cantidad adicional de ese algo: véase el zumo de naranja con vitamina C añadida (alimentando estúpidos mitos como el poder de la vitamina C en la prevención de resfriados) o la leche con calcio añadido (échate cada día un vaso de agua del grifo del área mediterránea y ya tienes calcio para unos días). Quizá lo siguiente sea aceite de oliva con olivas añadidas, puestos a promover productos nacionales. Al tiempo.

- ¿Por qué nos referimos a un salami (que en italiano significa “salames”) cuando nos referimos a un salame? Sería el equivalente a ir a comprar “un chorizos”.

- ¿Qué ha hecho que ninguna de las lenguas derivadas del latín (vale, salvo el Rumano y el Moldavo) tenga declinaciones, cuando el latín sí que las tenía? En algún momento algo falló, probablemente, el hecho de ser latinos…


En fin, tantos y tantos misterios que nos asolan…


El observador



La cita:

Pero un acontecimiento, ¿no es tanto más significativo cuantas más casualidades sean necesarias para producirlo? Solo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Solo la casualidad nos habla.
Milan Kundera, La insoportable levedad del ser


La anécdota de ascensor:
La fenil etil amina es la endorfina responsable de esas curiosas y agradables reacciones del cuerpo en lo que algunos llaman amor (la sonrisa tonta, el absurdo cambio del tono de voz, en fin). No sorprenderá, por tanto, que el chocolate sea rico en esta interesante sustancia…No escatimen en su abuso!


El enlace:
Una canción curiosa:
http://www.youtube.com/watch?v=emb0fjuA2qk

Share this:

3 comentaris :

  1. Espero que la saga "preguntas asaz inquietantes" no s'acabi aquí !!! M'encanta !

    ResponElimina
  2. windows maalo. Linux amiigo

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes