¡Fiesta!

Por fin se acaba este año de crisis: económica, laboral, moral, sentimental ... escoged vosotros. Año nuevo, vida nueva. Abrimos unas botellas de cava para celebrar la ilusión de poder desprendernos, con el nuevo año, de aquello que no nos gusta de nuestras vidas.

Bombonetta Gran Reserva Brut 2004

Adquirido en Vinoteca Voramar por 18 euros, 11,5 % de alcohol. Elaborado por Jaume Giró i Giró en Sant Sadurní d’Anoia.
La botella ensambla 35% de parellada, 45% de xarel.lo y 20% de chardonnay.
En copa tiene una capa media alta para ser un cava. Color dorado, atractivo, brillante. Vemos una burbuja muy mantenida, constante. Grandes y estables.
Tiene un perfume muy intenso. Conjuga minerales (piedra, ceniza) y afrutados (pera).
En boca se abre mucho más hacia aromas afrutados, fresas.

Llopart Imperial Gran Reserva Brut 2005

Regalo de una amiga, precio aproximado de 12 euros. 11,5 % de alcohol. Elaborado por P. Llopart en Subirats, Barcelona. Crianza mínima de 42 meses. Su coupage es el clásico trío de parellada, xarel.lo y macabeo.
En la copa es mucho más claro que el anterior. Poca capa, más amarillento. Abundante burbuja, tamaño grande.
En la nariz lo notamos afrutado, muy intenso también. Tal vez, incluso, recuerda a frutos negros. ¿Naranjas? Algo de ceniza.
En boca es complejo. Aromático. Incluso balsámico. Pero mantiene toques más ácidos, es fresco. El alcohol está muy bien integrado.

Dubois Brut

Adquirido en “el paqui de la esquina” por 2 euros. 11,5 % de alcohol. Elaborado por U.C.S.A., Sant Sadorní d’Anoia. O al menos esto es lo que dice la etiqueta, encontrar más información, complicado.
De color pálido, casi verdoso. Burbuja gruesa. Apreciamos otra burbuja más fina y lenta.
No deja de desplegar de forma intensa sus aromas, notamos cuando abrimos la botella. Se caracteriza su aroma por los tonos verdes. Destacan notas que pudieran ser minerales, pero no dejan de ser polvo, tierra.
En boca es muy refrescante. Poco aromático y no notamos apenas el alcohol. Postgusto ciertamente amargo pero poco complejo. Se comporta correcto en acidez.

Opinión

El Llopart es sensacional. Muy complejo y equilibrado. Es el que me ha parecido de mayor calidad y el que más me gusta. El Bombonetta no está lejos. También tiene una complejidad marcada, expresando tanto aromas minerales como afrutados. No sabría decir porqué, pero me ha gustado más el Llopart. De todas formas los dos me parecen muy recomendables. Tal vez un tanto caro el Bombonetta.
En cuanto al vino espumoso Dubois, tan solo era un experimento. Quería comparar un cava de 2 euros con otros de 20 euros. Ciertamente es de peor calidad, pero uno necesita apreciar la complejidad y el despliegue de aromas para justificar una diferencia de precios tan grande. Mi recomendación es que si sabemos que la mitad de la botella se usará para salpicar a los demás o nos invitan a un piso donde se fumará, yo lo tengo claro, llevo el Dubois.



Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

1 comentari :

  1. Molt bona recomanació. El Dubois també té el seu lloc.
    Falta una mica d'atreviment en els caves. Sempre hi ha les tres típiques varietats. A veure si un dia proves un monovarietal.
    Armando

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes