Queridísimo suegro

Cuando le echas los trastos a alguien en un bar nunca piensas en la cara de sus padres. Pero un día, la paellita del domingo resulta ya ineludible.

Tú quieres a tu pareja, pero a ella, no a su familia. Juegan en casa, tú no reconoces a nadie, nada te es familiar. Padres, hermanos y demás, reunidos allí con cara aburrida: ¡qué pinto yo aquí! Y tu cabeza empieza a pensar maldades: ¿quién se sorprendería más, yo de las cosas que saben ellos de mí, o, ellos si supieran de las confidencias de mi pareja? Mejor no seguir por este camino. Te aconsejamos otra alternativa, habla poco, sonríe mucho y lleva una buena botella de vino.


Prima 2008

Regalo de un amigo. Precio de mercado 8,75 euros. Producido por la bodega Maurodos. Denominación de origen Toro. Crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano, ensambla 95% tinta de toro, 5% de garnacha.

Posee capa media alta. Ribete rojizo, algo granate. Contundente lágrima.
En nariz predominan la madera y la vainilla. Algo de mineral. Evoluciona a ciruela. Notamos aromas de frutos rojos, frambuesa. Otros secundarios, plátano.
En boca se despliega la frambuesa. Cuerpo sedoso. Es equilibrado, toques ácidos muy bien integrados. Es astringente. Están presentes los 14 grados de alcohol, pero muy correctamente. Pequeños recuerdos a café.

Leix 2007

Regalo de otro amigo. No, no me puedo quejar de amigos. Precio de mercado, alrededor de 15 euros. 12 meses de barrica de roble francés, 13,5% de alcohol. Embotellado en la bodega Vinya els Vilars, es un monovarietal de syrah.
De color capa media alta, color cereza picota, ribete granate. Lágrima muy marcada.
Al acercar la nariz, en un primer momento es terriblemente cerrado. Intenso, mejora al airearse. Mínimo una hora. Posee maderas muy profundas que evolucionan a canela. En un primer momento expresa olores desagradables, incluso “abrandynados”, que evolucionan a frutos negros.
En boca sorprende porque es salado. Cálido. Postgusto amargo. Cierta estructura, nos recuerda a la mantequilla. Llega a ser más sedoso y expresa algo de mineral. Maderas negras, anís.

Muga 2006

No es broma, es una botella regalo de unos amigos. Precio de mercado, algo más de 13 euros. La botella ensambla 70% de tempranillo, 20% de garnacha y 10% de graciano y mazuelo. El caldo ha pasado por 24 meses de crianza en barricas de roble francés y americano en las bodega Muga. 13,5% de alcohol.
En copa presenta una capa media. Color granate picota. Ribete rojizo.
En nariz es potente expresando maderas.
En boca mantiene un buen cuerpo, integra bien la acidez. Postgusto a regaliz y violeta. Mejora tras la primera media hora abierto

Opinión

Por el precio que tiene el Prima, es excepcional. Si lo encontráis no dudéis en comprarlo, uno de los vinos con mejor relación calidad precio que he probado nunca. Es fantástico.
El Leix no me ha gustado. Una pena porque teníamos mucha ilusión en esta botella, pero personalmente no la he disfrutado. Tal vez sea el vino más salado que he probado nunca. No es muy agradable para compartir con una comida, no invita a rellenar la copa: es casi un objeto de estudio. Le costó muchísimo abrirse, incluso llegué a dudar de que se hubiera abierto del todo. Entiendo que es una botella en la que se ha puesto mucho trabajo, pero yo no me lo he pasado bien con el resultado. Es un vino raro, tal vez no tengo el paladar acostumbrado. O tal vez la botella tenía algún defecto.
Finalmente el Muga, rioja, rioja y más rioja. Es una buena expresión de los tintos clásicos de esta denominación de origen.

Ah, y ... ¡suerte!




Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

3 comentaris :

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes