Manta Ray, breves apuntes para una discografía básica

Este mes en Top Manta repasaremos los discos de estudio de Manta Ray, uno de los grupos más interesantes del panorama del Rock estatal de los últimos años, que se formó en Gijón en 1992 y dio fin a su andadura musical en 2008. Incluido dentro del movimiento musical Xixón sound, poco tenía que ver su sonido con el de grupos como Undershackers, Australian blonde o Nosotrash entre otros. Siempre fue un grupo poco asequible, denso y con unos planteamientos muy originales para lo que era común en la época de sus inicios (y habitualmente).

Edición: Noviembre 1995
Estudios y fecha grabación: Estudios Odds de Gijón entre 1994 y 1995
Sello discográfico: Subterfuge, aunque volvería a ser reeditado por Astro en 2001, y de nuevo por Subterfuge en 2004.
Productor/es: Paco Loco y Manta Ray
Componentes: Jose Luis García (voz y guitarra), Nacho Vegas (guitarras), Nacho Álvarez (bajo) y Juan Luis Ablanedo (Batería). Arreglos de cuerda: Carlos José Martínez, viola: Álvaro García García, letra en Someone else's life: Ramón Lluis Bande

El disco de debut contó con la producción de uno de los mejores productores a nivel nacional, Paco Loco, personaje indispensable para entender la evolución del género pop-rock a nivel estatal de las últimas décadas. La grabación del álbum fue posible en parte gracias al segundo premio obtenido en el concurso de pop-rock villa de Bilbao. Sin llegar a ganarlo, dejaron un buen sabor de boca entre el público y jurado. Manta Ray, que por muchos fue considerado como el mejor disco de la banda, cuenta como principales señas de identidad con un sonido muy oscuro y pasional conseguido gracias a la desgarradora voz de Jose Luis Garcia, unas guitarras muy contundentes cuando es necesario y unos arreglos de cuerdas magníficos, que intercalados entre el resto de instrumentos logran aportarle el toque justo de legitimidad a sus canciones. Otro de los aciertos del disco, es su alternancia de canciones lentas y largas con canciones rápidas y cortas, en las que destaca un marcado ritmo. Esto, unido a la gran calidad de todas ellas, contribuye a dar valor al disco de forma global, sin que destaque particularmente ninguna canción por encima de otra. Es un disco que sorprende por la fuerte personalidad que le imprimen unos jóvenes músicos, que saben lo que quieren y lo plasman perfectamente.








Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran

Edición: Febrero 1998
Estudios y fecha grabación: Estudios Box de Madrid en Octubre y Noviembre 1997
Sello discográfico: Astro.
Productor/es: Manta Ray
Componentes: Jose Luis García (voz, guitarra y pandereta), Nacho Álvarez (bajo, samplers, metalófono y theremin), Xabel Vegas (Batería, caja de ritmos, moog, metalófono y samplers) y Frank Rudow (percusiones, moog, melódica, batería, hammond y samplers). Con la participación de Chris Brokaw en Smoke, y Thalia Zedek en Stars in your eyes.

En 1997, el grupo se dedica a grabar dos discos de colaboración con otros artistas. El primero de ellos fue Diminuto cielo con Corcobado, el segundo con el grupo francés Diabologum, titulado La última historia de seducción. En 1996 habían entrado a formar parte del grupo Xabel Vegas (hermano de Nacho Vegas) sustituyendo a Juan Luis Ablanedo a la batería, y Frank Rudow, componente determinante a la hora de contribuir al nuevo rumbo que el conjunto quería tomar. Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran es un disco en el que las guitarras pierden protagonismo en favor de otros elementos como el moog o los samplers, que le dan un aire más electrónico y experimental, y también más frío, menos comunicativo. La fantástica voz de Jose Luis García pasa a ser tratada como un instrumento más en la mayor parte de las canciones (el predominio de temas instrumentales no ayuda demasiado), y sólo en Wide-o-blues y Sad eyed evil se aprecia parcialmente su esplendor. A nivel general podríamos decir que es un disco que no acaba de convencer, nos inclinamos a decir que por su indefinición, su falta de carácter, de melodías reconocibles, las canciones lentas no emocionan. No se logró asignarle la importancia adecuada a cada uno de los instrumentos utilizados, quizá por el hecho de no haber permitido la participación de un productor profesional que ayudara a mejorar esta carencia.






Esperanza

Edición: Febrero 2000
Estudios y fecha grabación: Estudios Odds Gijón en invierno de 1999
Sello discográfico: Astro.
Productor/es: Manta Ray y Kaki Arkarazo
Componentes: Jose Luis García (voz, guitarra y palmas), Nacho Álvarez (bajo, loops, teclado, ambientes, voz, samples, metalófono, palmas, bases y premezclas), Xabel Vegas (Batería, caja, metalófono, ambientes, percusiones y palmas) y Frank Rudow (ambientes, warbleorgan, percusiones, órgano, palmas, coros, teclados y micromoog). Con la participación de Xaime González Arias (piano en 2, 4, 5, y 10), Mónica Vacas (voz en Cartografies), y arreglos de cuerda: Carlos José Martínez

Con Esperanza el grupo continúa en la senda de la experimentación con nuevos sonidos y estilos. Sin alejarse demasiado del tipo de sonido de Pequeñas puertas..., sí que consiguen ensamblar todos los sonidos de una forma muy apropiada, nada redundante. Kaki Arkarazo estuvo en la producción, y sus años de experiencia se notan. El disco principia con la luminosa Rita, que refulge alegría y optimismo, y mantiene un tono bastante pausado y no demasiado pesimista en la mayor parte de su minutaje. Sólo en tres temas deciden subir la tensión y el tono pesimista, The dirty blues, No me dicen nada, y The ground is wet (que ya apuntan cual sería su próximo viraje hacia un rock muy contundente).

Y si empiezan con una gran canción, también terminan con la sublime Cartografies (I.Mi, II. Última, III. Esperanza) que dividida en tres partes bien diferenciables, empieza tranquila y en bable con voz de Mónica Vacas (Mus), para acelerarse un poco hacia la mitad. Y después de una pequeña parada al inicio de la tercera parte, van aumentando el número de capas sonoras para acabar en un magnífico paroxismo ruidista. Esperanza es también el disco en el que Manta Ray empieza a cantar en castellano, no en todas sus canciones ya que algunas son instrumentales, y en el que también se usa el bable.

Nos parece uno de los mejores discos del grupo, hay mucha sensibilidad en sus canciones. Su cantante vuelve de nuevo a modular la voz para conjuntarla a la perfección con todos los elementos sonoros (mucha predominancia de lo electrónico). Todo encaja, nada sobra.






Estratexa

Edición: Enero 2003
Estudios y fecha grabación: Estudios Gárate (Guipúzcoa) entre septiembre y octubre de 2002
Sello discográfico: Acuarela.
Productor/es: Manta Ray y Kaki Arkarazo
Componentes: Jose Luis García (voz y guitarra), Nacho Álvarez (bajo), Xabel Vegas (Batería) y Frank Rudow (teclados). Con la colaboración de Jomes (Sierra en 5 y 10).

En 2002 graban su mejor disco de colaboración con otra banda, Heptágono con Schwartz en el que lograron un gran nivel de entendimiento con los murcianos. 2002 es también el año en el que cambiaron de discográfica, de Astro a Acuarela, movidos por la necesidad de darle una mayor difusión de su música a nivel internacional, habida cuenta que la escena española se les quedaba un poco pequeña.

Con Estratexa dan de nuevo un giro copernicano a su música, quizá el cambio más abrupto hasta el momento. Estratexa es un disco directo, contundente y minimalista en el que hay pocas concesiones a todo lo que pueda sonar accesorio. Su base instrumental son la guitarra, teclados, batería y bajo, aderezado con samplers que en esta ocasión no son tan predominantes como en sus anteriores trabajos. Las canciones suenan monótonas, con pocos acordes, pero con mucha rabia, que es algo que el grupo tenía en mente al entrar al estudio . Sólo hay tres temas cantados (el resto instrumental), con ese tipo de letras que deja al oyente prácticamente todo el peso en la interpretación de las mismas. Se nos hace difícil elegir alguna canción entre tanto bombazo sonoro. El disco está repleto de buenos momentos como la transición entre Estratexa y Qué niño soy, la sosegada Rosa Parks, y si hay que elegir un tema contundente de verdad nos quedamos con Asalto o Ébola (ya son dos).

La crítica (y el propio departamento de promoción de Acuarela) vio claras influencias del sonido dischord y de la banda Shellac (de Steve Albini), y por otra parte del krautrock. Sin negarlas por completo, sobretodo las primeras, menos las segundas, en este disco Manta Ray demuestra que continua siguiendo sus propios dictados. No obstante, este es su disco menos original, por transitar un camino muchas veces recorrido por otros.





Torres de electricidad

Edición: Enero 2006
Estudios y fecha grabación: Estudios Gárate (Guipúzcoa) en octubre de 2005
Sello discográfico: Acuarela.
Productor/es: Manta Ray y Kaki Arkarazo
Componentes: Jose Luis García (voz y guitarra), Nacho Álvarez (bajo), Xabel Vegas (Batería) y Frank Rudow (teclados). Con la colaboración de Igor fino Ruiz: saxo barítono y tenor, Aritz Lombide: trompeta, Jon Elizalde: trombón y Sara Muñiz: viola

El último disco de la banda contiene canciones más complejas que el anterior, pero conserva muchas influencias: predominancia de los instrumentos básicos de una formación de rock y un cierto nivel de tensión que se mantiene durante casi todo el disco y que sólo se trunca en Añada para Celia, Como la sal y Torres de electricidad (de nuevo acabando con optimismo). Se aprecia un alto grado de madurez en sus composiciones, en un trabajo que podría ser visto como un resumen de toda la carrera del grupo, ya que es  más complicado que nunca intentar situar sus canciones en cualquiera de los estilos por los que se mueven, y después de varias escuchas el oyente podrá entender que hay influencias de todo lo publicado hasta la fecha.








Coda: El 28 febrero de 2008, Manta Ray anuncia su desaparición en un escueto comunicado. A muchos nos queda la espinita clavada en lo más hondo de nuestro ser, pues nunca tuvimos la oportunidad de verlos en directo, que es dónde mejor se defendían, dándole en cada ocasión una nueva interpretación a cada uno de los temas tocados.


Salut, música i CriTeri!

MGA & [claudàtor]


Share this:

3 comentaris :

  1. DISCLAIMER:

    Doncs no m'havia adonat, però resulta que Goear ara fica anuncis abans d'algunes cançons, tipus Youtube.

    Demano disculpes i paciència per parts iguals

    ResponElimina
  2. A mi m'havia passat algun cop repassant temes antics al meu blog, pero ja no ho recordava.

    Per cert, podeu accedir a tres discos per escoltar-los a spotify, el de "pequeñas puertas que se abren pequeñas puertas que se cierran" no és el disc original, és un de remixes que es va fer sobre l'original.

    ResponElimina
  3. Els Manta Ray foren el millor grup de la música indy pel meu gust, superant els comercials australian blonde i nosotrash (aquestes no tant).

    bé un bon grup per conèixer

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes