Discoteca de Alejandría (II): 5 años de CriTeri

Para celebrar el reciente V Aniversario del CriTeri, nada mejor que un vistazo rápido a lo mejor (a nuestro alterado juicio) que ha dado de sí el panorama musical en estos 5 años. Para ello, os traemos un número especial de la Discoteca de Alejandría, en el que repasaremos un disco de cada uno de los años de este lustro.
 Felicitats, CriTeri, i que sigui per molts anys!!

AÑO 2007
Edición: Septiembre 2007
Estudios de grabación: Grabaciones Silvestres (Barcelona)
Sello discográfico: Emarcy
Productor/es: Llibert Fortuny
Componentes: Llibert Fortuny (saxo alto, saxo sopranino, EWI y efectos), David Soler (guitarra , pedal steel-guitar y efectos), Dani Domínguez (batería), David González (bajo eléctrico) y Quim Puigtió (hacker sonoro). Con la colaboración de Joan Díaz (teclado en Les tres Maries i Kira), Mireia Farrés (Trompeta en Les tres Maries), Vicent Pérez (Trombón en Les tres Maries), Jaume Badrenas (saxo tenor en Les tres Maries) y Aurelio Santos (Beat Box en WTF jam sessions).

Con este disco, tercero en su formación de quinteto, la banda se consolida a nivel estatal y amplía horizontes gracias a la distribución de Universal music Spain. En él Llibert continua en la senda de anteriores discos, añadiéndole a una base de hardbop efectos electrónicos, y con cierta influencia de música tradicional catalana y algo del pasodoble.

Cuenta con la solidez de una formación muy rodada, y llena de talento a la que cada componente añade toda su valía. Como David Soler, un magnífico acompañamiento a la guitarra, que en ocasiones toma mucho protagonismo, o Dani Domínguez del que destacamos su energía a la batería. La importancia de David González quizá sea menos apreciable en el disco, pero en directo uno se da cuenta de que es alguien que siempre está ahí, enriqueciendo el sonido. Quim Puigtió es otro compañero perfecto para un disco en el que los efectos electrónicos ocupan una parte importante.

Es un trabajo en el que existe un buen equilibrio entre temas de alta intensidad como WTF jam sessions en homenaje a las jam sessions que cada lunes se realizan en el jamboree de Barcelona, Kira (dedicada a su perra), Mau Mau (bebida típica de la Patum) o Eleven (dedicada a su amigo Rubén Xaus). Por otro lado también hay temas más relajados y oscuros como Les tres Maries o El corredor de la mortTuvimos la suerte de verlos en directo en septiembre de ese año en el Sputnik de Solsona, y derrocharon simpatía, energía, maestría, capacidad de improvisación, y mucho humor.



AÑO 2008
Edición: Abril 2008
Estudios y fecha grabación: Grabado entre 2005 y 2008 en los tres estudios que cada componente tiene en Bristol (UK)
Sello discográfico: Island records (UK), Mercury records (USA), Universal Music Japan (Japón)
Productor/es: Portishead
Componentes: Beth Gibbons (voz), Geoff Barrow (batería, bases, teclados y sintetizadores) y Adrian Utley (guitarra, sintetizadores, bajo y teclados)

En 2008 se editó uno de sus álbumes más esperados, ya que el grupo llevaba once años sin sacar nuevo álbum de estudio. Necesitó unos tres años de maduración, y se fue realizando a base de pequeños arreglos (sobre ideas que iban proponiendo cada uno de sus tres miembros), y seleccionando con esmero cada uno de los instrumentos necesarios para cada canción. Third es un disco en el que cohabitan varias técnicas de grabación y multitud de instrumentos distintos entre los que abundan los de tipo analógico. Buena parte de sus canciones ya habían sido presentadas en directo antes de ser editado.

En lo que respecta al sonido, este es más oscuro y menos comercial que los anteriores discos,  se aprecia un gran cambio pretendido. Hay más variedad de sonidos y las canciones son más ricas en matices. A pesar de todo, la voz de Beth Gibbons sigue siendo el elemento más importante, le da identidad al grupo y consigue cerrar grandes canciones en las que las atmósferas melancólicas, misteriosas y opresivas predominan. Resumiendo (con el reduccionismo que ello implica en un disco abundante en matices como este), las canciones del disco podrían ser separadas en dos tipos: por un lado las acústicas, más agradables de oír ya que la voz de Gibbons se hace más patente y la música que la acompaña es menos agresiva. Así tendríamos canciones como The Rip, Hunter o Deep water. Por otro lado tenemos temas como We carry on, Machine gun o Silence en los que abundan sonidos repetitivos en forma de percusión, sintetizadores o guitarras que resultan bastante duros y difíciles de encajar en las primeras escuchas ya que generan en el oyente una sensación opresiva y desconcertante. A parte, también se encuentra otro tipo de canciones más cercanas al concepto musical de los primeros discos como en Threads, Magic doors o Nylon smile.






AÑO 2009
The Jim Jones Revue - Here to save your soul
Edición: Septiembre 2009
Estudios y fecha grabación: en varios locales de ensayo de la banda
Sello discográfico: Punk Rock Blues records
Productor/es: Jim Jones
Componentes: Jim Jones (voz y guitarra), Rupert Orton (guitarra), Elliot Mortimer (piano, teclados), Gavin Jay (bajo) y Nick Jones (batería)

El disco que os presentamos ahora salió a la venta en 2009, más o menos en el momento que empezamos a conocer a esta vibrante banda de puro rock and roll. Está formado por todos los singles y caras B del grupo hasta el momento, en total ocho temas que duran poco más de 25 minutos. Suficiente tiempo para notar la contundencia de unas guitarras que suenan muy ruidosas y sucias, un sonido de piano 100% R&R y una voz muy rasgada. Y por lo visto en directo suenan mucho más estruendosos, de ello se vanaglorian en esta aplicación disponible para iPhone.








AÑO 2010
Edición: Agosto 2010
Estudios y fecha grabación: 2008-2010 entre Montreal  (Canadá) y Nueva York (USA)
Sello discográfico: Merge records (USA) y Mercury records (Reino unido)
Productor/es: Markus Dravs y Arcade fire
Componentes: Win Butler (voz), Régine Chassagne (acodeón, percusión, xilófono, teclados y órgano), Richard Reed Parry (contrabajo, teclados, acordeón, percusión y guitarra), William Butler (bajo, guitarra y percusión), Tim Kingsbury (bajo y guitarra), Sarah Neufeld (violín), Marika Shaw (viola y violín) y Jeremy Gara (batería).

Después de sus dos primeros discos Funeral y Neon bible, los canadienses habían dejado el listón muy alto, y generado muchas expectativas de cara a su nuevo lanzamiento. Con The suburbs han roto con su anterior línea épica de canciones muy recargadas y apabullantes, y lo han logrado a base de temas más sencillos, con menos instrumentos sonando a la vez. No osbtante son temas con una alta carga sentimental, ya que la intención de Win Butler, el principal letrista de la banda, era evocar pasajes de su infancia y juventud en los suburbios de Houston. Para conseguirlo, se propusieron que el sonido de este álbum tuviera influencias de las bandas que oía en su juventud. En palabras de Butler el sonido de este disco es una mezcla entre Depeche Mode y Neil Young. Y aunque parezca una mezcla muy poco natural a priori, luego es un disco muy agradable de oír, y apetece hacerlo del tirón, oyendo todas las canciones en orden, para apreciar mejor la historia que pretenden contarnos (se aconseja dejar la función random para otros discos).

Es el disco más variado del grupo hasta el momento, en él encontramos temas que podrían encajar en sus anteriores discos, pero también otros con clara influencia de los grupos de pop electrónico que sonaban en los ochenta como Half light II o Sprawl II (Mountains beyond mountains), y otros más cercanos al folk-rock americano como City with no children, Suburban war o Month of may.

Si tenéis instalado el navegador Google Chrome podéis acceder a la obra interactiva de Chris Milk, que gracias a una combinación Google maps y Google street view os permitirá ver correr a un joven encapuchado por las calles de vuestro antiguo barrio (o actual barrio, si seguís viviendo en vuestra calle de toda la vida) con la música de We use to wait sonando.






AÑO 2011
Edición: Febrero 2011
Estudios y fecha grabación: Nilento studios de Gotemburgo (Suecia) en Septiembre 2010
Sello discográfico: EMI music France
Productor/es: Avishai Cohen, Itamar Doari y Lars Nilsson
Componentes: Avishai Cohen (contrabajo, piano, voz), Karen Malka (voz), Itamar Doari (percusión), Shai Maestro (piano), Amos Hoffman (laúd), Jenny Nilsson (voz), Jimmy Greene (saxo soprano y tenor), Lars Nilsson (fliscorno), Bjorn Samuelsson (trombón), Bjorn Bholin (english horn).

Hace escasos días llego a nuestros oídos este fabuloso Seven seas de Avishai Cohen. Este excelente contrabajista (y a ratos pianista) de nacionalidad Israelí, se dio a conocer cuando recibió la invitación de Chick Corea para tocar en su sexteto. Más tarde, hacia finales de los 90, inició una carrera en solitario en la que ha grabado doce discos (once de estudio).

En Seven seas percibimos influencias de todos sus periodos musicales anteriores entre los que encontramos una época de formaciones jazzísticas con elementos de viento, percusión y cuerdas; otra en formato de trío acompañado o bien por Shai Maestro o Sam Barsh al piano, y Mark Guiliana a la batería. Los últimos años se ha dedicado a explorar sus raíces musicales hebreas y árabes-andalusíes, acompañado por Itamar Doari a la percusión, Karen Malka (voz), Shai Maestro al piano y Amos Hoffman al laúd. Con este grupo se grabó su anterior disco llamado Aurora. En el presente trabajo ha seguido con la misma base de músicos, añadiendo una sección de vientos entre la que destacan Lars Nilsson y Jimmy Greene, que ya habían colaborado con Avishai en anteriores ocasiones.

Una de las principales características de su música son las bellas y sencillas melodías de piano que atrapan al oyente desde el principio, el piano (y el contrabajo) suele ser el instrumento que dirige muchas de sus canciones y va repartiendo melodías hacia otros instrumentos. En directo, Doari (que es un percusionista impresionante), y Hoffman (al laúd) también dejan muestras de su elevadísimo talento.

Todas las canciones de Seven Seas están compuestas por Avishai Cohen excepto About a tree (tema tradicional judío), Two Roses (obra de Mordechai Ze'ira) y Tres hermanicas eran (un tema tradicional de la cultura sefardí, cantado en ladino por Avishai con el único acompañamiento de su piano y que cierra el álbum).













Pues esto es todo por este mes, esperamos que os haya gustado!. Y como siempre, recordar que podéis encontrar todas las canciones que se publican en Top Manta en Spotify:


Salut, música i CriTeri!

MGA & [claudàtor]

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes