Florecillas

Todos los años aparece la primavera del blanco frío, pero, ¿somos capaces de apreciarlo? Proponemos tres botellas para aprovechar un fin de semana soleado, en un parque, un prado ...

Federweisser Stammheimer 2010

Monovarietal de pinot noir, se trata de un vino muy popular en verano. No confundir con el Federweisser alemán, este vino es rosado y de la región de Zurich. Precio, 9,9 francos suizos, unos 7,6 euros, adquirido en un supermercado. 12,5% volúmenes de alcohol

En copa tiene poca capa. Es de un color muy curioso, es cobrizo, anaranjado. Lágrima muy marcada
Al entrar en boca, tiene una mínima aguja. Desprende aromas de grosella, frambuesa, algo de melón, esos melones pequeñitos redondos de piel rugosoa.
En boca no tiene gran estructura, no despliega aromas diferentes a los observados en nariz. Toda la estructura del cuerpo se basa en la glicerina, no tiene gran complejidad. Postgusto ligeramente amargo corto.

Heida 2009

Se trata de un vino muy especial. Es un monovarietal de savagnin blanc, una
variedad plantada que se adapta muy bien a la montaña. En este caso, el viñedo está a 1150 metros de altitud, en Visperterminen, en la región de Valais. Dicen que son las cepas más altas de Europa. Esta cepa, emparentada con la gewurztraminer, es con la que se hacen unos apreciados vinos dulces de Francia denominados vinos de paja o vinos amarillos.
Sorprendentemente la botella indica una graduación tan alta como 14%, algo extraño en un vino de montaña, pero común entre los vinos de esta variedad. Adquirida en Globus por 17,90 francos, unos 13,6 euros.


En copa tiene una capa media, es de un color dorado muy intenso.
Tiene una gran complejidad de aromas, desde la manzana, hasta los orejones. Miel. Pero además es mineral y un punto ácido
En boca tiene una gran estructura, es sedoso y expresa armoniosamente los diferentes aromas. Postgusto largo y balsámico.

Willy Gisselbrecht Gewurztraminer 2005

Monovarietal de gewurztraminer adquirido y producido en Strasbourg, regalo de un amigo. Precio de mercado, unos 20 euros.
Ya en la copa presenta una capa alta y marcada lágrima. Color dorado.
Es complejo en aromas: plátano principalmente, algo de melocotón. Sin embargo al cabo de 20-30 minutos, tras dejarlo abrir aparecen las esperadas rosas.
En boca tiene cuerpo estructura y despliega muy bien los aromas afrutados. Sin embargo incorpora mayor complejidad con cierto carácter tánico, amargo.
Postgusto largo, incluyendo miel y rosas.

Opinión

Hemos presentado hoy tres vinos muy diferentes. El más barato es el vino obvio que podemos llevar a una reunión donde el vino no tenga una gran importancia.
El Heida, además de una botella preciosa, es un grandioso vino. Y lo mejor de todo es que es todo terreno, será apreciado por un gran espectro de personas. Además tiene una relación calidad precio muy buena: el más recomendable de los tres.
El tercero es un vino muy bueno: para disfrutar. Si lo llevamos a un picnic heterogéneo, donde no sea el centro de atención, estaremos desaprovechándolo. Necesitamos hablar de él, disfrutarlo entre pocos. Tal vez el año pasado hubiera estado más redondo, mayor estructura y mejor integración (miel), pero aún así nos ha gustado mucho.

Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

1 comentari :

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes