Etiopía y sus rarezas (I): cosas del pasado

Etiopía es el único país africano que no ha sido colonizado. Esta absoluta excepción es especialmente notable teniendo en cuenta sus dimensiones (más o menos, como España y Francia juntas) y su ubicación: no demasiado lejos de Europa y al lado de Arabia. Los dos motivos principales que han dado lugar a este artículo (independientemente de la falta de otras ideas) han sido un reciente viaje por el país y un intento denodado por mejorar la respuesta que podrán dar nuestros lectores a la pregunta: ¿qué sabe usted, como informadísimo ciudadano medio del Mundo desarrollado, sobre Etiopía? Si lo único que le viene a la cabeza es que es un país asolado periódicamente por crisis humanitarias y hambrunas bíblicas, que está o ha estado en guerra desde siempre y que es un desierto horrible, sepa usted que no está mucho más perdido que lo que estaba, hace un tiempo, quien suscribe…

En una miniserie de dos capítulos, se intentarán explicar, por parte de alguien que tampoco sabe mucho del tema y para alguien que presumiblemente lo va a leer en diagonal, algunas de las particularidades que hacen único al país; este primer capítulo versará sobre cosas que pasaron hasta la Edad Media y cómo han repercutido hasta nuestros días; el segundo capítulo estará centrado en Historia contemporánea…la Edad Moderna será pasada por el forro ignorada hábilmente; nunca fue comercial.



Lejos de ser una zona árida, se trata de uno de los países del mundo con una altitud media más elevada (unos 2000 m, si bien es imposible contrastar con datos precisos, si alguien lo consigue se agradecerá…) y con no menos de 8 montañas por encima de 4000 m. Estas condiciones hacen que la mayor parte del país disfrute de un clima predominantemente benigno (a excepción de las secas regiones bajas de los límites sur y este, y de las frías regiones de alta montaña), con abundantes recursos hídricos: es el origen del 85% del agua del Nilo y de casi todo el agua de que disponen Egipto, Sudán, Kenia, Somalia, Yibuti y Eritrea. Eso sí, la precipitación no está repartida uniformemente a lo largo del año, habiendo un período húmedo de unos pocos meses, y una estación seca que ocupa gran parte del año. La historia se resume (a hachazos arbitrarios, eso sí) en los siguientes hitos:

1. Etiopía se considera la cuna de la Humanidad, al haber sido allí donde se encontraron los restos del primer homínido que caminaba erguido, la famosa Lucy. Un dato que no ayuda en absoluto a entender la Historia del país, pero que, a base de haber sido oído tantas veces, no queda más remedio que reseñar.

2. La actual Etiopía corresponde, a grandes rasgos y con enormes incertidumbres, con el territorio gobernado por la mítica (y citada en célebres novelas como la Biblia y el Corán) Reina de Saba, que tuvo, en extrañas circunstancias, como suele pasar con las cosas antiguas, un hijo con el aún más mítico Rey Salomón. Un hijo al que, por cierto, se le atribuye el notable mérito de haber puesto a buen recaudo, en Etiopía, claro, el Arca de la Alianza. Se supone que de esta manera se inició la dinastía que gobernó Etiopía, salvo breves lapsos, hasta 1975 (ojo, son unos cuantos milenios).

Una de babuinos gelada, un endemismo de Etiopía...


3. En la época en la que la capital del país era Axum (siglos I al VIII-X) Etiopía llegó a ser una de las grandes potencias mundiales, rivalizando con Roma o Persia. Hacia el año 350 el cristianismo llegó al país, que acuñó moneda con la Cruz antes que Roma. Precisamente en Axum es donde los etíopes dicen que está aún el Arca de la Alianza.

 4. Durante la expansión musulmana (s. VII), Etiopía no fue invadida. El motivo es interesante: el emperador Etíope aceptó acoger a los primeros perseguidos por haber adoptado la doctrina de Mahoma, incluyendo a dos mujeres y varios hijos de éste. En agradecimiento, Mahoma pidió a sus fieles respetar a los etíopes (¿hay algún otro caso de alguna religión que haya “indultado” un territorio en su avance?). De esta forma, el cristianismo etíope no solo fue salvaguardado del Islam sino que, además, quedó aislado geográficamente del resto de la Cristiandad, al quedar al sur de las líneas musulmanas, lo que propició que evolucionara de manera completamente diferente.

5. En el Siglo XVI una avanzadilla diplomática portuguesa (célebres marinos y jesuitas) supuso el primer contacto en siglos entre Europa y Etiopía, aunque la cosa no acabó de cuajar, por el limitado interés de recursos minerales de Etiopía en comparación con las Américas. A partir de entonces, el país cayó en el olvido hasta finales del siglo XIX… olvido por parte de  los europeos, claro, ya que, pese a ello, los Etíopes y sus vecinos siguieron sorprendentemente haciendo su vida. Lo que pasó a continuación lo verán en el próximo capítulo, a menos que la intriga los corroa hasta el punto de llevarlos a consultar su enciclopedia Encarta en CD-Rom (una publicación tan brillante como efímera).

Pero para lo que veníamos a contar ya hay suficiente información: ahí va una lista de particularidades que han llegado milagrosamente (principalmente, gracias a no haber sido colonizados y homogeneizados en algo totalmente ajeno) hasta nuestros días y que hacen tan especiales al país y a sus gentes:


a) En Etiopía conviven unas 90 lenguas (con unos 200 dialectos) y unos 80 grupos étnicos, no está nada mal para una población de casi 80 millones de habitantes. El Valle del Omo, en el suroeste del país, concentra una gran cantidad de estos grupos, muchos de los cuales mantienen sus tradiciones y modo de vida ancestral…



b) Tienen su propio sistema de medida del tiempo:
- El horario del país consiste en 12 horas de día, que se inicia a las 6 de la mañana (de manera que, por ejemplo, las 3 del día corresponden a las 9 de la mañana. Las otras 12 horas corresponden a las horas nocturnas. No hace falta aclarar que esta situación da lugar a malentendidos frecuentes…
- El año tiene 13 meses: 12 de ellos tienen 30 días y el decimotercero, llamado “Pagumiene”, tiene 5 ó 6 días, según si el año es bisiesto o no. Para acabar de arreglarlo, el fin de año es nuestro 11 ó 12 de septiembre, de nuevo en función de si el año es bisiesto, si bien es su 1 de septiembre, que para ellos es el primer mes del año.
- Por último, el año en el que viven tampoco es el nuestro…mientras que nosotros funcionamos con el conteo Gregoriano (por el cual estamos en 2012), allí mantienen el calendario Juliano, por lo que, este septiembre entrarán en el año 2005. Aquí hay más información sobre estas cuestiones…sin que esté del todo claro quién tiene razón…


c) Algunas de las peculiaridades más llamativas hacen referencia a las religiones: la rama cristiana mayoritaria es conocida por ellos como “iglesia ortodoxa”, sin tener nada que ver con las iglesias ortodoxas del Este europeo; si acaso, tiene bastante que ver con la Iglesia Copta (egipcia), de quien se separó en 1959, aunque mantienen ligeras diferencias y una gran aversión, como suele pasar entre las doctrinas parecidas. Como se comentó anteriormente, el Cristianismo llegó al país en el siglo IV, pero hacia el VII quedó aislado del resto de los territorios cristianos (de hecho, durante siglos se desconocía la existencia de un reino cristiano en África), por lo que evolucionó de una manera propia, al no participar en los concilios y reformas varias que fueron definiendo los cristianismos europeos, incluyendo decisiones importantes como qué libros eran “sagrados” y cuáles pasaron a ser “apócrifos”.


La Iglesia Ortodoxa Etíope tiene algunas prácticas bastante únicas:
- ayuno de carne: los períodos durante los cuales no se puede consumir ningún derivado de los animales (carne, leche, huevos) son complejos de explicar (se puede echar un ojo aquí), y se resumen en unos 250 días al año, nada menos…Además, hecho notable, comparten con judíos y musulmanes el hecho de no comer cerdo y sus derivados.
- Epifanía: cuando Aquí se celebra la llegada de los Reyes Magos (allí, por cierto, dicen que Baltasar era Etíope, a saber), allá celebran un rito de purificación consistente en bañarse, en grandes piscinas llenas de agua bendita. El hecho de que casi nadie sepa nadar, unido a las grandes aglomeraciones hace que este evento sea tan espectacular como peligroso…por cierto que el agua bendita es administrada al por mayor, con numerosos ritos en los que los fieles llegan a ser rociados por mangueras a presión, siendo especialmente espectaculares los exorcismos públicos…
- Sus libros sagrados, son en parte diferentes a los del resto de la Cristiandad: por no aburrir, destacaremos el libro de Enoc, el libro de los Jubileos (ambos aceptados igualmente por los judíos etíopes, pero no por el resto de judíos) y los libros de los Macabeos, con una pinta bastante amena.
- La misa, de unas 3 horas de duración, se realiza en una lengua muerta, el Ge’ez, que, de nuevo, comparten los cristianos y los judíos. Es algo así como pasaba por aquí con el latín hace no tanto… 
- Para los cristianos ortodoxos etíopes, lo más sagrado que hay en una iglesia, más que la iglesia misma, es la réplica del arca de la alianza, que se guarda en una sala a la que sólo el cura puede entrar, y que sacan en procesión una vez al año, cubierta y totalmente oculta…

También el judaísmo etíope, profesado por una pequeña comunidad (los míticos Beta Israel, tiene algunas particularidades: por ejemplo, promueven la vida monástica, una práctica prohibida en el judaísmo tradicional.



En el próximo capítulo nos centraremos en la Historia Contemporánea del país: invasiones, hambrunas, rastafaris, regímenes represores, guerras, turistas…un memorable cóctel digno de ser explicado mejor de lo que les será ofrecido aquí.


El observador




El enlace:
Una de las peores noticias del año para quien echa unas horillas a la semana en el coche es la pérdida de audibilidad de RNE, en la cual han sido cercenados todos aquellos inconscientes que, además de conseguir excelentes resultados de audiencia, se atrevieron a intentar hacer pensar sin adoctrinar, tremendo pecado que ahora deben expiar. Entre los programas suprimidos querría destacar Asuntos Propios, dirigido por Toni Garrido y Tom Kallene, con un equipo de colaboradores sublime, armados de ironía e inteligencia y que, sin subir nunca el tono ni el volumen, sin una mala palabra, sin un argumento gratuito o populista, arrasaban con lo que nos arrasa al 99% de la Sociedad…Confiemos en que alguna emisora, aunque sea pirata (porque con el panorama que hay…), los recupere para la causa…A falta de un mejor homenaje, enlazaremos su carta de despedida, que escribieron de manera preventiva…dense prisa en leer, que no durará mucho en la web de RTVE…

También hay una interesantísima entrevista a Garrido…

En fin, otro motivo para ir traduciendo el currículum…


El momento jocoso:
Este impactante vídeo muestra cómo el suicidio no es algo exclusivo de humanos y lemmings...

También hay quien aplica la eutanasia a lavadoras moribundas...


La cita:
“Mire al fuego, observe las nubes, y cuando surjan los presagios y comiencen a hablar las voces de su alma, entréguese usted a ellas sin preguntarse primero si le parece bien o le gusta al señor profesor, al señor padre o a no sé qué buen Dios”. Herman Hesse, Demian.

Share this:

6 comentaris :

  1. Jaime. Eres un gurú de la comunicación. Termino el artículo y me fastidia tener que esperar otro mes para seguirte leyendo. Nabrazo. Alberto Bosque

    ResponElimina
  2. Coses de la vida, m'aixeco, vaig a l'estanteria, penso que fa dies que no sé res del Hesse, agafo Demian, el fico a la bossa, obro l'ordenador, llegeixo aquest article i arribo fins al final. ¡Qué grande es Dios!
    Mar

    ResponElimina
  3. Excelente. Me alegra y enorgullece haber disfrutado contigo de la experiencias que han motivado este artículo. Alfredosan.

    ResponElimina
  4. Muy buena síntesis, y muy bien contada. Especialmente recomendable para empezar a entender este país tan lleno de "rarezas" sí señor.

    ResponElimina
  5. Se te ha olvidado poner que cuando hablas de etiopia, a parte de acordarte de las hambrunas, tambien te acuerdas de un monton de gente que se dedica a correr y a expandir el nombre de su pais gracias a sus grandes victorias.
    Bonito articulo, en el que he aprendido cosillas interesantes. A ver si mantienes el nivel el mes que viene.
    Mikel

    ResponElimina
  6. Gracias a todos por los comentarios! Mikel: efectivamente, el atletismo es el otro gran "estandarte" de Etiopía, gracias por la nota, la guardo para el próximo capítulo! Siempre va bien tener aportaciones para estirar un poco más el chicle...

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes