Etiopía y sus rarezas (II): historia reciente

Después de comentar hace un mes cómo la historia antigua de Etiopía había dado lugar a algunas de sus notables singularidades actuales, este mes toca revisar la historia más reciente…no menos interesante, por cierto. El tercer episodio, que requerirá más documentación y algo de ayuda adicional, versará sobre dos fenómenos clave para el país: las hambrunas y las opciones que tienen para desarrollarse…



Por continuar con el resumen de la Historia iniciado hace un mes, ahí van los siguientes hitos…

- A finales del XIX Italia, con sus incipientes aspiraciones colonialistas reforzadas tras la vergonzante Conferencia de Berlín en la que le “tocó” Eritrea y gran parte de Somalia, fue derrotada en su intento por invadir Etiopía (que por cierto había quedado respetado como país independiente), en la primera batalla que perdió una nación europea en suelo africano. Al tremendo esfuerzo de los locales y a su excelente conocimiento de la difícil orografía se unió una planificación bastante chapucera por parte de los invasores frustrados. Aun así, Italia pasó a controlar gran parte de la costa etíope (principalmente, la actual Eritrea), gracias a la redacción “a la italiana” del tratado de paz: se escribió en los dos idiomas (amariña, predominante en Etiopía e italiano) pero resultó que el texto no era igual en los dos idiomas, de manera que los derrotados consiguieron cambiar un “podrá” por un “deberá” a los confiados etíopes en una cláusula clave, con lo que pudieron mantener bastante influencia en la zona.

- En 1935 los italianos volvieron con más empeño, con Mussolini en el poder y con un ejército equipado con la última tecnología de la época, llegando, esta vez sí, a ocupar el país durante 5 años, durante los cuales dejaron una huella relativamente discreta en la capital y en algunas ciudades del norte del país, además de desarrollar parcialmente la infraestructura. En 1941 fueron expulsados por los ingleses, que avanzaban desde Sudán para controlar el Mar Rojo y sus alrededores, ya en plena II Guerra Mundial. Tras la liberación, continuó el poder en manos de la dinastía preexistente, y que, como se comentó en el capítulo anterior, se remonta según la leyenda a Salomón y la Reina de Saba.


 La meseta Sanetti, a 4000 m de altitud...una de las áreas más impresionantes de Etiopía

 - En 1974 fue depuesto el último emperador Etíope, Haile Selassie. Una curiosidad de este personaje es que, en base a teorías diversas (algunas relacionadas con el Panafricanismo, otras basadas en interpretaciones de la Biblia, otras incluso hacen referencia a milagros obrados por el sujeto), este tipo es, para los Rastafaris jamaicanos, la reencarnación de Jesucristo. De hecho, “Ras Tafari” era el nombre de Haile Selassie antes de ser nombrado emperador. Ahí va alguna de las explicaciones. Incluso la bandera rastafari es la misma que la de la bandera imperial etíope, con su preceptivo león de Judá, que representa al emperador de la dinastía de Salomón, que era de la tribu de Judá). ¿Qué porcentaje de los rastafaris europeos estará al corriente de pertenecer a una corriente que adora a Jesucristo encarnado en un emperador con tintes de represor? No todo es Bob Marley, amigos. El vínculo entre Etiopía y Jamaica es muy interesante, incluso existe un área en Etiopía reservada para los jamaicanos, en la ciudad de Sashemene, que de esta manera pueden volver a su “patria natal” sin necesidad de visado.

- Entre 1974 y 1991 el país estuvo controlado por una junta militar comunista, que, como en otros tantos casos, convirtió la dictadura del proletariado en un régimen represivo con oscuras implicaciones en la nefasta gestión de las grandes hambrunas de los años 80 (volveremos a esto en el próximo capítulo). El siniestro Mengistu Haile Mariam, que sonará a nuestros lectores más veteranos, fue el abanderado líder de esta oscura época en la cual consiguió méritos suficientes como para ser juzgado como genocida. El honorable veterano vive actualmente retirado en Zimbabwe, protegido por su amiguete Robert Mugabe, otra joya de persona. Al menos, esta época trajo consigo cierta apertura internacional (centrada en los países del bloque comunista), lo que permitió que muchos etíopes pudieran salir a estudiar en países como Cuba, además de una gran campaña de adopciones de niños etíopes huérfanos de la guerra contra Somalia de esta época; los llamados “Etiocubanos”, muchos de los cuales trabajan actualmente como guías de habla hispana, son un grupo muy interesante...




- Todo el período comunista estuvo caracterizado por un estado de guerra civil continua impulsada desde las regiones del norte, donde la hambruna y la represión fueron especialmente severas, el régimen fue finalmente depuesto en 1991 comenzó su andadura la actual República Federal Democrática de Etiopía, de la cual se independizó Eritrea en 1993, perdiendo ambos países bastantes posibilidades de desarrollo. Durante los últimos 20 años Etiopía ha experimentado una relativa paz interna, hecho muy notable teniendo en cuenta que no es en absoluto un estado policial ni militarizado. El país tiene una democracia relativa (peor incluso que la nuestra, ojo), con elecciones en las que siempre ha salido el mismo partido, que es el que controla la única radio y el único canal de televisión del país en los cuales se emiten de manera continua los grandes logros del ínclito aparato de gobierno…si bien no existe libertad de prensa y la oposición es débil (o mejor dicho, ha sido debilitada sistemáticamente), no se puede hablar de un estado represor, aunque sí, desde luego, absolutista. Aun así hay algunos hechos muy positivos y que hacen pensar que las cosas no se están haciendo tan mal, al menos, en comparación con todos los países de alrededor (incluso Aquí podríamos aprender unas cuantas cosas):

* El sistema de impuestos es progresivo (de verdad, no la mentira de Aquí), y los artículos de lujo están gravados de manera rotunda: un coche pequeño tiene un 100% de impuestos (es decir, que tienes que pagar el doble del precio antes de impuestos para adquirirlo), mientras que en un coche de alta gama los impuestos llegan al 300%. De esta manera, quien quiera tener un vehículo de lujo debe contribuir al Estado de verdad. Es un alivio, al caminar en un país tremendamente humilde, no ver apenas coches de lujo. Inciso innecesario, o no: Aquí somos más de subir el IVA, aunque tampoco es plan de recuperar el IVA de lujo del 33% que tuvimos hasta 1991, a la vez que nos da por quitar el impuesto al patrimonio (será retirado en 2013, qué es eso de recaudar dinero de la gente que tiene más de 700.000 € de patrimonio) y por supuesto, el impuesto de sucesiones; es lo bueno de vivir en un país en el que nos sobra el dinero y en que “la única salida son los recortes”.

* La lucha contra la corrupción es, como mínimo, patente: hay abundantes carteles por todo el país contra la corrupción y en todos los establecimientos turísticos hay un cartel en inglés que pide no pagar a menos que se emita un recibo. De la misma manera, cualquier persona que ofrece un servicio turístico (barqueros, guías, taxistas) emite indefectiblemente un recibo por el servicio prestado, en un sistema en el que el papel de calco es sorprendente y ubicuo protagonista. Incluso la opinión de la población hacia la policía es relativamente buena. Está claro que habrá casos de corrupción, pero no es algo palpable u obsceno.



Por cerrar este capítulo, un comentario sobre las fronteras, que ayuda a entender la singularidad de Etiopía y el mérito de mantener una cierta calma social teniendo en cuenta el entorno: el nivel de tensión en las fronteras es relativamente elevado: el paso a Eritrea está cerrado desde un conflicto armado entre 1998-2001, las fronteras con Somalia y Sudán son áreas con importante flujo de refugiados que huyen del hambre y la guerra, mientras que la de Kenia vive momentos fluctuantes, en función de la situación del país vecino. Con Egipto (y en parte con Sudán) el eterno conflicto está relacionado con el agua…un tema que se comentará en el próximo capítulo, por cierto. Solo con Djibuti hay un excelente entendimiento, habiéndose convertido este pequeño país en el puerto de Etiopía. Curiosamente, la única línea de tren que hay en Etiopía une estos dos países, aunque solo funciona el tramo hasta Dire Dawa, en el este de Etiopía, y actualmente solo se utiliza para transporte de mercancías…


En resumen, que la situación está lejos de ser idílica, aunque es de las mejores de esta parte del Mundo…



El observador



El enlace:
Probablemente, el mejor blog invertebrado escrito desde el océano:

El momento jocoso:
De lo más divertido que se ha podido leer este año…


La cita:
Viendo el gran éxito del mes pasado, y la preciosa respuesta dada por parte de buena gente del mundo, volveremos a Demian, de Herman Hesse:
“La farmacia está poblada de remedios y los laboratorios se han convertido en los grandes pacificadores sociales de nuestros días, gracias a la integración del enfermo democrático”
Ojo, la frase es del 1919…



Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes