Amigos del pueblo

Primera parte.
Pues resulta que tengo un amigo, que tiene una amiga, que tiene una prima. Antes de que penséis que el espíritu de Mecano se ha apoderado de mí, os diré que la prima en cuestión montó una bodega hace 10 años.


Segunda parte.
Este amigo vino a visitarme hace unas semanas a Zürich y me trajo varias botellas de vino de esa bodega. De un pueblo de unos 1.000 habitantes, Ayerbe, provincia de Huesca. No quisiera yo parecer un urbanita prejuicioso, pero el vino de prima, de la amiga del pueblo... sonreí, muchas gracias y tal, pero no esperaba grandes sorpresas por parte de las botellas, un tinto y un blanco.
Mis prejuicios cambiaron (por otros) cuando me dijo que el blanco estuvo en la carta de vinos de El Bulli.

Tercera parte.
El tinto se trata de un monovarietal de syrah, envejecido en barricas de roble francés y americano durante 12 meses. Se llama XtraSyrah 2007 y tiene un precio de mercado de 14 euros.
En copa tiene capa media alta, poca lágrima y reibete color cereza picota. En nariz destaca por la vainilla. Y el chocolate, la miel, aromas dulces. También percibimos frutos rojos que derivan a negros. Evoluciona a tonos de tabaco y tierra muy agradables. En boca, percibimos la alta graduación, pulsos de alcohol.
La entrada en boca es melosa, siguen mermeladas de frutos rojos, compotas de yogurt, con un final acidillo y fresco. Tiene unos taninos my moderados (algo a agradecer) y postgusto largo y fresco (tal vez laurel). Muy bueno vamos. Si nos ponemos chinches, tal vez echaría en falta algo más de mineralidad y posiblemente exprese más alcohol de lo que mis gustos personales quisieran. Sin embargo es un muy buen vino, con una calidad muy por encima de su precio. A destacar, la melosidad en boca y el ataque. Como detalle, el corcho apareció empapado por los laterales, temimos que el vino estuviera perdido, pero estaba en perfectas condiciones.

En cuanto al blanco. Lo reservé para beberlo en casa de un par de amigos. ¡Qué mejor plan que una botella de El Bulli para un miércoles por la tarde! Pero resultó que aquel día fue un poco trágico para mis amigos y no estuvimos para hacerle caso al vino, por muy bueno que este fuera. Tan solo pude tomar unas cortas notas que decían: "Color dorado, paja. En nariz, notas verdes, mantequilla, madera, equilibrio perfecto, complejo. En boca, gran cuerpo, perfecta acidez, piña." También recuerdo que probablemente haya sido el mejor blanco que haya bebido nunca, equilibrado y complejo. Se llama BlancoLuz, embotellado en 2009, monovarietal de Viognier, precio de mercado 11 euros. Merece la pena buscarlo.

Y para terminar, el lector suspicaz se preguntará porqué esta vez no hay fotos de las botellas. Alguién entró en mi casa por la ventana, cogió el portátil y se marchó. Y con el ordenador se fueron las fotos de las botellas. Perro.


Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

2 comentaris :

  1. Quina mala sort! Portàtil desaparegut i problemes de parella davant un blanc excepcional! Em quedo amb ganes de provar el blanc. 11€ està molt bé. Roure Francès?

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes