Salsa


Sin duda el ritmo latino más extendido por el mundo y que desata más pasiones es la SALSA, es una fusión entre bailes africanos y bailes europeos. La salsa no solo es un ritmo sabroso para bailar, en América Latina es prácticamente una obligación para conquistar a una chica, al cadencioso ritmo de las caderas.

La salsa adquirió, una connotación erótica donde las parejas se presentaban frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. La sensualidad en el baile no quiere decir que exista forzosamente, un estrecho contacto corporal, los compañeros giran alrededor de ellos mismos, muchas veces sin tocarse. Así, la salsa se baila casi exclusivamente abierta, el hombre guía a la mujer con sólo una mano. Durante la rotación, este gira al mismo tiempo que la mujer, lo que da al baile el carácter de baile de ‘vueltas’.

Los pasos básicos de la salsa no tienen mucho misterio, sin embargo la combinación de estos con desplazamientos, movimientos de cadera, aumentos o disminución de velocidad y vueltas muchas vueltas es lo que hace que sea un baile espectacular.

 La salsa se divide en ocho tiempos, de los cuales el cuarto y el octavo son mudos (no se cuentan). La clave de la salsa está en moverse conforme a estos pasos, sabiendo que el chico siempre empieza con el pie izquierdo y la chica con el pie derecho, aunque nada está escrito en piedra.

La salsa se merece un recorrido por todas sus diferentes variantes, pero para empezar e ir practicando tienen unos videos donde pueden aprender los pasos básicos.


El recorrido por los diferentes estilos de salsa lo haremos en el siguiente orden:
·       Estilo Nueva York
·       Estilo Mambo
·       Estilo Puertorriqueño
·       Estilo Los Ángeles
·       Estilo Cubano
·       Estilo Venezolano
·       Estilo Cumbia
·       Rueda de Casino

Y un poco de música de algunos de los mayores exponentes de la salsa, para ir acostumbrando el oído a este ritmo. Empiezo con la que para mí es la canción más sabrosa para bailar salsa y luego encontrarán salsas rápidas y otras más lentitas

·       Oscar de León “Llorarás” http://www.youtube.com/watch?v=OC7AQ9HqmMI

· Joe Arroyo “No le pegue a la negra” http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=aOovhxexYoU&NR=1

·       Alberto Barros Hay amor http://www.youtube.com/watch?v=HI_JKil7oB8&feature=related

·       Gilberto Santa Rosa Conciencia http://www.youtube.com/watch?v=7kbjKCj-rMQ

o   Un millón de estrellas http://www.youtube.com/watch?v=BukNnKTtao4

·       Fruko y sus Tesos Cachondea http://www.youtube.com/watch?v=_WU49kSeD7Q

·       Celia Cruz Quimbara http://www.youtube.com/watch?v=I4YIl_rc6b4

Bueno hay mucha variedad pero les paso nombres de grupos o solistas que hacen muy buena salsa: El Gran Combo de Puerto Rico, Orquesta Guayacán, Grupo Niche,  Eddie Santiago, La India, Marc Anthony, Víctor Manuelle y una orquesta japonesa que hizo salsa o al menos lo intento “La orquesta de la luz”

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes