CONTRABAJO, TELA DE TRABAJO


Que quizás en otro idioma la cosa tiene otro sentido, pero el castellano le da al hiperviolín el nombre que le toca, porque cosas tan trabajosas como esa hay pocas. Vale que mover un piano es peor que bajar una lavadora por las escaleras. Pero los pianistas no meten el instrumento en el autobús o en el metro, ni lo arrastran por calles de adoquines. Tan sólo por eso, y por los callos de los dedos, se merecen las gentes de este cacharro un homenaje. Y por el sonido que sale de él, claro.




Willie Dixon- Bassology
Willie Dixon era el compositor de los grandes éxitos del blues de lo años 50, además del bajista en montones de grabaciones, entre otras todas las primeras de Chuck Berry. En este tema (que no se llama así, es un invento) se tira un rato dale que te pego a ritmo de boogie-woogie, un festival de porrazos a compás. AQUÍ va otro, donde acompaña a Helen Humes, rodeado de una pandilla de estrellitas del blues.

Arvel Shaw con Louis Armstrong- How High The Moon
El contrabajista del grupo de Louis, que dedica el tema entero a embrutecerse con el instrumento. Impresionante es cómo termina tocando cuando, al final del todo, entra toda la banda, como si estuviera sacudiendo una alfombra. Y de propina, otro tema del mismo concierto, con Jewel Brown impresionante de cantante, Did you hear about Jerry.

The Bass Gang- A Night in Tunisia
Pues eso, una gente que se dice, y tú ¿qué tocas?, yo el contrabajo, yo también, y yo, y yo… y ¿hacemos un grupo? Y ahí que van con el cargamento de madera parriba y pabajo. Ni de coña les dejan entrar en el autobús.

Un poco de descarga cubana, donde el contrabajo va mandando con el tumbao para que el resto se desquiten con los cueros

Se ve que a Oscar le sabía a poco un monstruo en el contrabajo y se buscó dos. Es impresionante la combinación de finura y barbaridad de los dos del fondo, y que toquen como si tuvieran entre manos una guitarrita.

Gadjo Dilo-Tutti frutti
Latcho Drom - Taraf de Haidouks
Gitaneo rumano, donde el contrabajo no es la estrella, pero siempre es la base. Las dos son de películas de Tony Gatlif, un francés enganchado al mundo gitano de todos los lugares. Las películas suelen ser una maravilla… aunque hay una de gitanos españoles, con Joaquín Cortés o Antonio Canales, no recuerdo, que no me he atrevido a ver, por no romper el hechizo. Gadjo Dilo (el extranjero loco) cuenta la historia de un francesito que se mete en lo más profundo de Rumania para grabar músicas, y de la grabación va la escena de arriba. En la otra escena, el Taraf de Haidouks (que es el nombre del grupo) monta un festival del demonio en medio del poblado.

Esperanza Spalding - Precious
Lo de esta muchacha no es normal, fueraparte de ser tan guapetona y quedarle tan bien el contrabajo, canta de miedo, haciendo a la vez unas líneas de voz y de bajo que dejarían majareta a cualquiera con un cerebro normal. En esta canción le basta con un apoyillo del tambor para montar una maravilla. Y aquí va otra, Crayola, grabada en San Sebastián, ya con un grupo grandote.

Renaud García Fons- Anda Loco
Pues sí que anda loquito. Al muchacho se le quedaba corto su contrabajo y le puso una cuerda de más, para irse más agudo, más abajo. De todas formas, parece que tiene las manos dadas de sí. Yo creo que le cabe otra cuerda.

Musica Nuda - I Will Survive
Unos italianos de canciones desnudas: contrabajo, voz y a tirar. Y bien bonito que les queda. Un reto para Francesc Sardà

Stray Cats - Rock This Town
Un poco de rockabilly macarra de los gatos descarriados, que no por ser de meter mucho ruido dejaron de usar el bajo de palo. Mirad a los bailarines… yo no sabía que uno pudiera ponerse los pantalones tan para arriba. Y ya puestos, un poco más de contra rockerito, con Joe Fick, que, vete tú a saber, a lo mejor es buena gente, pero tiene una pinta de chufla de la cejita levantada que no puede con ella. Pero es bueno el hombre, sobre todo dándole golpes al contrabajo.

Y para despedirnos algo menos exaltados, una vuelta al jazz, con uno de los pocos contrabajistas que fue líder de grandes bandas. Son muy buenos, tremendos, pero me gusta especialmente, por la poca costumbre seguramente, el clarinete bajo. Está claro que en este Tu Tubo la cosa iba por lo bajo.

Share this:

1 comentari :

  1. genial entrada, como siempre! Vaya animalazo el que tocaba con Louis Armstrong, por cierto...

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes