La tabla periódica

Probablemente esta historia es más conocida, pero el proceso por el cual se fue elaborando la Tabla Periódica de los Elementos no fue trivial.


Para los no expertos, la Tabla parece desordenada y con huecos que no parecen tener sentido. Todo lo contrario.

Dimitri Mendeléyev, químico ruso creador de la primera ordenación de los elementos, empezó a relacionar las propiedades químicas de estos en función de su masa atómica. En aquel momento sólo se conocían 63 elementos, y los ordenó en filas y columnas por orden de masa atómica y relacionándolos en función de su valencia. Su capacidad para entender que todo estaba relacionado, le llevó a dejar huecos en la Tabla para poder poner elementos que todavía no se habían descubierto y no falló en sus predicciones.


 A medida que se fueron descubriendo los elementos, se fue rellenando la Tabla y sumado al desarrollo del conocimiento de la estructura del átomo, llegó hasta tener la apariencia que tiene hoy en día.

La Tabla se ordena en filas y columnas. Las columnas o grupos indican el número de electrones que tienen estos elementos en su capa de valencia (relacionado íntimamente con el comportamiento químico), mientras que las filas o periodos indican que esos elementos tienen el mismo nivel electrónico externo aunque con diferente número de electrones.

Gracias a la Tabla, se pueden predecir y explicar propiedades a lo largo de las filas y columnas, como el tamaño de los elementos, la atracción que tienen por los electrones o lo fuertes que van a ser sus enlaces con otros elementos entre otras.


Y aunque parezca que no, es muy fácil de aprender.

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes