¿Qué pasa en Chechenia?

Este mes vamos, a lomos de satélite, a la ciudad de Grozni, en la pequeña república rusa de Chechenia, es decir, al siempre agitado Cáucaso. Esta ciudad se volvió tristemente famosa durante las dos guerras que la asolaron y que han servido de indicador perfecto para ver la evolución de Rusia desde un gigante moribundo de principios de los 90 hasta la gran potencia económica y militar que es hoy en día…de hecho, la segunda guerra de Chechenia fue precisamente el trampolín que convirtió a Putin en zar líder indiscutible (y quien ha discutido algo ha sido convenientemente liquidado) tras devolver a su país el orgullo patrio…

¿Por qué Chechenia? ¿Por qué el Cáucaso?

El Cáucaso siempre ha sido un territorio de frontera debido a su escarpada orografía, que ha hecho imposible su dominio completo por ninguno de los imperios que ha rondado por la zona. Se trata de un territorio en disputa histórica por tres grandes potencias de la zona: Rusia, Imperio Otomano y Persia/Irán, por lo que han confluido no menos de tres religiones y concepciones del mundo. Como resultado, se crearon diferentes repúblicas más o menos homogéneas étnicamente, entre las que destacan, en la vertiente sur, Azerbaiyán (musulmanes chiíes, muy ligados a Irán), Armenia y Georgia (cristianos, cada uno con su iglesia nacional ortodoxa propia). En la vertiente norte estamos ante una miríada de pequeñas repúblicas (actualmente englobadas en la Federación Rusa) de las que oímos hablar cada vez que hay un problema: Chechenia, Abjasia, Osetia, Ingusetia… Aunque la frontera se haya ido moviendo y los países dominantes hayan cambiado su nombre, en la zona central del cáucuso nadie ha conseguido imponer realmente su criterio ni su religión por encima de las leyes tribales ancestrales, que han asimilado estas influencias a su manera de funcionar, y no al revés. Por si alguien va perdido, van un par de mapas…

Ahí está el Cáucaso, una zona de montaña aprisionada entre los mares Negro y Caspio.

Y aquí la división geopolítica actual, con sus interesantes fronteras, subfronteras y enclavados. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Jeroencommons


Al desmembrarse la URSS (a la cual pertenecían las tres repúblicas del Cáucaso sur mecionadas), Chechenia volvió a ser territorio de frontera, en un extremo de una extremadamente frágil Rusia, cuyas intenciones eran un misterio. El gobierno autónomo no aceptó las nuevas condiciones que quiso imponer el gobierno de Yeltsin y declararon nula la autoridad rusa. La situación intentó ser aplacada torpísimamente por un ejército ruso ineficaz, desorganizado y completamente desmotivado. Tras una actuación lamentable Rusia tuvo que claudicar, aceptando no ejercer su soberanía de manera temporal. La guerra destrozó las ciudades de Chechenia, especialmente, su capital, Grozni, entre 1994-1996.

Chechenia malvivió los años siguientes como un estado pirata, traficando con droga y divisas, robando petróleo y gas a los países vecinos en una anarquía en la que imperaba la rivalidad entre clanes. Pero Rusia no iba a permanecer impasible mucho tiempo, y tras el ascenso de Vladimir Putin al poder éste necesitaba un golpe de efecto que uniera al pueblo ruso. Como siempre, un enemigo común es tristemente la receta más eficaz, y aprovechando una serie de atentados en bloques residenciales del interior de Rusia cuya autoría aún está en duda (¿autogolpe ruso? ¿atentados yihadistas que buscaban provocar a Rusia e intentar agrupar de nuevo a Chechenia y otras repúblicas de mayoría del Cáucaso de mayoría musulmana ante la amenaza rusa?), Rusia reemprendió las hostilidades, esta vez, con una planificación digna y el apoyo de algunos líderes locales, que veían en Rusia un mal menor en comparación con los radicales que querían instaurar el “Emirato del Cáucaso”. Tras diez años de guerra (1999-2009) de intensidad claramente decreciente, Chechenia ha vuelto a integrarse en la esfera Rusa, refrendó la Constitución, y Grozni ha sido reconstruida hasta convertirse en una ciudad puntera gracias a enormes inyecciones económicas…miren y comparen:

Este meandro del río es uno de los que ha tenido un cambio más sustancial: ha pasado de ser una zona industrial destruida (2002) a un moderno parque, complejo de mezquitas y zona residencial (2016).



 Otra zona destruida en 2002, con la mayoría de edificios reducidos a escombros y asfalto destrozado. En 2007 ya no hay escombros y el asfaltado de las calles es casi completo. En 2016 vemos un moderno centro comercial y un par de parques remozados.




Otra de zonas residenciales y centros comerciales: en 2002 la mayoría de los edificios estaban destruidos y sin tejado. En 2002 los edificios residenciales ya están operativos y en 2016 estamos ante un barrio cualquier de una ciudad occidental moderna.
  




El observador


El enlace:
Se recomienda fervientemente escuchar el podcast que ha inspirado este artículo, disponible gratuitamente (es decir, a cambio de la voluntad), aquí.









Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes