REGALE VINO

Muchas de las veces que nos invitan a una cena y no sabemos qué llevar, sencillamente llevamos una botella de vino. Te invitan a cenar a casa de unos amigos de tu pareja o acabas un viernes en la fiesta de unos conocidos; quieres quedar bien, así que les empaquetas una botellita que tenías guardada. Bien, pues, a modo de equilibrio universal, a veces te encuentras con la nevera llena de botellas de vino que otra gente te ha ido regalando. Se van amontonando, ahí están, hasta el día que las abres y recuerdas quién la trajo.
Hoy abrimos tres botellas que no fueron compradas, sino regaladas.

Itsasmendi nº 7 2008

Bodegas Itsasmendi está situada en Guernika, cerca de Bilbao, pero mucho más cerca de las playas atlánticas. Es una bodega relativamente joven, se fundó en el 1995, localizada en tierras de larga tradición en la elaboración del chacolí, posee viñedos en una orografía perfecta para este vino.
Probamos la joya de la bodega, el Itsasmendi nº 7, 100% variedad Hondarribi Zuri (variedad local) que sólo se elabora en los años óptimos y ha sido criado en depósito durante 12 meses con sus lías.
Alcohol 12.5 %, servir frío, a 8 grados. Precio orientativo, 7-8 euros.
Color verde pálido, con poca capa. Presencia de carbónico en la copa.
Olores muy buenos a manzana y hierba.
Muy buen cuerpo, untoso con toques acidillos. Buen equilibrio. Notas de melocotón. Con el tiempo en copa mejora al airearse un poco. Aparecen ciertos toques ahumados. Postgusto a limón verde.

Gran Feudo Rosado 2007

Bodegas Julián Chivite es el mayor exportador de vinos de Navarra, vende vino desde 1647. Este rosado que provamos es monovarietal de garnacha.
Alcohol 13 % servir a 10-12 grados. Precio orientativo, 3 euros.
¿Un rosado del 2007 a estas alturas? Después de probarlo fue directamente por la fregadera. Por beber, se puede beber, pero no es lo que se espera de un vino. Ha perdido toda su estructura y los gustos ácidos y avinagrados son los excesivamente relevantes. Nada de frescor ni fruta.

Pesquera 2005

Como en un sueño americano, Alejandro Fernández dirige en día su propio grupo empresarial a partir de unos comienzos humildes. Sus vinos de denominación de origen Ribera del Duero, son claramente conocidos mundialmente por su calidad, en general muy apreciados. La botella que probamos es 100 % tempranillo, con 18 meses de crianza en barrica americana y 6 más en botella.
Alcohol 14 %, servir a 16 grados. Precio orientativo, 15 euros.
Decantación obligada para airear y eliminar la gran cantidad de posos presentes en la botella. Unos 45 minutos mínimo.
Color granada oscuro. Capa muy intensa y oscura. Ribete cereza.
Huele a moras y tabaco. Muy integrados los aromas afrutados con los balsámicos, tostados y ahumados.
En boca tiene un buen cuerpo, es estructurado. Peca tal vez de ser demasiado ácido para mi gusto. Mejorará tal vez en botella. Fuertes aromas balsámicos, tomillo, laurel.

Opinión

El chacolí es extraordinario, digno competidor (y en ocasiones ganador) de Ruedas, rieslings y demás botellas de moda que rondan los 20 euros. Un descubrimiento que compraremos en ocasiones futuras. Muy equilibrado y armonioso. Perfecto como aperitivo o para un pescado blanco en salsa. El vino que más me ha gustado, sin duda, os lo recomiendo.
Una pena el rosado, hace 12 meses hubiera estado fantástico, pero ahora no lo podemos considerar.
El Pesquera no hay duda que es un bueno vino, aunque tiene mucha fuerza, le falta limarse para poder disfrutar de él. Muy balsámico. Buena relación calidad/precio.





Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

2 comentaris :

  1. Aviam si puc provar l'Itsasmendi, si el trobo !!
    Barato, i ara a l'estiu, ben fresquet i amb una mica de peix, mmmm !!!!

    ResponElimina
  2. La persona que me'l va regalar el va comprar al País Basc, però allà és força conegut, doncs espero que tinguis sort !!!

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes