VINOS PARA LA SOLEDAD

Cada día estamos más solos, lo queramos o no. No me refiero a la sensación de soledad, a ese sentimiento de esperar un trato diferente por parte de nuestros seres queridos, sino a la soledad física. Tanto en las ciudades como en los pueblos, mucha gente vive sola, trabaja sola, se divierte sola, padece sola. Vivimos en la sociedad de los medios de comunicación y de las redes sociales; nunca antes la tecnología nos había permitido acercarnos tan fácil e inmediatamente a otras personas. Y tal vez por ello, paradójicamente, vivimos cada vez más solos.
Esta nueva forma de vida llega a muchas actividades, incluso a la gastronomía. Una contextualización natural para abrir una botella de vino es una cena en compañía de amigos. Nunca nos imaginaríamos abriendo una botella solos, en casa. ¿O sí? ¿Hay vinos para beber solos? Nos atrevemos a sugerir tres.

Frisant de Gel 2009

Gramona es una conocida bodega de Sant Adorní d’Anoia que se dedica tanto a los vinos como al cava, fundada en 1881. Una de las últimas elaboraciones la encontramos en esta botella, Frisant de Gel, que comienza como un “vi de gel” 100% Gewürztraminer. Al alcanzar los 9 volúmenes de alcohol se para la fermentación y se realiza una segunda para convertirlo en un vino de aguja dulce. Adquirido en Vinoteca Voramar por 14,95 euros, una botella de tan sólo 375 ml, alcohol 9,5% en volumen. Tomar muy frío, a 6 grados.
En copa es brillante, color oro, más ambarino de lo que pensaba. Las burbujas son pocas y más grandes que las esperables para un cava.
En aromas, es intenso y complejo. Predomina la manzana verde y la ciruela. Algo de pera y membrillo, frutas blancas. Todo en paralelo con un toque ahumado, pansificados y maderas de la cuba.
En boca tiene un cuerpo medio, mucho más alto del esperable para un cava. Equilibra dulce y aguja. Muy poco desarrollo de los caracteres varietales. Posgusto cítrico y amargo, recuerda a un tokaj o un sauterne.

Les Sorts 2009 Jove

Con denominación de origen Montsant esta cooperativa con 500 hectáreas trabaja desde hace un siglo. La botella que probamos es un vino joven de maceración carbónica obtenido en Vila Viniteca a un precio de 5,95 euros. 13,5% de volumen alcohólico.
Presenta en copa una muy buena capa para un joven, color rubí claro brillante. Lágrima notablemente marcada.
En nariz, está marcado por la cereza, los frutos rojos, muy bien conseguidos. Tiene unos aromas frescos, muy limpios. Secundariamente tiene algo de tabaco, algún balsámico, algo de tierras.
En boca, estos aromas secundarios se convierten en protagonistas. Los balsámicos tienen protagonismo desde el principio, algo parecido a la canela, pero mucho más amargo, madera de romero o violetas. Un pelín ácido para mi gusto (algo extraño en un vino de maceración carbónica). Por otro lado queda una especie de aguja, bastante divertida, que recuerda a la maceración carbónica. Es de cuerpo suave, en conjunto equilibrado y bastante amargo. No es precisamente un vino débil. Postgusto largo con algo de pimienta negra.

Gilbert’s ruby Porto

Este vino ha sido elaborado por las bodegas Sogevinus, situada en la denominación de origen Porto. Esta bodega posee varias marcas comerciales de oporto, entre ellas, la Gilbert’s. El oporto es un vino fortificado al que se le añade brandy durante la fermentación para así pararla (de ahí que el contenido en azúcar sea mayor) pudiendo aumentar el contenido alcohólico hasta el 25%. La botella que probamos, de 50 cl, la adquirimos en Vila Viniteca por 7,95 euros.
En copa se presenta con capa media, bastante oscuro, color rubí (como bien indica su nombre).
Tiene aromas de frambuesa, algo de compota, caramelo y naranjas. Bastante sencillo en conjunto.
En boca es de gran cuerpo, de impresiones altamente alcohólicas. No resulta lo equilibrado que quisiéramos por las sensaciones de alcohol. Tiene ciertos aromas más sutiles a golosina y maderas, pero en general, pobre expresión. Postgusto a caramelo.

Opinión

El Frisant es diferente, todo un experimento con buen resultado. Sin embargo sorprende negativamente por la falta de desarrollo de los aromas varietales: las rosas no están presentes. Y ciertamente es muy caro.
Les Sorts es un vino con personalidad, tal vez algo tosco pero más que aceptable. No es extraordinario, pero presenta una calidad muy superior a su precio. Muy entretenido.
El oporto, tal vez demasiado alcohólico para disfrutar de él.

En cuanto a posibles maridajes, el que más nos ha gustado ha sido el Frisant de Gel, aunque tal vez sea a un precio demasiado alto. Aún así, lo recomendamos. El que menos nos ha gustado, el oporto. Es demasiado simple, acapara demasiado la atención. En cuanto al tinto, es mucho más que correcto, probadlo, es bastante interesante.

Son varias las situaciones en las que estando solos, podríamos abrir una botella de vino. Algunas situaciones serían: mientras leemos un libro una tarde invernal de domingo (el oporto), a mediodía, un día cualquiera, comiendo en casa rápido antes de ir al trabajo (el tinto de maceración carbónica) o mientras cocinamos un sábado de verano antes de que lleguen los amigos (el Frisant de Gel).




Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

2 comentaris :

  1. Podem tenir 2000 amics al Facebook i ningú un diumenge a la tarda per fer una copichuela de vi.

    Vaia vaia quin progrés

    ResponElimina
  2. M'encanta que donís la situació per a un vi o un cava, felicitats per el nou rumb

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes