VINOS ÉTICOS

Tras dejar el periódico encima de la mesa de una terraza un domingo al mediodía, suspiramos, viendo la taza de café vacía y las migas del desayuno, pensando: vale, mileuristas, pero ni me pegan balazos ni me acecha la malaria. Sin embargo la mayoría de seres humanos, personas como yo, conviene recordarlo, sí tienen estos problemas. No las de mi entorno, pero no por ello dejan de existir. Ante esta situación, ¿qué hemos de hacer? ¿Dar gracias por nuestra suerte? Resultaría bastante miserable dar gracias por un desastre de mundo siempre y cuando lo podamos observar desde una tranquila posición superior. ¿Dejarlo todo y marchar? Es una opción, pero la verdad, ni me siento obligado, ni, personalmente, capaz. Una pequeña liberación de nuestras conciencias puede ser poner nuestro tiempo y dinero en personas que sí son capaces de solucionar problemas de la forma que a nosotros nos gustaría. Con gestos tan sencillos como cambiar de marca de yogures que compramos. O con vino ético.

Loxarel Eos 2008

Una buena forma de empezar a respetar a las personas es cuidando el medio ambiente. Así que metemos dentro del saco de los vinos éticos a este vino ecológico y de agricultura biodinámica. Al menos, eso es lo que pone en la etiqueta, agricultura “ecológica-biodinámica”. Curiosa mezcla, cuando el primer término se refiere a un concepto científico y el segundo término a un concepto místico. Atribuyamos este embrollo a una voluntad de márketing mal entendida, confiando en que sencillamente no hayan utilizado productos químicos de síntesis ni para el cultivo de la uva ni para la elaboración del vino.
Se trata de un monovarietal de syrah, fermentado en barrica de roble francés, elaborado en la DO Penedès. 13% de alcohol. Adquirido en vinoteca Voramar (Barcelona) por un precio de 7,25 euros. Temperatura de servicio, 12-14 grados.
En la copa presenta una capa media. En nariz ofrece un marcado olor a azufre en los primeros momentos que apenas evoluciona positivamente. Tras este, adivinamos notas de madera y frutos rojos y negros. Nada de las buscadas violetas. En boca presenta un cuerpo flojo, final excesivamente ácido.

Golfo 9 2007

Un vino ético desde el punto de vista más heterodoxo es este Golfo 9. El importador de vinos españoles a USA Aurelio Cabestrero es el responsable de este curioso (lástima que sea curioso y no común) vino. Caldos de nueve variedades de nueve bodegas de nueve denominaciones de origen diferentes fueron donados, junto con las barricas en las que pasaron 12 meses, para ensamblar esta botella. Los beneficios de su venta se destinan a la construcción de una cooperativa en Mozambique.
Botella adquirida (en exclusiva) en Lavinia (Barcelona) por 22,5 euros. Alcohol 13,5 %. Como nota curiosa, este vino de gran calidad, aparece bajo la denominación de “Vino de Mesa”, ya que las uvas no proceden de una misma región. Hay que cuidarnos de los prejuicios con respecto a estos términos regulados (como “reserva” o “gran reserva”, no hablan de la calidad del vino sino simplemente el mínimo de meses que ha pasado en barrica). Recomendamos decantar durante 30-45 minutos. Tomar el vino a unos 15 grados de temperatura.
En copa percibimos una capa media alta. Ribete con tonalidades anaranjadas aunque no muy marcadas, algo de rojo también. Presenta aromas muy equilibrados, menos potentes de lo esperado. Aromas a fruta roja y negra. Maderas finas. En boca predomina inmediatamente el regaliz y unos buenos taninos. Aparece después la acidez muy bien conjuntada dándole aún más alegría a la cata y vida al vino. Frutos rojos. Evoluciona muy favorablemente hacia el cacao, algo de tabaco. Mantiene la acidez integrada con lo que le convierte en un vino para degustar pausadamente, disfrutando de él.

V3 2007

Ya hablamos de este vino desde esta sección recientemente, aunque fuera de otra añada. Los valores éticos no han sido su
leitmotif, pero la reciente catástrofe en Haití ha hecho que el 100% de los beneficios de este vino sean donados para financiar labores humanitarias en Haití al ser adquirido en Lavinia. Bodegas Terna ha donado 7.000 botellas a Lavinia para que las comercialice a la mitad de precio: la botella tenía anteriormente un precio de 20,90 euros mientras que ahora cuesta 10,90. La donación es canalizada a través de Oxfam.
En cuanto a la enología del vino, se trata de un monovarietal de verdejo procedente de cepas de 140 años, envejecido en barrica de roble francés durante 10 meses. Recomendamos decantar la botella durante 45-60 minutos. Servir a 12-16 grados de temperatura.
En copa tiene poca capa tirando a media. Dorado pajizo brillante. Justo después de abierto, sufre de olores a azufre que desaparecen en pocos minutos. Luego percibimos unos intensos toques varietales a conserva de almejas. Finalmente despliega aromas balsámicos y minerales. En boca superlativa las sensaciones balsámicas, es caliente y tiene un postgusto largo. Toques de humo, minerales, ceniza.

Opinión

El Eos no me ha gustado nada, no es un vino para tirar por la fregadera, pero no vale los siete euros de su precio. No recomiendo comprarlo. En cuanto al Golfo 9, es un vino excelente. Tal vez un poco subido de precio, unos 4 ó 5 euros, considero que hay vinos mejores por este precio, pero merece la pena comprarlo. Sobretodo por la historia personal que tiene la botella. En cuanto al V3, es un vino de gran calidad aunque personalmente no me gusta. Es un vino balsámico y mineral, mientras que a mí me suelen gustar más los florales o afrutados. Pero de una calidad impecable. Sinceramente recomiendo su compra: un precio imposible para un vino de calidad cuyos beneficios son destinados a una causa solidaria.
Finalmente, lectores, este mes os haré una pequeña petición: todos aquellos que conozcáis iniciativas similares, por favor, haced un comentario dándolas a conocer, así yo y otros muchos las tendremos en cuenta. Nosotros, y las personas a las que ayudan.




Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com


PD: Sugerencia musical. Vía Spotify o You Tube.

Share this:

1 comentari :

  1. Molt bona aquesta nova etapa cada dia més sorprenent.

    Aquest més m'ha agradat especialment

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes