Me caso

Digamos que me caso. Bueno que nos casamos, uno nunca se casa solo.

Eso es evidente: Están los padres, los suegros, los abuelos, los amigos, los amigos de todos los anteriores ... Y se supone que todo el mundo te dirá lo bonito que es todo, lo rico que estaba todo, lo bien que se lo ha pasado. No podemos cometer el error de poner un vino caro de renombre. Primero, nos arruinaremos. Segundo, por ser conocido no tiene por qué ser bueno. Tercero, posiblemente sea un vino de carácter muy marcado y en una boda, aunque a ti te parezcan divinos los vinos húngaros dulces de podredumbre, tal vez los amigotes de tu suegro esperaban un rioja como dios manda. Y se trata de que todo el mundo te felicite. Una carambola ideal sería tener la suerte de contar con un bodeguero entre alguno de nuestros amigos: que su excelente vino estuviera en la mesa sería un orgullo para él y un problema menos para nosotros.


Paula Brut Nature

Adquirido en Vinoteca Voramar por 7,50 euros, 11,5 % de alcohol. Elaborado por Vilarnau. De hecho, ha sido elaborado especialmente por ellos para esta vinoteca. Paula, es el nombre de la hija del responsable de la tienda.
En copa se caracteriza por abundante burbuja, tanto fina como otra más gruesa. De capa media, color dorado.
En nariz es muy característico, franco, pero no llego a describirlo bien. No es afrutado sino más ahumado, mineral. Huele a piedra. Algo de levaduras al principio.
En boca es equilibrado, se desarrolla muy bien. Aparecen entonces algunos aromas más golosos. Mantiene el carácter mineral. Postgusto amargo.

Ivori blanc 2008

Regalo de los responsables de cocina de Cala Morisca. Elaborado por Alella Vinícola, precio aproximado en el mercado por debajo de los 10 euros. Ensambla las variedades de pansa blanca (sinónimo de xarel.lo en la DO Alella), chardonnay y garnacha blanca. Criado 6 meses en sus lías.
En copa tiene poca capa para haber pasado por barrica, mantiene ciertos brillos verdosos. Por la densa lágrima sí que podríamos adivinar su paso por madera.
En nariz se comporta muy bien expresando los aromas varietales, especialmente el chardonnay y la garnacha.
En boca entra equilibrado, destacan las sensaciones a mantequilla, pero tal vez tenga un final un punto excesivamente ácido.

Martínez Lacuesta Crianza 2006

Adquirido en Vinoteca Voramar por 8,95 euros. DO La Rioja, 13,5 % volúmenes en alcohol. Se trata de una botella que ensambla el ubicuo tempranillo, pero además el graciano y el mazuelo. Crianza de 18 meses en barricas de roble americano.
De gran capa en la copa, presenta un ribete que comienza a buscar los tonos ocres.
En nariz destaca por su equilibrio: maderas y cacao.
En boca mantiene las expectativas. ¡Tiene cuerpo! Mantiene las sensaciones de madera pero es estructurado. Calidez. Postgusto medio.

Opinión

El cava es bastante original. Es terriblemente mineral, no intenta hacer piruetas buscando frutas desesperadamente. Sigue su camino y lo desarrolla muy notablemente. A mí me ha gustado bastante.
El Ivori desarrolla muy bien en nariz, pero no me ha gustado el final. Para mi gusto personal, un punto ácido. En realidad para ser una botella del 2008, este punto de ácidez, según gustos, pudiera presentarse como una cualidad positiva, invitando incluso a tomar otro sorbo. A mí personalmente me ha resultado un poco excesiva.
El rioja me ha gustado mucho. Es muy equilibrado y no se comporta tan plano en la entrada en boca como el arquetipo que tengo en la cabeza de lo que es un rioja clásico. Tiene estructura, no es que sea dulce, pero es muy agradable de beber. Manteniendo toda la madera que queramos. Incluso desarrolla algunos aromas más evolucionados (cacao) de grandes vinos.
En definitiva, los que más me han gustado han sido el cava y el crianza. El cava porque creo que se enmarca dentro de mis gustos personales y el tinto sencillamente es muy fácil de apreciar. Un vino perfecto para que todos queden satisfechos.




Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

2 comentaris :

  1. M'encanta la teva secció.
    Continua així.

    ResponElimina
  2. Casi que m'espanto amb el títol, és broma oi ?

    Boníssimes les teves recomanacions personals. Un crack. Segueix així

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes