Suiza

He venido a trabajar a Suiza por un año. Los vinos de los que hablaré durante 2011, serán comprados aquí. Al menos durante este año, la sección será un poco diferente. Hoy os propongo mi primera impresión de los vinos suizos. Todos adquiridos en el supermercado de la esquina.

Fendant de Sion 2009

Adquirido en Denner, un supermercado, por 7.75 francos suizos, unos 6 euros. Doce partes de alcohol.
Color dorado brillante. Muy intenso en nariz. En boca es afrutado, mantiene la intensidad. Pera, membrillo, integrado con un verdor, acidillo todavía. Toques herbáceos, destaca su cuerpo bien estructurado. Postgusto especiado, casi pimienta.

Neuchâtel 2009 (Christian Rossel)

Precio de 16 francos suizos, unos 12,30 euros. 11.5% de alcohol.
Se trata de un vino turbio, con poca capa y ribete dorado.
En nariz es ácido y recuerda a las manzanas verdes. Combina los aromas verdes muy marcados con los ahumados. Algo de champiñones.
En boca tiene poco cuerpo, mantiene los aromas de manzana, toques amargos. Postgusto medio, sobretodo ahumados. Evoluciona a pizarra (mineral) y miel.

Pünter Weinbau Riesling Sylvaner 2009

Precio de 16 francos suizos, 11% de alcohol. Proviene de Stäfa, un pueblito no muy lejos de Zürich, también bajo la influencia del lago. Se trata de un monovarietal de Riesling-Sylvanes, más conocida como Müller-Thurgau. Se trata de una variedad creada en Suiza.
En la copa se trata de un vino con muy poca capa: es casi cristalino.
Notamos aromas de melocotón, algo de fruta blanca, pero no es muy intenso.
En boca es equilibrado pero sobretodo, muy delicado. Entra muy suave y solo unos segundos más tarde despliega los aromas afrutados y el alcohol. Cuerpo flojo, postgusto corto.

Opinión

El que más me ha gustado, con mucha diferencia, es el Fendant. Muy expresivo, con cuerpo y un postgusto largo, complejo y agradable. Además es el más barato de los tres.
El segundo me ha resultado curioso. Es una combinación de aromas verdes y ahumados que no había experimentado nunca. Tal vez le falte un poco de cuerpo. Interesante vino para quesos.
En cuanto al tercero, creo que tiene la peor relación calidad-precio. No está mal, pero las otras botellas probadas destacaron más. Tal vez una buena opción para el aperitivo en el jardín, en verano.



Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

2 comentaris :

  1. Trobo a faltar una mica d'introducció de Suïssa ! Esperem bons vins ? Hi ha moltes ha de vinya ? Tradició vitivinícola ? Són cars, barats ? La gent pren vins a Suïssa? Hi ha productes vitivinícoles catalans o espanyols (apart dels riojas)?
    Il·lumina'ns !

    ResponElimina
  2. Tens tota la raó, he d'explicar més ... espero millorar amb la propera secció ... Estic una mica perdut, totes les referències que tenia a Barcelona aqui no hi són, no m'hi trobo amb els preus, ni els cellers, els raïms ... tot és nou!!! Per ara he de buscar una botiga amb una bona selecció, continuo per ara comprant a supermercats ...

    La primera impressió? Aqui fa fret,això està clar. No trobaré vins amb un cos fort, estructurat i d'alta graduació ... però ho fan molt bé, els blancs que he provat, són vins perfectes d'estiu, frescos, aromátics ... positivament sorprès. I no tenen un preu car, dins dels estàndards suïssos, vull dir, exportació em sembla una bogeria, però no és un producte sobrevalorat.

    D'espanyols, no m'hi he fixat molt, però he vist només els que pertanyen a cellers amb un departament de màrketing ... no te digo ná y te lo digo tó.

    Fins la propera !!

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes