NEGRO SOBRE BLANCO

Un Tu Tubo monográfico sobre el piano, ese cacharro que tiene todas las notas ahí, a la vista, y sólo hay que ponerle los dedos encima para que salgan. Un poco de jazz, blues, latino, flamenco… todo a base de deditos.

Willie The Lion Smith - Fingerbuster

Uno de los grandes de la primera era del jazz, profesional desde los años 20. Aquí se toca un tema impresionante, habiendo antes recordado a algunos de los grandes pianistas de la historia… hasta llegar a él mismo. Luego se pregunta a sí mismo “León, estás listo?”, “si!”, se dice, y se mete en faena. En realidad, lo más fascinante es su pericia con el manejo del puro.

Bebo Valdes y López Cachao, Lágrimas Negras

De la película Calle 54, de Fernando Trueba. Ahí están esos dos muchachones octogenarios tocando como si los años no pesaran en los dedos… aunque al Cachao parece que pupitas sí que se le hacen.

Roosevelt Sykes - Gulfport Boogie

Roosevelt, que como el León anterior, también era un asiduo del puro, se toca y canta aquí un boogie de los antiguos, de los que dieron paso después al rock & roll. La escenografía no tiene desperdicio… hasta tapete de croché en el piano.

Nina Simone - Love Me Or Leave Me

Una increíble pianista y una cantante única. Dicen que iba para pianista clásica, pero que en ese mundo, en esa época, no encajaba una negra (qué se habrá creído ésta?)… así que se dedicó a otras cosas (aunque el solo barroco del tema deja ver de dónde viene). Primero algo dentro del jazz, pero luego a volar libre, haciendo músicas personales, muchas tremendas. Hubiera puesto varias cosas más… pero pongo solo una, Ain't got no....I got Life

Oscar Peterson - Hymn To Freedom

Uno de los más grandes pianistas que hayan existido, tocando aquí un himno inspirado en los que se tocan en las iglesias negras de los Estados Unidos. Emocionante. Grabado en Dinamarca, en un lugar en el que debían tener la calefacción a tope, porque los pobres americanitos no hacen más que sudar…

Eliane Elias - So Danca Samba

Una muestra de piano brasilero, con Elias y su grupo tocando en Madrid

Chano Domínguez- Vámonos pa Triana

Chano es un jazzero gaditano metido al flamenco, o al revés, o al revés del revés… Vale la pena escuchar sus discos copleros con la Martirio, o el homeje a Paco de Lucía en el disco “Diez de Paco”. Aquí, se echas sus bailecitos tremendos el Tomasito, y el Piraña anda a la percusión. Si os quedáis con mas ganas AQUÍestá la actuación de estos bestias en Calle 54, con Javier Colina increíble al contrabajo

Michel Camilo, Horacio el Negro y Anthony Jackson - On Fire

El dominicano Camilo dirige un trío de embrutecidos, actuando como patriarca delembrutecimiento mayor. Lo de ninguno de ellos es normal. Vale la pena pararse a escuchar lo que suena de percusión… y pensar que es una sola persona

Memphis Slim- Varios

El canijo de Memphis se toca aquí hasta cuatro temas, con un par de boogies totalmente locos. Atención al movimiento de esos dedos, que mas parecen secallonas que dedos. Slim fue también un tremendo cantante, y aquí se canta Everyday I Have de Blues, en el fondo el hoyo, que presenta como su canción preferida (o algo así…).

Chucho Valdez- El Manisero

El Chucho hace aquí una deconstrucción del manisero, dándole todas las vueltas posibles, todos los colores, dándose viajes por el mundo, pero volviendo siempre al tema que le lleva. Increíble-ble.

Professor Longhair-Tipitina

El profesor pelusa es el mejor ejemplo, casi que el inventor, de pianista blusero al estilo de Nueva Orleans. Parece que era un poco golfo, y que lo que le gustaba era el crapuleo, de forma que sólo volvía a la música cuando se lo pedía el bolsillo. Uno de sus mejores discos, “Rock & Roll Gumbo”, lo grabó porque se le quemó la casa y necesitaba algo de dinero para tirar palante. Aquí toca con losMeters, un grupo clásico de funk.

Little Richard- Long Tall Sally

El cantante mas salvaje de los primeros rocanroles, con una voz increíble. Todo un pionero en el arte de las posturitas a las teclas. La actuación es de una película y entre el público, tan blanquito, está Bill Halley, el del rock dándole vueltas al reloj.

Jimmy Smith Trio - Organ Grinder's Swing

Nos vamos con un pariente modernizado del piano… el órgano Hammond de Jimmy Smith, el más clásico de los hammoneros. Resulta impresionante oir cómo este hombre lleva el bajo con la mano izquierda. El hammond es un armatoste que no sólo consta del órgano en sí, sino que va siempre acompañado de un amplificador tamaño cómoda (lo que Jimmy tiene detrás). No parece muy apropiado como instrumento de trepanar, la verdad.

Stevie Wonder- Superstition

Stevie Wonder ha sido un reinventor de casi todo lo que ha pasado por sus manos o por su garganta… también del piano, órgano o cualquier cosa con teclas. En realidad lo que toca no parece exactamente un órgano… es puro invento suyo. Aquí hace una versión alucinante de Superstition en… Barrio Sésamo, toma ya! incluso tiene AQUÍ un mano a mano con Coco (aunque estos gringos quieran cambiarle el nombre…)

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes