PINCHE TU TUBO, WEY, NO MAMES!

Después de pasar por los estados unidos americanos nos metemos en los mexicanos. Un viajecito por músicas del llorar, el beber, el traficar y el bailar, todo bien cargado de culantro y picante… y, ya se sabe, lo que pica repica. Ah! Y el Mariachi es patrimonio inmaterial de la humanidad. Digo yo que un 3d10 amb corrido i mariachi sería una innovación hiperpatrimonial… vamos, que la UNESCO se nos queda sin palabras.

Los Tigre del Norte- Juan Guerreo
Pues llegamos a la frontera y nos encontramos de lleno con mamoneos fronterizos. Historias de asesinatos, el paso de la línea, traficantes, mucha bala y mucho macho, macho. Me da a mí que los Tigres y otros del palo son como Los Chichos con otro contexto.
Jorge Negrete - Allá En El Rancho Grande
Negrete es uno de los mitos de la canción mexicana, seguramente engrandecido por el morirse joven, que siempre favorece. Es todo un galán por el que suspiraría más de una de nuestras abuelas, con un vozarrón… aunque la verdad es que el rollito de barítono potente que gastaba se ha quedado un poco viejuno. Hay formas de cantar que aguantaron mejor el envejecimiento. De todas formas, lo del rancho grande y los calzones de lana y cuero (un gustazo en México) seguirá siendo siempre brutal… bueno, aquí va otra Me he de comer esa tuna, higochumbo, aunque me espine la mano.
Lola Beltrán- La Noche De Mi Mal
A nadie se le quiebra la garganta en medio de rancheras del mucho sufrir como a Lola Beltrán. Esta es una voz tremenda que ha envejecido mucho mejor y que es hoy el espejo donde se mira gente como Lyla Downs. Me imagino que para entender el contexto en el que actúa habrá que ver la película… así de buenas a primeras se ve un poco rarito. Aquí, 20 años después, se canta, con su autor, Se Me Olvidó Otra Vez. Impresionante la coreografía de mariachis
Pedro Infante- Me Cansé De Rogarle
Este hombre es otro tremendo cantador de penas insoportables, que le suelen venir a la garganta en una mesa llena de botellas vacías y extrañamente rodeado de mariachis… aquí canta penas de amores y, cuando cree recibir al amigo, se lleva la puñalada gorda (pobrecillio). Bueno, para que no todo sean corazones reventados, aquí va una de temas más ligeritos (¿zoofilia?).
Antonio Aguilar- Pa Todo El Año
Otra vez botellas, mariachis, amarguras y caballos metidos en el bar… y el tequila, pa el caballo. Muchas gracias, muchachones!
Paquita la del Barrio - Rata de Dos Patas
Bueno, pues acabamos la racha de sufrimientos desgarrados con la apoteosis final. Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho… qué bonito es el amor! Paquita tiene más, todas ellas dedicadas a que sufran los inútiles, como Que Me Perdone Tu Perro (por compararlo contigo), o esta, Tres Veces Te Engañé.
Ferrusquilla & Banda Sinaloense el Recodo - En Sinaloa Nací
En Sinaloa se toca una música de banda de metales en plan pasacalles, que son como mega-chimpún verbeneros. Este es una canción de esas de alabanza ciega del terruño, que parece que es una temática importante de las bandas de Sinaloa. Por si no habéis tenido suficiente, aquí vuelven El Recodo con un popurrí sinaloense, donde se ve la que pueden liar en un concierto… aunque el cantante tiene una voz raruna (ya lo dice un comentarista del Tu Tubo “Pinche vocalista... canta como joto. Necesitan un wey con mas voz”).
Los Vega- La Morena
El Son Jarocho es una música del estado de Veracruz, con mucha cuerda rasgueada, mucho cante cruzado y un zapateado que parece flamenco primigenio. A menudo incluye también el arpa (jarocha, claro), un bajo de percusión llamado marimbol y la quijada de burro como percusión. El ambiente apropiado para el son jarocho son los fandangos, fiestas musicales donde se da rienda suelta a la música y las rimas. Este primer vídeo muestra una actuación callejera de una familia que parece llevar generaciones en esto del jarocheo. ´La imagen la monta Sonpallevar, un colectivo mexicano que graba actuaciones de calle o más bien lleva las actuaciones a las calles para sus grabaciones.
Son La Fábula- El Colás
Un son jarocho tradicional preciosamente tocado por estas gentes de La Fábula… lástima que lo cierren con el final del programa de la tele. Pero por si queréis más, aquí van Los Juiles, también la mar de bonito, y donde se utiliza la quijada de burro como percusión.
Son De Madera- La Bamba
Pues sí, La Bamba es un son jarocho. Aquí la tocan Son de Madera, uno de los grupos nuevos que tiene unos instrumentistas alucinantes. El vídeo es bastante casero, pero aun así es muy bonito y vale la pena. Aquí hay otra mucho mejor grabada, metidos en el estudio.
Caña Dulce y Caña Brava- El Buscapié
Una canción bien bonita grabada en una terraza del DF… viene de un canal que se llama Balcony TV que cuelga actuaciones musicales grabadas en terrazas, balcones y azoteas, con corresponsales en muchas ciudades del mundo. Aquí toca la jarana una mujer que ya vimos con su familia, los Vega.
Acerina y Su Danzonera - Salón México
La música cubana tuvo y tiene mucho eco en México, pero ningún ritmo se introdujo tanto como el Danzón. De hecho el danzón es mas hoy de sus padres adoptivos que de los naturales… el corte es de una de las orquestas pioneras del danzón mexicano, liderada por Acerina, que como el danzón, nació en Cuba y creció en México.
Danzón es una película mexicana que tiene como hilo conductor el baile. La primera escena son los pies de los bailadores que siguen esta versión preciosa de lágrimas negras … se ve claramente que el danzón mexicano es un baile mucho más relajadito que el de los cubanos.
Marimba Nandayapa - Sones Chiapanecos
Y terminamos en Chiapas, donde en cada rincón de las ciudades un poquito grandes suena siempre una marimba. Aquí va un montaje a diez manos donde los músicos entran y salen de los esmóquins que da gusto
Chespiritiando - Las coplas Rancheras
… y esteee… es que apareció y no me pude contener. Viva Chespiritooooo!!!!

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes