Nostalgia de la luz

Después de un año viviendo en Suiza, probando vinos suizos, uno se acuerda de sus primeros referentes con nostalgia. Probamos tres botellas, con la intención también de compartir lo que uno conoce con otras personas, locales y de tierras lejanas. Adquiridas en Viadukt, un curioso espacio recuperado con carisma urbano. En el arco 48 encontramos una tienda de vinos.

Ijalba Crianza 2006

La primera propuesta es un sencillo crianza de La Rioja. 90% tempranillo, 10% graciano, 12 meses en barrica. Cultivo ecológico, 13% en alcohol, precio 15 CHF, unos 12,30 euros.

En copa presenta capa media, ribete anaranjado, marcada lágrima. Acercamos la nariz y lo primero que notas es la barrica. Pero no está muy cerrado, hueles una madera fresca. Hueles las hojas del roble, las raíces. Al moverlo en la copa al principio, aprecias tonos más cerrados, cuero, barro, pero no es excesivo. Al airear vuelven los tonos verdes, musgo. En boca tiene un cuerpo suave, aromas herbáceos, tomillo, matorral de bosque aromático. Astringente.

Finca Resalso 2009


Una botella de ribera para seguir con las referencias más típicas. Monovarietal de tinto fino, también conocido como tempranillo. Las bodegas Emilio Moro se localizan en el corazón de la DO, cerca de Pesquera de Duero. La botella envejeció durante cuatro meses en barrica de roble francés. 14 volúmenes de alcohol, precio 17.9 CHF, unos 14.7 euros.


Se trata de un vino con capa muy opaca. Ribete malva, denota juventud. Lágrima marcada. En nariz, notamos el tabaco, humo, ceniza. Si se airea, aparecen unos pequeños defectos de barro que desaparecen. Se vuelve intenso, negro, frutos negros. Humo oscuro. En boca tiene un cuerpo medio. Tonos ácidos y amargos. Presencia de taninos. Suavemente salado, postgusto a regaliz.

Quindals 2007

Mas Estela es una bodega localizada en un emplazamiento privilegiado: la página web de la bodega lo deja claro. DO Empordà, cepas en pizarra, ensambla garnacha (90%), syrah (5%) y cariñena (5%). Alcohol, 15 volúmenes, precio 21 francos suizos, unos 17.25 euros.


Presenta igualmete gran capa, muy opaca. Ribete más claro, color granate, lágrima marcada. En nariz es muy afrutado, pasas negras, ciruelas, miel. Buscando, buscando, a uno se le aparecen cerezas y canela. En boca tiene un grandísimo cuerpo. Alto en alcohol, caliente. Aparece notables notas de regaliz. Mantiene la estructura. Postgusto aterciopelado.

Opinión

El rioja es bastante representativo, muy tranquilo, con notas verdes. Equilibrado y clásico. El ribera es correcto, tal vez no es extraordinario, no tiene una gran complejidad, pero es equilibrado. No sorprende, pero es muy bueno expresando los aromas más negros. La botella Quindals 2007 ha sido mi preferida, meloso, con gran estructura. No es un vino de verano, fresco, pero tiene unos toques de miel y frutos negros de lo más interesante.



Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana@gmail.com

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes