Millonarios al tren (II) – Estudio de caso: ¿Qué fue de….los trenes nocturnos?

Para cualquier persona a la que no le sobre el tiempo, el tren nocturno, especialmente en cama, es sin duda la opción más eficiente para viajar por pocos días a un destino situado a más de 6 horas de distancia. De esta manera no se pierde, por ejemplo, todo el viernes y todo el domingo para hacer un viaje de fin de semana, ni pierdes entre dos y tres días de trabajo para una reunión laboral de un día...subes al tren, duermes unas cuantas horas (hay a quien le cuesta y también hay quien duerme mejor que en una casa), y aprovechas íntegramente tanto el día de ida como el de vuelta. Por lo que se ve, la renfe no es de la misma opinión, y parece que para ellos lo importante no es tanto que el tren nocturno dé un servicio a la máxima cantidad de viajeros sino que los trenes que circulen de noche sean rápidos y bonitos. La explicación, a continuación.



Durante años uno ha podido disfrutar de numerosas plazas en litera en los míticos trenes “Pío Baroja” (que circulaba viernes y domingos) y “Estrella de Galicia” (diario) que unían todo el tercio norte peninsular (Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Asturias y Galicia), mediante empalmes que iban distribuyendo y añadiendo vagones en dos puntos del recorrido. Se trataba de un talgo bastante abarrotado y con solera, aunque limpio y decente. Este tren tenía dos clases: preferente (asientos mullidos vagamente reclinables) y litera (compartimentos de 6 literas, no menos espaciosas que las de cualquier tren nocturno del Mundo). Un día de principios de 2009 renfe decidió que había que hacer sitio al progreso y parió lo que se ha venido a llamar “Trenhotel”: nuevas máquinas, nuevos vagones y, por supuesto, nuevos precios, en tres tipos de billete: butaca gran confort (un asiento amplio reclinable), cama turista (compartimentos de 4 personas) y cama preferente (compartimento de 2 personas). Evidentemente, todo tiene un precio: el billete entre Barcelona y Palencia para ir tumbado (antes en litera, ahora en la cama más barata) ha pasado de 55 € a 116,6 € con este cambio. Eso sí, ahorras 60 valiosísimos minutos (7h20' en vez de 8h20'); el de Lleida a Palencia ha pasado de 49,4 € a 103,4 €, para llegar 24 minutos antes. Cada uno es libre de calcular en cuánto valora la renfe cada minuto de adelanto...

Para redondear la jugada, y debido a que la idea de montar y desmontar trozos de tren por el camino ya no está de moda, han optado por sustituir los trenes nocturnos mencionados por dos Trenhotel diarios, uno con destino a Galicia y el otro con destino a Asturias, programados con una hora de diferencia y pensados (con perdón de la palabra) exclusivamente para unir los extremos de la línea: todo lo que hay entre Galicia / Asturias y Zaragoza queda denostado, limitándose a las paradas que están estrictamente en el camino directo, y sin ramales ni derivaciones: Tudela, Castejón, Calahorra, Logroño, Burgos, Palencia, Sahagún y León (614.000 habitantes en total) son las únicas paradas. Como el tren no se separa en diferentes ramales, ha dejado de parar en Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Valladolid, Salamanca y Zamora (las paradas que hacían los trenes nocturnos anteriores, con 1.650.000 habitantes en total), ciudades que han quedado, por tanto, sin conexión en tren nocturno.

¿A qué se debe esta aparentemente estúpida estrategia?



Una de fotos geométricas...




Tras interponer numerosas reclamaciones y a base de una tenacidad a la altura de la indecencia de la renfe, se puede llegar a elevar este asunto (la supresión de trenes nocturnos y la política de precios) hasta la oficina del Defensor del Pueblo, para que arbitre sobre esta política de precios y eliminación de servicios en un tema que uno podría pensar que es un bien público; ahí va el resumen del expediente 10003383: Renfe-Operadora alega que se ha atendido a dos motivos, a cual más obtuso:
- la modernización de los trenes: lo cual no explica en absoluto la supresión de paradas;
- el aprovechamiento era del 54% (por supuesto, en ningún momento se explica cómo se calcula el aprovechamiento, es decir, si se trata de plazas vacías durante todo el trayecto desde la primera parada hasta la última o si se trata de plazas vacías entre cada par de estaciones consecutivas). La percepción de quien ha realizado este recorrido con bastante frecuencia es que se trata de una mentira flagrante, ya que los compartimentos iban casi siempre completos, pero imposible de desmontar por falta de datos. Por otro lado, podrían aplicar este mismo criterio a todos los trenes AVE y de media y larga distancia que circulan actualmente y suprimir automáticamente los que tengan este aprovechamiento, a ver cuántas líneas quedan operativas.

El veredicto final del Defensor del Pueblo fue que renfe operadora tiene derecho a definir su política de gestión del transporte de pasajeros, y que no ha actuado de manera ilícita.





En otras palabras, los que permiten esta situación son conscientes de que están degradando un servicio público que fomentaba la movilidad eficiente, dejando a los usuarios pocas alternativas:
- si tienes la suerte de querer realizar el recorrido exacto que hacen los trenhotel, así como el dinero necesario, y además el tren llega a una hora normal (olvídense los que no vivan en los extremos de las líneas), aún puedes disfrutar del tren nocturno, muy cómodo, aunque carísimo.
- el autobús nocturno: es sin duda el gran beneficiado de la política de la renfe; ALSA está creando una potente red de autobuses nocturnos con parada en todas las ciudades medianamente grandes, con interconexiones entre líneas, una puntualidad absoluta y un precio muy competitivo: el billete entre Barcelona y Palencia, vale 42 € (34 € si lo compras con su tarjeta monedero gratuita). Eso sí, dormir en un autobús no es lo mismo que en una litera, a menos que tengas facilidad para dormir, tu esqueleto sea plegable y tu compañero/a de asiento tenga unas dimensiones y un olor corporal moderados.


Otras alternativas que obligan a perder al menos medio día de ida y otro tanto de vuelta, y que harán las maravillas de los países productores de petróleo son:
- el avión, generalmente más barato que el tren nocturno aunque solo válido si las ciudades de origen y destino están unidas por una línea comercial, además de la gracia de requerir de la inestimable ayuda de grandes amigos que te lleven y te traigan de los aeropuertos que no tengan buena comunicación con transporte público.
- el coche (el que tenga): con sus riesgos y su cansancio añadidos.


Como corolario cabe decir que tras los 145 millones de Euros que han sido invertidos en esta “modernización”, han usado los trenes nocturnos entre Barcelona y Galicia 20.000 pasajeros menos entre Enero y Mayo de 2009 (trenhotel), respecto a 2008. Enhorabuena a los premiados.


Por último, y para cerrar el robo al que nos están sometiendo con la política ferroviaria, ahí va una tabla comparativa de cuántos kilómetros se pueden recorrer en algunos países europeos con el salario anual bruto (no ponemos el salario mínimo por no escandalizar)...

Es decir, que con la tarifa normal que gastamos Aquí estaríamos ante el precio medio más alto de los países analizados, en relación con el salario medio. Sólo al considerar la tarifa web, o en el caso del tren internacional entre Barcelona y París el precio en relación al salario medio se sitúa en un nivel parecido al de Italia, pero aún muy lejos del resto de países.



El observador


La Noticia Nostálgica: vaya cosas que pasaban en 2007, oiga...
http://www.elpais.com/articulo/economia/pasara/precios/vivienda/empiecen/caer/elpporopi/20070426elpepieco_11/Tes


La cita:
“La envidia es hija de la superficialidad mental y de falta de grandes preocupaciones íntimas”
Miguel de Unamuno, Pensamientos y Sentimientos


El enlace:
Como epílogo de este doble capítulo ferroviario, y por si queréis una sugerencia para un viaje a regalar a esa persona especial, ahí va una propuesta en la cual disfrutar de este medio de transporte tan memorable (ojo, no es ninguna broma):
http://www.eltranscantabricogranlujo.com/salidas-programadas-y-precios-2/

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3 comentaris :

  1. Quina associació va fer la denúncia ? Crec que és molt interessant la reflexió. Tenim molt per millorar a aquest país !

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  2. La vam fer dues persones a títol individual...però convido des d'aqui a tothom a posar reclamacions sempre que no trobeu just un servei, sigui contra qui sigui...

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  3. Lo que estamos ganando los usuarios con tanto tren de alta velocidad!! Da gusto. En Pucela lo vamos a sufrir más de cerca, ya veremos.

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