El canicross es una modalidad deportiva derivada del mushing. El mushing es el deporte de invierno en el que se avanza con un trineo tirado por perros. A diferencia del mushing, en el canicross, tanto el perro como el guía se mueven activamente, lo que hace que en esta modalidad la relación entre perro y humano deba ser de absoluta compenetración.  


Las carreras de canicross suelen practicarse campo a través y, aunque el fundamento es sencillo, recomendamos que el atleta guía, antes de iniciarse en el canicross, primero tenga una buena condición física, esté habituado a correr y tenga grandes dosis de paciencia para trabajar con perros. 

 

¿Qué necesito para iniciarme en el canicross?

El canicross no es pasear al perro corriendo. El perro y el atleta van unidos por un arnés y una línea de tiro. El fundamento es que el sea el perro quien nos ayude a avanzar. 
  •  Arnés para el perro: No son útiles los collares de perro. Hemos de tener un arnés ergonómico para nuestro cánido amigo, que no le limite los movimientos y que le haga tirar de nosotros con más comodidad. 
  •  Línea de tiro: Ha de ser flexible para que no haya tirones bruscos en la carrera. La suavidad de los acelerones va a hacer de esta práctica un deporte más cómodo que facilitará la relación entre perro y atleta. Una línea de tiro de unos 2 metros suele ser suficiente para proporcionar  comodidad y seguridad. 
  •  Cinturón para el atleta: El atleta llevará un cinturón ancho y acolchado con un mosquetón que lo enganche a  la línea de tiro. 
  •  Otros: No es imprescindible, pero según el tipo de terreno en carreras muy largas puede ser necesario que el perro corra con botas específicas o según las condiciones climatológicas que lleven protección para los ojos.
  •  Material para el atleta: El guía-atleta necesita el material de running, no necesita nada más: zapatillas, mallas o pantalón de correr y una camiseta técnica que evacue el sudor. 

El perro

Sin perro no hay canicross. Los expertos recomiendan que el perro tenga al menos un año de edad. No todos son válidos para esta modalidad. Han de ser razas con predisposición  para el tiro, con capacidad para aprender, obedecer órdenes y con buena condición física. En general son válidos los perros de tamaño mediano-grande de entre 20 y 35 kg con unas proporciones equilibradas. Las mejores razas para el canicross son las Husky siberiano, Alaskan Malamute, Samoyedo o Laicas, pero también son válidas las razas deportivas como el Border Collie, los Pointer, Bracos, Setter o los sabuesos grandes como el Dálmata. 

¿Cómo puedo iniciarme?

Empiezas una modalidad deportiva que tiene más que ver con las carreras de montañas que con el mushing . No empiezas solo, la complicidad entre tu y tu perro es fundamental. 
  • Empieza a ritmo moderado: El canicross se practica en terreno de montaña o campo a través y corriendo. Al principio empieza a ritmo muy suave incluso caminando para experimentar la sensación de dejarte tirar por tu perro. 
  • Asegúrate  de tener una condición física que te permita correr. El canicross es un deporte de fondo, y aunque tu perro va a tirar de ti en la mayoría de tramos, a diferencia del mushing , tú no sólo diriges al perro si no que también tienes que correr activamente.
  •  Empieza por terrenos llanos y fáciles: Antes de lanzarte a la montaña corre con tu perro por terrenos fáciles y superficies llanas.  

 

¿Qué diferencias hay entre el  canicross y el running o el trail?

Correr con tu perro suma, no solo corres si no que corres con tu mejor amigo. Vas a experimentar más motivación, más complicidad y más velocidad que corriendo en solitario. 

  • Complicidad con tu perro: Tu perro y tú vais a compartir una pasión: el running. Tu perro se convierte en tu mejor aliado, sois un equipo y vais a establecer una relación de complicidad en la que vas a guiar y él te va a ayudar a avanzar tirando de ti. Tú eres el guía y cómplice, debes asegurarte de hidratarlo y de ofrecerle alimentos si la carrera se prolonga. 
  • Como guía que eres has de controlar los ritmos de carrera, tu perro saldrá muy rápido y ahí estarás para dosificarle el esfuerzo. En las carreras muy largas tu perro caerá agotado y tendrás que transmitirle positividad y motivación con un “¡muy bien!” “¡vamos socio!” “¡somos un equipo, adelante!”. El refuerzo positivo debe ser la norma, pero no te excedas en las recompensas en forma de comida porque puedes provocar que el perro corra pendiente solamente  de las recompensas o que el exceso de alimentos le haga rendir menos. 
  •  La técnica de carrera cambia ligeramente: Experimentarás que la zancada se alarga por el impulso extra que te proporciona tu perro, por eso debes trabajar más la flexibilidad para optimizar ese empuje extra que te da tu amigo. Además, tratando de frenar a tu perro, tus tobillos y lumbares van a sufrir.  No olvides fortalecer tronco y tobillos. 
  • Correrás más rápido: El guía correrá con naturalidad  pero dejará que el perro tire de él, eso hace que como guía sientas que en llano corras más rápido, en torno a unos 20 segundos por km más rápido. En las subidas notarás aún más la fuerza de tu perro que tira de ti, y en las bajadas deberás tener especial cuidado puesto que tu perro tirará con fuerza y correrás riesgo de caer.
  •  Motivación: No nos engañemos, a veces nos cuesta salir a correr. El momento de abandonar el sofá o la cama para ponerse a correr se hace difícil. Imagínate que en ese momento de falta de motivación aparece tu peludo amigo agitando su cola con el arnés en la boca  saltando y agitándose a tu alrededor pidiendo un poco de canicross ¿le vas a decir que no? 
  • Se multiplican las sensaciones del running: Correr es vivir, son sensaciones, placer y disfrutar. El canicross suma las sensaciones del running con la complicidad con tu perro. 
 

¿Qué precauciones y limitaciones debo tener en cuenta para practicar canicross?

Pocas son las limitaciones del canicross, pero ten en cuenta que no vas a correr solo, tu perro igual que tú tiene necesidades que has de cuidar: 
  • Calor e hidratación: Tu sudas y eliminas el calor por toda la superficie de tu cuerpo. Tu perro no puede quitarse el abrigo de pieles. Sólo transpira por la nariz y las almohadillas. Se desaconseja correr con tu perro cuando la temperatura pasa de los 20ºC. No olvides tampoco llevar agua para hidratarlo cuando lo necesite ( con mesura para no dificultarle la carrera) y para humedecerle la nariz, las almohadillas  y el pelo. 
  •  Alimenta bien a tu perro: Correr es una actividad que desgasta. Tras un entrenamiento tu perro estará hambriento. Aliméntalo y cuida su nutrición como cuidas la tuya y procura no saciarlo antes del entrenamiento.
  • No olvides que tu perro también debe adaptarse al esfuerzo: Si te inicias en el canicross probablemente ya sabes de running. Has tenido que adaptarte al esfuerzo y progresivamente has conseguido la forma física que tienes. Con tu perro pasa lo mismo. Has de adaptar las cargas de entrenamiento de forma progresiva para evitar lesiones y que caiga desfallecido. 
  • Respeta la edad de tu perro: Los expertos recomiendan que el perro al menos debe tener un año de edad para poder practicar canicross, pero además debes tener en cuenta que tu perro envejece más rápido que tú, por eso, con el paso de los años, no correrá tan rápido como al principio. Respeta su proceso normal de envejecimiento y no lo fuerces. 
  • Consulta con el veterinario: Si vas a someter a tu perro a largos entrenamientos o a competiciones duras, no está de más que el veterinario le haga una revisión completa y te dé el visto bueno para competir o iniciarlo en canicross. 
  •  Seguridad: Vigila a tu perro cuando cruces calles y adelantes personas. Cuida tu seguridad, la suya y la de los demás.  

¿Te gustan los perros? ¡Imagínate correr con tu perro! Comparte este post con aquellos aficionados al running y con los que, como tú, adoran a los animales.