Cosas a importar (gratis, no se asusten) de los países nórdicos

En un reciente viaje de un mes uno pudo disfrutar, en la medida que permitió la meteorología “estival”, de dos de los países campeones en (casi) todas las escalas que miden el éxito de una sociedad: Dinamarca y Noruega. No entraremos en las abrumadoras ventajas sociales que disfrutan aquellas gentes que piensan estúpidamente que pagar impuestos no tiene por qué ser malo, más que nada por no deprimirnos ante nuestro panorama patrio...no mentaremos las bajas de maternidad ni de paternidad, ni a Gini ni a Lorenz, ni repasaremos supersticiones infundadas como son los índices de desarrollo humano o de percepción de la corrupción, informes Pisa, carriles bici y otras mandangas. Tampoco desmontaremos (no hoy, al menos) algunos mitos de quien piensa que aquello es el paraíso social donde todos son felices y prósperos. En fin, que vamos a poner un listón a nuestra menguante altura, proponiendo algunas buenas costumbres de allí* fácilmente adaptables Aquí y, lo más importante, a coste mínimo o nulo (en otras palabas: bajen las expectativas):
*allí: en realidad muchos de estos fenómenos han sido vistos también en otros países y regiones, pero aprovecharemos el tirón comercial de lo nórdico para ventilarlas…

- Las galletas sin aceite de palma son tristemente tan escasas como Aquí…pero al menos lo anuncian con orgullo en el envoltorio. De hecho todos los productos que podrían llevar aceite de palma y no lo llevan lo hacen patente.



Uten palmeolje: mis palabras preferidas en noruego sobre mis galletas noruegas preferidas


- Una costumbre muy extendida, y agradecidísima por el viajero que deambula con sueldo ibérico es la oferta de productos frescos a punto de caducar (o ligeramente caducados) a precio rebajado un 50-70%, como medida para reducir el despilfarro de comida; por lo visto les abochorna realmente que un tercio de la comida producida en el Mundo se pierda o se desperdicie. Por Aquí solo se ha visto este fenómeno en algún supermercado alemán de cuyo nombre no quiero acordarme, aunque se espera que vaya proliferando cuando se nos pase la tontería, al igual que han ido llegando, por fin, las tiendas de ropa de segunda mano.

- El naranja del semáforo se utiliza tanto antes del rojo como antes del verde. De esta manera, se reduce notablemente (o al menos así fue percibido por un espíritu en modo vacacional) el tiempo de arrancada de una hilera de coches en un semáforo, ya que todos saben en qué momento van a ponerse en marcha los de delante. ¿No valdría la pena probarlo? Offtopic: qué curioso que haya gente que llame “ámbar” (una resina fósil) al naranja del semáforo…aunque por otro lado Aquí se comerció antes con ámbar que con naranjas, por lo que el nombre del color probablemente ni existiera…¿puede ser el último de los colores de amplio uso (ésos que son capaces de identificar los hombres) en recibir nombre en Europa?

- En vez de dejar el reciclaje a la buena voluntad o negligencia de los ciudadanos, los envases de plástico, vidrio y metal tienen un recargo en el precio, que recuperas cuando los depositas en máquinas de reciclaje. De esta manera reciclar es rentable y ser un cerdo es caro. Además, se generan pequeñas oportunidades económicas para quien no tiene apenas nada que perder, que encuentra en la recogida de latas y botellas por las calles una fuente de ingresos. No es ninguna solución mágica, pero es al menos una oportunidad.

- Otro alimento básico del viajero austero son las sopas de sobre…entre las que se pudieron descubrir versiones (atención) sin glutamato monosódico, ampliamente celebradas por lo inexistente en estos pagos.



Vale, no es la sopa de la abuela, pero en términos relativos es más que decente. Va la traducción, por si algún despistado no lo entiende: patata, guisante, cebada, sal, almidón, salami (ternera, cordero, cerdo, cabra, sal, azúcar, nitrito sódico), zanahoria, judías verdes, extracto de levadura, cebolla, aceite de colza, puerro, nabo, apio, extracto de carne, aroma, especias, emulgente, ajo. Lo que no conseguimos encontrar más allá de la sopa fue el legendario y esquivo salami elaborado con cuatro animales…

- Muchos botes de vidrio (productos envasados al vacío) incluyen un tapón con rosca doble: consiste en un anillo externo que gira parcialmente y facilita  que la parte central comience a rotar, consiguiéndose una apertura sin apenas esfuerzo. Torpemente no hice foto y aún más torpemente no he conseguido encontrarlo por internet…en fin, que si algún día llega por Aquí nos evitaremos bromas tan desafortunadas como ésta.

- El cine y la televisión emiten programas en versión original…lo cual facilita el aprendizaje de idiomas y el visionado de un producto cultural tal y como ha sido creado…se acepta que con los subtítulos se pueden perder más giros del idioma que con el doblaje, pero al menos uno puede seguir la interpretación de un actor, y no de un mimo.

 ¿Qué buenas prácticas traerías Aquí gratuitamente de otros países?


El observador


La cita:
“Si eres indistinguible de tu propia caricatura, quizá no estés en el lugar adecuado”. Copépodo (el del diario)


El enlace:

Regálense la oportunidad de disfrutar de estos extraordinarios divulgadores de la historia... https://www.histocast.com/

Share this:

1 comentari :

  1. Por aquí el Mercado a pone rebaja a pescados envasados que van a caducar, aunque no llegan al 50%. Y tiendas de ropa de segunda mano en Pucela recuerdo ir a alguna hace 20 años

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes